DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-11-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

BARTOLOMÉ PÉREZ GÁLVEZ. Médico, director general de Salud Pública de la Generalitat Valenciana

DANIEL PORRES. Psicopedagogo del Instituto «La Mola», de Novelda

SERGIO CARRATALÁ. Presidente del Consejo de la Juventud de Alicante

PURA DE VICENTE. Psicóloga de APAEX (Asociación Provincial de Ayuda a Ex-alcohólicos)

RAFAEL CABALLERO. Presidente de la Asociación de Pubs y Bares de la Zona Centro de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LA RED SANITARIA TENDRÁ UNIDADES ESPECIALES PARA LOS MENORES AFECTADOS POR EL ALCOHOL

GINÉS LLORCA

Daniel Porres, psicopedagogo del Instituto «La Mola» de Novelda, autor de una encuesta sobre alcoholismo entre 3.000 escolares de la provincia, inició su exposición resaltando que los jóvenes se inician cada vez más temprano en el consumo de bebidas alcohólicas, aunque es esperanzador advertir que cada vez hay más jóvenes que no quieren saber nada del alcohol. Porres, sobre todo, habló de medidas preventivas, educativas y de comunicación entre padres e hijos, para paliar el problema.

Por su parte, Rafael Caballero, presidente de la Asociación de Pubs y Bares de la Zona Centro de Alicante, defendió a estos locales argumentando que son los más interesados en que no se venda alcohol a menores, y aseguró que su asociación había propuesto al Ayuntamiento la búsqueda de soluciones de manera conjunta, al tiempo que apoyaba la adopción de medidas policiales para controlar sobre todo la venta y el consumo en plena calle.

Alternativas

Sergio Carratalá, presidente del Consejo de la Juventud de Alicante, puntualizó a continuación que la solución no es desde luego policial. El representante de los jóvenes en el debate se quejó de que no existen alternativas a la hora de salir por la noche, y por ello pidió que se adapten los horarios de ciertas actividades a la de los nuevos tiempos, poniendo como ejemplo las sesiones «golfas» de los cines o la posibilidad de que las bibliotecas y salas de exposiciones permanezcan abiertas toda la noche.

Por último, el director general de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez, comenzó diciendo que la sociedad en su conjunto sólo reacciona ante los hechos graves. Puso de manifiesto que el alcoholismo es en estos momentos la mayor enfermedad de España, afectando a un 25 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 25 años. El doctor Pérez Gálvez aseguró que están cambiando las pautas: es decir, hay más jóvenes que no beben, pero los que lo hacen consumen cada vez más.

El director general de Salud Pública apuntó que en estos momentos hay unos trescientos mil alcohólicos en la Comunidad Valenciana, y citó causas sociales, psicológicas e incluso biológicas.

Pérez, desde su puesto en la Administración, propuso algunas medidas a tomar inmediatamente, aunque antes reconoció que hasta ahora la Generalitat no ha hecho mucho por resolver el problema del consumo de alcohol por parte de menores, al contrario de comunidades como la vasca o la balear. Así, propugnó en primer lugar educación para la salud en la escolarización obligatoria; en segundo lugar, la asunción por los servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones en la prevención comunitaria; y por último, asistencia normalizada en la Administración sanitaria pública, para lo que anunció unidades de conductas adictivas con un programa específico para los jóvenes y la Ley sobre alcoholismo y drogodependencias cuyo borrador estará finalizado antes de que acaba el año para debatirse después de los Presupuestos del 96, y que será el marco legislativo que contemple los delitos contra la salud pública.

A continuación, los asistentes al debate abrieron un amplísimo turno de intervenciones, en el que se puso de manifiesto que la responsabilidad es de todos en general pero que es muy difícil luchar contra las costumbres establecidas, aunque para ello el papel de la familia, y en concreto de los padres es fundamental.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-11-1995

Leave a Reply