DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-11-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

RICARDO JIMÉNEZ PEYDRÓ. Director general de Desarrollo Sostenible, de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

MANUEL SERRANO RICHARTE. Presidente de la Comunidad de Riegos de Levante

JUAN ANTONIO OLTRA. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche

JOSÉ ORTS PÉREZ. Del Colectivo de Cazadores de El Hondo

JAVIER FALCÓ PÉREZ. Presidente de la Asociación de Humedales del Sur de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

RIEGOS DE LEVANTE Y CAZAZORES APUESTAN POR DRENAR Y REGENERAR LOS EMBALSES DE EL HONDO

DOMINGO LÓPEZ

Drenar las aguas de los dos embalses, dar entrada a un trasvase de agua más limpia y saneada, aplicar un plan integral de caza en el parque natural combinando su conservación con la actividad cinegética y llevar a cabo un plan de controles biológicos y bacteriológicos fueron algunas de las propuestas que brotaron anteanoche del debate sobre la mortandad de aves en el parque natural de El Hondo organizado por el Club INFORMACION.

Como se esperaba, el debate, en cuya mesa estaba representado un grupo ecologista, Riegos de Levante, la Concejalía de Medio Ambiente de Elche, el colectivo de cazadores de El Hondo y la Conselleria de Medio Ambiente, (el director del Club INFORMACION, José María Perea, moderador del acto, pidió disculpas a la concejala de Medio Ambiente de Crevillente, María Asunción Prieto, por no ser invitado el ayuntamiento crevillentino como tal en la mesa de participantes), suscitó posturas encontradas y, en particular, acusaciones contra la gestión y actuación de la Conselleria.

El presidente de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Javier Falcó, abrió el debate, aludiendo a la confusión y a las especulaciones que se han vertido en torno al origen de dicha mortandad. Falcó lamentó el retraso de la Conselleria en iniciar una operación de limpieza para atajar el brote de botulismo.

Por su parte, José Orts Pérez, del colectivo de cazadores de El Hondo, calificó lo ocurrido como una «grave negligencia» de los gestores del parque. «Estaban advertidos desde hace un año, cuando pedimos colaborar en la gestión de la caza. Una alimentación artificial de las aves habría contribuido a fortalecerlas. ¿Qué ha pasado? Quizás se han vertido productos organofosforados para envenenar a un pequeño número de aves, pero después se ha producido un cóctel de circunstancias que ha provocado un foco de botulismo que se podría haber evitado», dijo.

Orts indicó, de acuerdo con informes técnicos de la Federación Española de Caza, que un año lluvioso, el aumento de vegetación y la superpoblación de la fauna del parque, unido al grado de acidez de las aguas y la proliferación de mosquitos, han sido elementos que han actuado como caldo de cultivo en El Hondo. Orts sacó a relucir informes del gabinete técnico de la Federación Española de Caza, así como del Gobierno de Canadá, en los que se recomienda mitigar el botulismo con una gestión adecuada del agua, el drenado de la zona afectada, control de la población de aves y controles biológicos. «Nada de esto se ha hecho por la Conselleria en todo este tiempo. En 75 años de existencia El Hondo, tal como lo conocemos ahora, es la primera vez que sufre un brote de botulismo y, precisamente, un año después de que se prohiba la caza. El paraje iría mejor con cazadores que sin ellos», indicó arrancando los aplausos de los cazadores presentes.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Elche, Juan Antonio Oltra, calificó de «lenta y ocultista» la actuación de la Conselleria, reclamando, una vez más, la constitución de la junta rectora de El Hondo y lamentando «las insinuaciones veladas que se han realizado contra la empresa que trata los mosquitos. «Nos da miedo comprobar en manos de quien está la gestión de El Hondo. La responsabilidad de lo que allí acontece la tiene la Conselleria y no los ayuntamientos de Elche y Crevillente. Con la Conselleria en manos de Unión Valenciana se ha llegado a niveles de empeoramiento difíciles de superar. Si alguien ha metido la pata por acción u omisión, queremos saber si se va a hacer algo», manifestó.

Datos informativos

Fecha inicio : 04-11-1997

Leave a Reply