EventosMesa redonda

MEMORIA DE LA RADIO Y DE ALICANTE

By 20 diciembre, 1999 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    20-12-1999
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

RAÚL ÁLVAREZ ANTÓN. Autor del libro «Recordar…» que recoge sus artículos sobre Alicante, y que será presentado en este acto

FRANCISCO ALCARAZ BARÓ. Abogado. Licenciado en Ciencias de la Información. Locutor excedente de RNE

ANTONIO SERRANO AGULLÓ. Ex director de Radio Alicante

FRANCISCO ALDEGUER JOVER. Escritor y periodista

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

HOMENAJE A LA RADIO ESPAÑOLA Y AL RADIOFONISTA RAÚL ÁLVAREZ

PIRULA ARDERIUS

«Memoria de la radio y de Alicante», mesa redonda con la que el Club INFORMACION clausuró el pasado lunes sus actividades del 99, convirtió el acto celebrado en el Hotel Meliá en un público homenaje hacia quienes han protagonizado las horas más entrañables de la historia de la radio en España y en Alicante, así como un entrañable reconocimiento a la labor de Raúl Álvarez Antón que, en el mismo acto, presentó su libro «Recordar…», en el que se recopilan gran parte de los artículos publicados en este periódico durante los últimos cuatro años y en la sección que lleva el mismo título.

A Raúl dedicó el letrado y locutor excedente de Radio Nacional, Francisco Alcaraz Baró, su brillante disertación con las palabras de Iñaki Gabilondo afirmando que «la radio es palabra y magia», para pasar a hablar de esa «radio imaginación» que, entre los años 1950-1965 conoció intensamente como profesional y oyente, sin omitir programas ni nombres. A partir de aquella radio de los 50 «que alcanzó audiencias desconocidas hasta entonces», hizo referencia el declive de la mitad de los 60 con la llegada de la televisión.

Alcaraz pasó a hablar del magnífico cuadro de voces de Radio Falange en los años 50 y de la excelente programación de Radio Alicante, reforzada con sus constantes conexiones con Radio Madrid, apuntando a la mitificación de aquellos actores y locutores como de Bobby Deglané. De Radio Falange precisó que inició su conquista con la programación de la noche, después del Diario Hablado de Radio Nacional, y recordó que en la ya transformada «La Voz de Alicante» su cuadro de voces ganó el primer premio nacional de Interpretación Radiofónica. Se extendió en los programas «Festival» y «Cantera de Artistas» y de las estrellas que salieron de los mismos, como el jovencísimo Pepito Espadero, Horacio Ronda, Pedro López Escudero y Pepe Garberí. No pasó por alto el mundo de la publicidad, las citas con el teatro y el cine, los discos dedicados, los inicios del Festival Español de la Canción en Benidorm y

del nacimiento de Radio Popular en 1963. Todo ello con un relato pormenorizado de personajes, programas y acontecimiento que llenaron las ondas en aquellos años.

Por su parte Antonio Serrano, ex director de Radio Alicante, inició sus palabras refiriéndose al gran sostén de ilusión que supuso la radio para la sociedad española que había sufrido la guerra civil y del inicio de Radio Alicante, en 1933, con Juan Valero Campomanes. Habló seguidamente de aquellos años iniciales de radio, privativa del Estado, de las noticias breves y de actualidad hasta la llegada de 1936 que acabó con la libertad de expresión, pese a lo que «la radio salió adelante» con la fórmula de «divertirse y no pensar». Pasó seguidamente Antonio a la llegada de la democracia y al concepto de radio como medio de comunicación social. No olvidó la inicial competencia con la televisión, lo que supuso la aparición del transistor y las F.M. Por último Antonio Serrano denunció las fórmulas de dominio que están ejerciendo los partidos políticos sobre las emisoras y que se estén utilizando el dinero público para comprar medios afines.

El escritor y periodista Francisco Aldeguer glosó a continuación la figura de Raúl Álvarez Antón, recordando su ingreso en Radio Alicante en el año 1942, permaneciendo en la misma hasta 1993. Habló de su fructífero trabajo en la radio y de su gran capacidad para seguir en la lucha del trabajo cuando un infarto cerebral le dejó postrado en una silla de ruedas.

Por último Raúl Álvarez Antón agradeció todas las palabras de elogio recibidas asegurando que es la gran memoria que conserva de todo lo sucedido en la infancia y juventud lo que le permite elaborar las crónicas para la sección dominical de INFORMACION, «Recordar…» con las que quiere transmitir a las nuevas generaciones el amor por todo lo alicantino.

Finalmente Raúl dedicó una serie de ejemplares de su libro a los pintores que han contribuido con sus ilustraciones a su edición. Entre ellos: Antonio Juan, Amérigo Asín, Antogonza, José Antonio Cía, Sánchez Navarro y Petén, todos ellos presentes en el homenaje.

Datos informativos

Fecha inicio : 20-12-1999

Leave a Reply