DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    31-05-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

Una película de ROBERT GUÉDIGUIAN

Versión original subtitulada

Película proyectada en el 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Sección Oficial

En colaboración con la distribuidora GOLEM

SINOPSIS

El es médico, ella pediatra y están enamorados desde los 14 años. Cada año se plantean seguir la relación o acabar con ella. Un buen día ella decide acabar porque no quiere seguirle a él en su carrera política y prefiere instalar su consulta en un barrio marginal.

Una noche es violada por un vecino fascista, que se proclama de izquierdas, y se queda en estado catatónico. El, ya casado y con una hija, regresa junto a ella para curarle y continuar la relación.

Guédiguian con sus actores habituales nos ofrece una película sobre el desencanto político, sin apartarse de su línea de director militante y comprometido.

DOS PREESTRENOS DE CINE FRANCÉS EN ALICANTE

Dos películas francesas de próxima exhibición comercial en las pantallas españolas serán pre-estrenadas hoy martes y mañana miércoles, a las 22.30 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avda. Doctor Rico,17). Esta noche se presenta, en versión original francesa, la última película de Robert Guédiguian, «Mi padre es ingeniero», y mañana una película científica, «Génesis», de Claude Nuridsany y Marie Pérennnou. El acceso es por invitación.

«Mi padre es ingeniero», de Guédiguian, concurrió, representando a Francia, en la sección oficial de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y está distribuida en España por Golem. Guédiguian con sus actores habituales, Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin, nos ofrece una película sobre el desencanto político, sin apartarse de su línea de director militante y comprometido.
En cuanto a «Génesis», que en el Festival de San Sebastián fue presentada ante los miles de espectadores que llenaron el velódromo de Anoeta, los realizadores de «Microcrosmos» muestran el origen del Universo y de las estrellas haciendo protagonistas de la historia a los animales, con localizaciones de rodaje en Francia, Islandia, Madagascar y las Islas Galápagos.
El largometraje es distribuido en España por Nirvana y aunque no se trata de una película didáctica Nuridsany y Pérennou se han basado en datos científicos para crear esta historia metafórica del Universo.

CINE-CRÍTICA

ANTONIO DOPAZO

Una decepción notable, que representa el trabajo menos atractivo y sugerente de la filmografía de un cineasta que nos ha dado títulos tan interesantes como «Marius y Jeannette» o «Marie Jo y sus dos amantes». El realizador marsellés Robert Guediguian no ha estado realmente inspirado en esta película que representaba el punto final de una etapa que ha dedicado por completo a describir, desde una óptica humanista y de hombre de izquierdas, los problemas cotidianos de la clase trabajadora de Marsella, aunque con esporádicas incursiones también en los ámbitos burgueses.

Rodada antes de «Presidente Mitterrand», y que es el primer eslabón de su nueva trayectoria, «Mi padre es ingeniero» padece de una atrofia considerable tanto a nivel de descripción de personajes, con una artificiosidad manifiesta, como de expresión de sentimientos. De este modo la historia de amor entre Natacha y Jeremie nunca llega a prender en el espectador.

El idealismo de Natacha, y la aparente pasividad de Jeremie se hacen patente de alguna forma en un relato que carece de pulso y que hace escala en ocasiones en lo anodino. Ella se verá envuelta en el conflicto familiar que estalla por el romance de una muchacha blanca con un adolescente árabe. Pero ni esto ni mucho menos la utilización de escenas bíblicas permiten elevar el nivel de un producto que tenía fecha de caducidad previa a su rodaje y que se ha deteriorado aun más con una realización desganada e inusualmente plana del director.

Datos informativos

Fecha inicio : 31-05-2005

Leave a Reply