DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    19-10-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZAN

Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Universidad de Alicante), Foro Cultural de la Embajada de Austria, Instituto Histórico Austriaco, Fundación General de la Universidad de Alicante y Club INFORMACION

20.00 h.: Conferencia: «La música de Martín i Soler: de la gloria al olvido», a cargo de RODRIGO MADRID, vicedirector del Conservatorio de Música de Valencia y profesor de la Universidad Católica de Valencia

Concierto: Cuarteto Almus

PROGRAMA CUARTETO ALMUS

Manuel de Juan y Vicente Antón, violines

Octavio de Juan, viola

Francisco Pastor, violonchelo

V. Martín y Soler (1754 . 1806)

Una cosa rara

(Belleza e honestá)

(Versión para cuarteto de ópera homónima realizada por el propio compositor)

Overtura * Calma l´affanno * Purché tu m´ami * Finale atto secondo. Sú cú, cacciatori

J. C. Arriaga (1806 . 1826)

Cuarteto número 3 en Mi bemol mayor

Allegro * Pastorale. Andantino * Menuetto. Allegro * Presto agitato

MÚSICA RESCATADA DEL OLVIDO

JUANI HERNÁNDEZ

La música de Martín i Soler, contemporáneo de Mozart en la Viena del siglo XVIII, caló en la aristocracia, en la burguesía y hasta en el pueblo austriaco de la época, y el propio genio cita en «Don Giovanni» la ópera «Una cosa rara», interpretada ayer por el cuarteto alicantino Almus en el Club INFORMACION dentro de las jornadas sobre Mozart. Los músicos tocaron también una composición de Arriaga, conocido como el Mozart español.

Vicente Martín i Soler, de quien se cree que fue organista en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, desarrolló su carrera en las cortes de Austria, Italia y Rusia, donde falleció. Fue un autor de moda -los vieneses se peinaban como los personsajes de sus óperas- y sin embargo su éxito se diluyó con el tiempo. «Es muy significativo porque Mozart bebió en sus fuentes», explican los componentes del cuarteto alicantino Almus, que anoche interpretó en el Club INFORMACION la obra «Una cosa rara», del compositor valenciano, y el «Cuarteto número 3 en mi bemol mayor» de Arriaga, conocido como el Mozart español aunque es posterior (1806-1826). «Fue un niño prodigio, que compuso a los 18 años y que murió dos después».

El cuarteto Almus, integrado por Manuel de Juan y Vicente Antón -violines-, Octavio de Juan -viola- y Francisco Pastor -violonchelo-, nació en 1988 y desde 1997 es cuarteto residente de la Universidad de Alicante. Sus componentes valoraron positivamente las jornadas que han organizado el Club INFORMACION, la Universidad de Alicante, la Embajada de Austria y el Instituto Histórico Austriaco en torno a estos músicos del siglo XVIII y XIX. «Vienen a culminar el año de Mozart, que termina el 5 de diciembre, día de su fallecimiento y destacan no sólo su figura sino todo lo que generó».

Además del concierto, el vicedirector del Conservatorio de Música de Valencia Rodrigo Madrid habló sobre «La música de Martin i Soler: de la gloria al olvido».

Actuación de la capilla de la Corte de Salzburgo

Las jornadas sobre Mozart y Martín i Soler continúan hoy viernes con la conferencia «A propósito de las características de las mujeres en las óperas de Mozart», a cargo de Hartmut Krones, profesor de la Universidad de Música de Viena, a partir de las 20 horas. A su finalización comenzará un concierto de la Salzburger Hofmusik, capilla de la Corte de Salzburgo. Mañana sábado el encuentro culminará con un concierto a cargo de la Neue Wiener Concert-Schrammeln a partir de las 20 horas también en el salón de actos del Club INFORMACION.

Datos informativos

Fecha inicio : 19-10-2006

Leave a Reply