DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-11-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Interviene
Michel Villand. Empresario y autor del libro
Pierre Gurtler. Oficial de la Légion d´Honneur
Juan Ramón Roca. Editor

«Mi socio Fidel Castro» es el relato de un empresario francés fascinado por Cuba, un libro que respira el aire perfumado de canela y tabaco de La Habana, saturado de exotismo, humedad y sensualidad, un thriller que analiza desde el interior el naufragio de un sistema y la lucha de un pueblo admirable por sobrevivir.

SINOPSIS

La historia, los negocios, el amor, el erotismo, el poder, la economía, la política, la revolución son ingredientes de esta aventura de un empresario en la isla.
Este libro es el primer análisis objetivo de la economía cubana a través de una empresa mixta, cuyos socios son Fidel Castro y Michel Villand.
Se cuenta también la terrible vida cotidiana de la población cubana, que salta de la alegría a la desesperanza, de la angustia al sueño, de la pasión a la resignación.
Se respira con amor el aire perfumado de canela y tabaco en La Habana, el pequeño París del Caribe, saturado de exotismo, humedad y sensualidad.
Se trata de un verdadero suspense-policiaco, un thriller que analiza desde el interior el naufragio de un sistema y la lucha para sobrevivir de un pueblo admirable.

«MI SOCIO FIDEL CASTRO EN EL CLUB INFORMACIÓN
Por Juan Ramón Roca

En marzo de 2012, el lanzamiento en Francia del libro de Michel Villand “Mi socio Fidel Castro” se convirtió en un asunto de Estado. Para la fiesta de presentación se contrató el Casino de París. Una orquesta cubana debía amenizar la velada delante de 400 invitados, pero un emisario de la embajada cubana fue a recibir a los doce cantantes y bailarines a los pies de la escalera del avión que llegaba de La Habana. Era portador de un mensaje muy claro de Orlando Regueijo Gual, embajador de Cuba en París: “Una actuación de músicos cubanos con motivo de la publicación de un libro que critica y condena el sistema político cubano es un delito grave, una locura”. Ante el riesgo de represalias contra sus familiares en Cuba, los artistas se vieron forzados a anular el concierto. Es el epílogo revelador de la increíble aventura vivida en Cuba por Michel Villand y sus socios franceses durante trece años.
“Mi socio Fidel Castro” . Cuba, un desvío en el paraíso es el relato de un empresario francés fascinado por Cuba ?su historia, su cultura y sobre todo por el pueblo cubano? que llegó a ser “socio” de ese monstruo sagrado del siglo XX llamado Fidel Castro. En el libro se respira el aire perfumado de canela y tabaco en La Habana, el pequeño París del Caribe, saturado de exotismo, humedad y sensualidad. Nos encontramos ante un verdadero suspense-policiaco, un thriller que analiza desde el interior el naufragio de un sistema y la lucha de un pueblo admirable por sobrevivir.
Michel Villand, viejo militante socialista, estrecho colaborador de François Mitterrand, se sumergió durante trece años, de 1994 a 2007, en el corazón de un régimen totalmente corrupto, esforzándose por no dejarse corromper a pesar de las tentaciones, ocasionales o provocadas. Para Michel “es la historia de un régimen decadente, que pervive como un anacronismo en el siglo XXI. Es también la historia de una Revolución que nunca termina, la lucha de un pueblo juzgado muy a menudo de manera maniquea. Una Revolución que ha escapado a su creador, ese «Comandante en Jefe» que lo decide todo, hasta el color de las vacas”.
Para el éxito de su negocio, allí donde los grandes industriales se han hecho expoliar, Michel y los suyos tuvieron que hacer frente a una prueba de compromiso mutuo, ejemplo de solidaridad “en un universo kafkiano donde la aberración del embargo dirigido por los Estados Unidos no consigue otra cosa que unirse a la radical ceguera de los dirigentes castristas”.
Para vencer todos estos obstáculos y salir sano y salvo al final de su aventura, tuvo que arriesgarlo todo “en una Cuba de colores tan desvaídos como la fachada del Malecón, donde se desdibuja la autopsia de un régimen, sin concesiones y alejado de espejismos ideológicos, en toda su cruda realidad? un régimen que solo respeta a los poderosos” y donde Michel Villand y sus amigos supieron salir victoriosos después de mil y una vicisitudes, porque contaban con la fuerza de la convicción y una inquebrantable honestidad.
De su aventura empresarial, iniciada a mediados de los 90 coincidiendo con la apertura de la isla al exterior, no queda hoy en La Habana más que la sombra de algunas tiendas abiertas que, pese a haber perdido su nombre, “Pain de Paris”, permanecen en la memoria colectiva de un pueblo que sigue ansioso de libertad.
Y lo más extraordinario del libro es que todo lo que se cuenta es pura verdad.

UNA AUTOPISTA ECONÓMICA AL SISTEMA CUBANO
CRISTINA MARTÍNEZ

Invirtió toda su fortuna en abrir dos fábricas de pan y trece tiendas en Cuba. Se convirtió en el primer empresario francés en crear un negocio en la isla y hasta Fidel Castro inauguró su primera fábrica. Eso ocurrió entre 1994 y 2007. Ese año, el gobierno cubano vio que había conseguido demasiado poder, nacionalizaron su empresa, justo cuando Fidel Castro cayó enfermo, y le echaron del país. Se instaló en Andalucía y, como sus socios habían guardado algo de capital, pudo llevar el caso a la Corte de Justicia de Londres. Como respuesta, el presidente cubano accedió a pagar y devolverle parte de su capital. Pero firmó una cláusula de confidencialidad por la que no puede hablar del dinero recuperado.
Esta es, resumida, la historia de Michel Villand, un empresario francés que fue demasiado poderoso en Cuba y que ahora ha contado su experiencia en el libro Mi socio Fidel Castro, en colaboración con el periodista Francis Matéo, que hoy se presenta en el Club INFORMACIÓN.
«Es la primera autopsia económica del sistema cubano, un testimonio de trece años vividos en el interior del sistema de un país», asegura el fundador de Pain de París, nombre de su cadena de tiendas en La Habana, que tras su marcha pasaron a llamarse Dulcinea. «Mi fuerza es que me ha permitido llamar socio a Castro porque yo invertí mi dinero personal, no era una empresa, eran los ahorros de mi vida, y eso puede servir de muestra de lo que se debe hacer para sobrevivir en tiempos de crisis; ahora estamos amargados por el momento que atravesamos, pero hace 55 años que Cuba está en crisis y el pueblo sobrevive y sufre».
Villand ve en el pueblo cubano «un ejemplo de la solidaridad que se debe tener frente a las dictaduras; el mejor eslogan cubano que conozco es que lo que no se comparte, se pierde». Recuerda que «trataron de separarnos, de comprarnos, de atacarnos para que nos fuéramos, pero nosotros luchamos contra el pesimismo y con valor demostramos a la dictadura que éramos más fuertes que ellos; el libro, por eso, muestra el afán por combatir la dictadura y la corrupción, incluso quisieron pagarme para que abandonara a mis socios y yo siempre me negué a pagar dinero negro a los políticos».
Este empresario narra que cenó cinco veces con Fidel y fue invitado a su cumpleaños, incluso inauguró su fábrica, «porque consideraba que era suya, ya que tuve que firmar como si fuera una empresa mixta, el 51% del Estado cubano y el 49% mío; además yo pagaba 500 dólares al mes para cada panadero y el gobierno les pagaba en pesos lo equivalente a 15 dólares, el resto se lo quedaba».
No obstante, de Fidel destaca que «es un seductor, con una inteligencia excepcional; al contrario que otros dictadores entendió que para ablandar a la democracia y para que su ego fuera reconocido en el mundo entero tenía que destacar en el fomento de la educación, la salud, la cultura y el deporte; a partir de ese momento ganó el corazón de los europeos de izquierdas, además habla al pueblo con el corazón; le respeto porque por una parte está cerca de su pueblo, Raúl es totalmente diferente».
Michel Villand se quedó sin sus dos fábricas, una en La Habana y otra en Cayo Coco, y trece tiendas. «Pensaron que yo era demasiado fuerte», afirma.
En la presentación de hoy, que dará comienzo a las 20 horas, intervienen, además del autor del libro, el oficial de la Legión de Honor Pierre Gurtler y el editor de la obra, Juan Ramón Roca.

Datos informativos

Fecha inicio : 07-11-2013

Leave a Reply