DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    11-06-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

Interviene:
José Manuel Soria López
. Ministro de Industria, Energía y Turismo

Presenta
Francisco Sánchez
. Director del Club INFORMACIÓN

EL MINISTRO JOSÉ MANUEL SORIA ANALIZARÁ LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA EN EL CLUB INFORMACIÓN

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ofrecerá el próximo lunes 11 de junio, a las 19 horas, la conferencia «Más Europa» en el Club INFORMACIÓN, para analizar la actualidad española y de las competencias que ostenta desde que Mariano Rajoy le llamara para formar parte del Ejecutivo que salió de las urnas tras la victoria del PP el 20 de noviembre de 2011.
La visita de Soria se convertirá en la primera del ministro a Alicante, y la segunda de un miembro del equipo de Rajoy, tras la que llevó a cabo la ministra de Sanidad, Ana Mato, al Auditorio Provincial. La conferencia del ministro llega en un momento de especial actualidad para sus responsabilidades: la situación de la industria española, que ha perdido competitividad por la crisis y los factores externos; la energía, a la puertas de un nuevo plan del Gobierno y con la subidas de la luz y el gas de permanente actualidad, y el turismo, «motor» económico de la Costa Blanca.

La presencia del ministro Soria llega, además, en un momento, en el que su figura está de permanente actualidad por el conflicto de la minería. La Junta de Castilla y León reclamó ayer, en este sentido, que el Gobierno «puede y debe hacer un esfuerzo presupuestario» para superar el conflicto creado en el sector de la minería por la retirada del 63 % de las ayudas públicas.
Nacido en Las Palmas en 1958, Soria ha destacado en sus primeros meses como ministro, por la firmeza de sus declaraciones. Fue el primer miembro del Gobierno que salió al paso de la expropiación de YPF por el Gobierno argentino.
Antes de ocupar la cartera de Industria, Energía y Turismo, Soria ha sido diputado por Las Palmas en el Congreso en la X Legislatura. Presidente del Partido Popular de Canarias desde octubre de 1999, y del grupo parlamentario del PP en el parlamento de Canarias desde 2003. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Diputado regional desde junio de 2003.

Curriculum
Fue vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias (julio 2007- octubre 2010); presidente del Cabildo de Gran Canaria desde junio de 2003 hasta julio de 2007; alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003; técnico comercical y economista del Estado desde 1984 y profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid (1984-89).

ARRANQUE DE LA FUTURA EOI DE ELCHE

El ministro se desplazará primero a Elche donde participará en varios actos institucionales, entre los que figura la firma del convenio de la Escuela de Organización Industrial (EOI). José Manuel Soria firmará el convenio de la Escuela de Organización Industrial (EOI Mediterráneo). Posteriormente, el ministro almorzará con empresarios de la ciudad, tanto del sector industrial como del turístico, y visitará varias empresas ilicitanas. Se trata de la primera visita de un ministro del nuevo Gobierno central a Elche, dándose así el pistoletazo de salida a la EOI, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El Ayuntamiento de Elche está encantado.

EL MINISTRO DE INDUSTRIA, JOSÉ MANUEL SORIA, IMPARTE UNA CONFERENCIA EN EL CLUB INFORMACIÓN

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ofrece esta tarde a las 19 horas en el Club INFORMACIÓN la conferencia «Más Europa». El acto cobra especial relevancia, sobre todo después de que el Eurogrupo acordara este pasado sábado la concesión a España de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero. Precisamente, el ministro hablará del papel que juega nuestro país en la Unión Europea.
Soria analizará las consecuencias que está acarreando la crisis en sectores tan relevantes como la industria o el turismo. Este último, por ejemplo, representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Alicante. La presencia del ministro ha levantado una gran expectación y hoy han confirmado su presencia al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Turismo, Lola Johnson; el conseller de Economía, Máximo Buch; la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor; las alcaldesas de Alicante, Elche y Elda, Sonia Castedo, Mercedes Alonso y Adela Pedrosa, respectivamente; el primer edil de Benidorm, Agustín Navarro; y numerosos representantes empresariales de la provincia.
José Manuel Soria nació en Las Palmas en 1958 y acumula una dilatada trayectoria tanto dentro del PP como de cargo público. Antes de ocupar la cartera de Industria, fue diputado en el Congreso por Las Palmas en la X Legislatura. Además es presidente del PP de Canarias desde octubre de 1999 y del grupo parlamentario del PP en el parlamento de Canarias desde 2003; miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional del PP; y diputado regional desde junio de 2003. También fue vicepresidente y consejero de Hacienda en el Gobierno canario y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, entre otros cargos.
El acto se celebrará en el salón de actos del periódico (avenida Doctor Rico, 17), la entrada es libre y junto al diario hay un aparcamiento público y gratuito con gran capacidad de plazas.

EL MINISTRO SORIA APUESTA POR EL «TURISMO A LA CARTA» PARA GANAR MÁS VISITANTES
F. J. BENITO

­
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, animó ayer a las empresas turísticas de la provincia, y a las españolas en general, a trabajar cada día más en la especialización y en la mejora de sus productos para ganar y fidelizar a sus clientes, en algo que definió como ofrecer «turismo la carta». Soria (Las Palmas, 1958) hizo este llamamiento en el marco de la conferencia «Más Europa», que ofreció en un abarrotado salón de actos del Club INFORMACION.
El ministro, en una intervención perfectamente estructurada, y para la que no utilizó ningún soporte escrito, habló de la necesidad de reinventar la industria, de mejorar la gestión energética, y aseguró que la inyección económica que recibirán las entidades financieras tras el rescate ?palabra que no se pronunció en ningún momento? bancario acordado el pasado fin de semana no será automático pero «seguro que hará reactivar la circulación de crédito para las empresas y los particulares pero no puede ser automático».
Soria estuvo acompañado en su conferencia en el salón de actos del periódico por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien aprovechó para reivindicar la llegada del AVE a Alicante.
La referencia al sector turístico (11% del PIB español y 14% del provincial) se produjo durante un animado debate que resultó corto por la propia agenda de Soria. Al ministro le preguntaron por el «modelo Mónaco», como apoyo para mejorar el modelo «sol y playa». Soria, canario, se mostró partidario «de un producto que en España representa el 75% de la oferta. Claro que es importante y nuestra planta alojativa ha mejorado mucho en los últimos años, pero hay que seguir trabajando para hacer y ofrecer cosas distintas a nuestros turistas». Soria se refirió a la aparición de mercados emergentes. «Países cuyos ciudadanos tienen cada día mejores condiciones económicas para poder viajar pero, ojo, también van surgiendo nuevos destinos, nuevas ofertas, de ahí la obligación e innovar, de lo que llamaría ofrecer turismo a la carta».
El ministro no se olvidó de la necesidad de seguir haciendo promoción en los destinos tradicionales, y «también en los emergentes, de ahí el trabajo del Gobierno para mejorar la gestión de los visados en mercados como el ruso». Preguntado por la oportunidad de que España se convierta finalmente en la sede del proyecto «Eurovegas», José Manuel Soria, lo dejó claro. «Se trata de un proyecto extraordinario. Ojalá se hubieran fijado en Canarias ?sonrisa?… o en Alicante. Estamos ante la oportunidad de que España se convierta en el gran “hub” europeo de congresos de seis y siete mil personas, algo que ahora sólo es posible en EE UU».
Por otro lado, Soria se mostró partidario de potenciar la industria para equilibrar lo que definió como el exceso de «terciarización» llevado a cabo en los últimos años en España. «Alicante es una provincia potente a nivel industrial pero debe renovarse. Está demostrado, y ahí tenemos el caso de Alemania, que las economías que cuentan con una gran base industrial son las que mejor aguantan las crisis. Debemos trabajar en la reindustralización de la economía. La mejor política industrial es la que potencia los planes de competitividad». Anuncio de apoyo gubernamental pero también un mensaje. «Trabajar en nuevos segmentos de la industria como todo lo que se refiere a las tecnologías de la comunicación, sin olvidarnos, por supuesto, de la industria tradicional como la manufacturera», subrayó Soria.
El ministro tampoco dejó pasar la oportunidad para asegurar que el objetivo de la política económica del Ejecutivo de Rajoy es la creación de empleo, aunque advirtió de que «no vendrá de la noche a la mañana, ya que es necesaria, previamente, las medidas económicas y de trabajo impulsadas por el Gobierno». De ahí reclamar la urgencia de la consolidación fiscal. «Para aplicar una política de crecimiento la austeridad es básica, y en este país todos hemos gastado más de la cuenta, en el ámbito público y en el privado. Todas las administraciones deben cumplir con el equilibrio presupuestario».
Convencido europeísta, el ministro se refirió también a la reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno. «Hubo dos decretos bancarios para separar los activos y elevar el nivel de las provisiones de los bancos. Tras la reunión del Eurogrupo se ha decidido activar una línea de crédito para los bancos en apuros que el FMI cifra en unos 38.000 millones de euros, aunque la cifra final está pendiente de que se conozcan los informes de los evaluadores independientes. No obstante, la línea es hasta de 100.000 euros y quiero dejar claro que no se va a hacer emitiendo deuda del Reino de España. ¿Fluirá el crédito? Seguro, pero no tiene automatismos. Al final habrá crédito para empresas y particulares».

AMPLIA PRESENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL
A. F.

­
La presencia de José Manuel Soria en el Club INFORMACIÓN levantó ayer una gran expectación. Dirigentes políticos de la Comunidad y la provincia, representantes del mundo empresarial, referentes del turismo, expertos económicos, catedráticos, abogados, directivos de entidades financieras y ciudadanos de a pie se dieron cita en las instalaciones del periódico para seguir de cerca la conferencia que impartió el ministro de Industria bajo el título «Más Europa».
De la esfera política asistieron al acto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Turismo, Lola Johnson; el conseller de Economía, Máximo Buch; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León; el delegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez; el delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro; la presidenta de la Diputación de Alicante y primera edil de San Vicente, Luisa Pastor; las alcaldesas de Alicante, Elche, Elda y Guardamar del Segura, Sonia Castedo, Mercedes Alonso, Adela Pedrosa y Mari Carmen Verdú, respectivamente; los alcaldes de Benidorm, Altea, Mutxamel y Callosa d´en Sarrià, Agustín Navarro, Miguel Ortiz, Sebastián Cañadas y Batiste Saval, respectivamente; los diputados provinciales Mari Carmen de España, Joaquín Albaladejo y Adrián Ballester; los ediles de Alicante Luis Barcala y Carlos Castillo; y el edil de Alcoy Fernando Pastor. También acudieron los diputados en el Congreso Macarena Montesinos, José López Garrido, Gerardo Camps y Mario Flores; los senadores Virginia Romero, Julio de España y Agustín Almodóbar; y el exdirector general de Ciudad de la Luz José María Rodríguez Galant.
Del ámbito académico estuvieron presentes el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; el catedrático de Economía de la UA Andrés Pedreño; y el catedrático y exrector de la UA Antonio Gil Olcina.
El turismo también estuvo bien representado con el presidente de Hosbec, Antonio Mayor; el propietario de Servigroup, José María Caballé; la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, María José Sancho; y el director del Hotel Portamaris, Domingo Luján.
Los empresarios tampoco se quisieron perder la conferencia. La presenciaron el presidente de Coepa, Moisés Jiménez; Antonio Arias, Joaquín Arias y José Francisco Trigueros, del grupo Vectalia; el expresidente de Coepa y presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante, Joaquín Rocamora; el director provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Luis Consuegra; el director general de IFA, Antonio Galvañ; el propietario de AITA, Fernando Casado; y Luis Perea, del grupo Cívica. También se dieron cita la directora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez; los consultores Miguel Rosique y José Luis Pavía. De la OAMI estuvieron su vicepresidente, Christian Archambeau, y Luis Berenguer, miembro del Gabinete de Presidencia. Y Fundesem estuvo representado por Juan Amirola.
Del área financiera y económica estuvieron el director general de Red de Banco CAM en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares, Jaime Matas; José Manuel Bonilla, de la dirección territorial de Caja Murcia; y el vocal de la junta de gobierno del Colegio de Economistas de Alicante, José Antonio Trigueros. Del mundo de la abogacía acudió el letrado Joaquín Galant­.

SORIA AFIRMA QUE LA REVISIÓN DE LA LEY DE COSTAS NO VA A PERMITIR «BARRABASADAS»
DOMINGO LÓPEZ

­
Alrededor de 300 empresarios del calzado, turismo, construcción, servicios, metal, agricultura y la automoción, entre otros sectores, se dieron cita al mediodía de ayer en el hotel Huerto del Cura de Elche con motivo de la comida organizada por el Ayuntamiento ilicitano con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Aunque en este acto José Manuel Soria habló de economía, del sector industrial, del aprovechamiento de las fuentes de energía disponibles, de turismo y de la reforma del sistema financiero (asuntos también tratados por la tarde en el acto del Club INFORMACIÓN), en relación al turismo, y ante los medios de comunicación en el acto previo del Ayuntamiento, hacía hincapié en la «modificación normativa» de la Ley de Costas. Soria afirmó que «hay que hacer compatible la preservación del entorno con el aprovechamiento de la costa, no para hacer barrabasadas, sino para incorporar y añadir valor a la actividad turística».
José Manuel Soria aclaró que es el Ministerio de Medio Ambiente el «que está trabajando desde hace tiempo en una revisión de la ley. No hablamos de montar un hotel en la orilla de la playa, sino de hacer cosas con sentido común, como tener equipamientos, instalaciones, chiringuitos, que puedan ser un factor de atracción para los turistas que visitan nuestra playas. También hay que resolver el problema de personas que llevan toda su vida viviendo en un piso en la costa y que un marco normativo de hace cinco, diez o quince años pretende que, de la noche a la mañana, no sigan disponiendo de esa propiedad. Hay que dar solución a un problema que existe en Elche y en otras muchas partes de España».

Pago a proveedores
También se refirió al plan de pago a proveedores. «Ya se han abonado facturas por 9.200 millones de euros. De haberse ideado una herramienta de esta naturaleza hace algún tiempo, esas empresas pequeñas que han tenido que cerrar no lo hubieran hecho», dijo.
Precisamente, y así lo comentó en la conferencia ofrecida en INFORMACIÓN, uno de estos empresarios con facturas pendientes de cobro se le acercó al acabar la comida de Elche y le dijo que había cobrado hace pocos días una factura de 125.000 euros y que de no haber sido así habría tenido que cerrar el negocio. El ministro aseguró en Elche que «no tenemos por costumbre mirar para atrás y hablar de herencias, pero si todas las reformas que ha hecho este Gobierno se hubieran hecho hace unos años no estaríamos pasando ahora por esta situación. La prioridad es la creación de empleo, aunque sabemos que no se va a generar de la noche a la mañana».
La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Rosana Perán y la de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), Carmen Pérez, entre otros representantes empresariales, compartieron la mesa presidencial y prácticamente todos los empresarios abonaron ayer un ticket de 30 euros correspondiente a la comida. El encuentro también contó, entre otras autoridades, con la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los consellers de Industria y Turismo, Máximo Buch y Lola Johnson, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, así como los diputados nacional y autonómica Gerardo Camps y Mario Flores, respectivamente.
En su intervención, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se refirió a que hoy hay una «Administración más ágil, austera, transparente, accesible y menos burocrática. El Gobierno de la Generalitat Valenciana está trabajando en una nueva Administración con estas cualidades», indicó.
Fabra se dirigió a los empresarios y les dijo que «estamos en un momento de compromiso que no admite dudas. Ya no cabe el temor o el miedo. Empiezan a darse datos positivos que tienen durabilidad en el tiempo y hemos realizado ajustes en la Administración para evitar ser un lastre para los empresarios». Fabra volvió a poner el carácter emprendedor de Elche como ejemplo de coraje y valentía ante la adversidad.
Por su parte, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, quien ayer celebraba su primer aniversario al frente del Ayuntamiento, aprovechó su intervención para pedir al ministro apoyo y colaboración en la iniciativas que en materia de promoción económica y turística ha emprendido el actual equipo municipal de gobierno del PP.

Datos informativos

Fecha inicio : 11-06-2012

Leave a Reply