DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-10-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZAN

Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Universidad de Alicante), Foro Cultural de la Embajada de Austria, Instituto Histórico Austriaco, Fundación General de la Universidad de Alicante y Club INFORMACION

PROGRAMA

19.00 h.: Inauguración

Presentación de la exposición «Huellas de Mozart en Viena»

Conferencia: «Mis dos queridos amigos Mozzart y Martini. Lorenzo Da Ponte, Martín i Soler y Mozart», a cargo de KARL RUDOLF, doctor en Historia y director del Instituto Austriaco en Madrid

Concierto: Margherita Marseglia (violín) y Jesús Mª Gómez (piano)

22.30 h.: Proyección de la película «Wolfgang Wer? / Wolfgang ¿quién?», de Félix Breisach

PROGRAMA CONCIERTO MARHERITA MARSEGLIA Y JESÚS MARÍA GÓMEZ

Sonata KV 58, en Mi-b Mayorde las seis Sonatas milanesas o románticas)

Adagio – Minuetto. Moderato – Rondo. Allegro assai

«Au bord d´une fontaine». Tema con variaciones, KV 360 en sol menor (Viena, junio de 1781)

Allegretto – Tema y doce variaciones en Sol Mayor sobre la canción popular francesa «Au bord d´une fontaine»

Sonata KV 376, en Fa Mayor (Viena, 1781 dedicada a Josepha von Aurnhammer)

Allegro con spirito – Andantino cantabile – Allegretto

MOZART Y MARTÍN I SOLER CENTRAN CUATRO JORNADAS CULTURALES ESTA SEMANA EN EL CLUB

Hoy se inicia en el salón de actos del Club INFORMACION una serie de actividades culturales con motivo del doble aniversario de los músicos Mozart y Martín i Soler. Durante cuatro días se podrá visitar una exposición, asistir a conferencias sobre ambos compositores, a la proyección de una película y a cuatro conciertos. El acceso es libre.

Bajo la denominación «Mozart-Martín i Soler (1756-1806-2006)» se agrupa en esta semana la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo y el 200 aniversario del fallecimiento en San Petersburgo del compositor valenciano Vicent Martín i Soler. Ambos coincidieron en la Viena musical de finales del siglo XVIII, compartieron libretista, Lorenzo Da Ponte, en alguna de sus óperas y Mozart mostró su admiración por el músico valenciano al incluir un fragmento de su ópera «Una cosa rara» en su «Don Giovanni» .

La Semana ha sido organizada por el Foro Cultural de la Embajada de Austria y el Instituto Histórico Austriaco con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Fundación General de la Universidad de Alicante, con la colaboración del Club INFORMACION.

El miércoles 18, a las 19 horas, se presenta la exposición «Huellas de Mozart en Viena» y se abre la Semana con la conferencia «Mis dos queridos amigos Mozart y Martini. Lorenzo Da Ponte, Martín i Soler y Mozart» por el doctor en Historia Karl Rudolf, director del Instituto Austriaco en Madrid. A continuación interpretarán piezas de ambos autores la violinista Margarita Marseglia y el pianista Jesús María Gómez. A las 22.30 se proyectará la película «Wolfgang Wer?/Wolfgang ¿quién?», de Félix Breisach.

El jueves 19, a las 20 horas, Rodrigo Madrid, vicedirector del Conservatorio de Valencia y profesor de la Universidad Católica de Valencia, hablará sobre «La música de Martin i Soler: de la gloria al olvido», para cerrar el acto la actuación en concierto del Cuarteto Almus.

El viernes día 20, a las 20 horas, Hartmut Krone, profesor de la Universidad de Música de Viena, hablará sobre «A propósito de las características de las mujeres en las óperas de Mozart», antes del concierto que ofrecerá la Salzburger Hofmusik, la capilla de la Corte de Salzburgo.

Concluye la programación el sábado día 21, a las 20 horas, con un concierto de la Neue Wiener Concert-Schrammeln, en un acto en el que interviene Otto Brusatti.

UNA PELÍCULA INÉDITA SOBRE MOZART CENTRA LAS JORNADAS DEDICADAS AL COMPOSITOR AUSTRIACO

J. H.

El estreno de una película inédita de una hora y cincuenta minutos de duración sobre la vida, obra musical y los enigmas de Mozart cierra la primera de las jornadas culturales dedicadas al compositor austriaco en el 250 aniversario de su nacimiento, que arrancan hoy en el salón de actos del Club INFORMACION, coorganizador de este encuentro junto a la Universidad de Alicante, el Foro Cultural de la Embajada de Austria y el Instituto Histórico Austriaco.

En esta película, obra de Félix Breisach y que se estrena en España con su proyección en el Club a partir de las 22.30 horas, se analiza a Mozart desde el punto de vista biográfico, e incluye entrevistas con músicos, cantantes, pianistas y directores de orquesta, «un trabajo de cierta sustancia», según explicó ayer Karl Rudolf, director del Instituto Austriaco en Madrid.

Con anterioridad a la proyección de «Wolfgang wer?» -título de la cinta- se inaugurará la exposición «Huellas de Mozart en Viena» (19 horas) y el propio Karl Rudolf dará una conferencia sobre Mozart y el músico valenciano Martín i Soler. «Soy historiador e investigador especializado en los dos compositores, que se conocieron al coincidir en Viena a finales del siglo XVIII. Tenían en común al libretista italiano Da Ponte, que trabajó para ambos. Presentaré el ambiente que vivieron los dos, que eran jóvenes, uno tenía 33 años y el otro 31, vivieron en el mismo escenario y trabajaron para la corte».

Tras la conferencia comenzará un concierto con la violinista Marguerita Marseglia y del pianista Jesús María Gómez, que interpretarán la sonata KV 58, en mi-b Mayor, de las seis sonatas milanesas o románticas; «Au bord d?une fontaine», fechada en Viena en 1781, y «Sonata KV 376 en fa mayor», del mismo año y dedicada a Josepha Von Aurnhammer.

RECUPERAR A MARTÍN I SOLER

El director del Instituto Austriaco en Madrid reivindicó ayer la figura del músico valenciano Martín i Soler, contemporáneo de Mozart y compositor de cámara de la zarina Catalina de Rusia, de cuyo fallecimiento en San Petersburgo se cumplen 200 años. «De Mozart se conoce todo, su vida, sus enfermedades, sus mujeres, pero no así de Martín i Soler. Sin embargo, en el entorno vienés de la música triunfó y era más famoso y popular que el mismo Mozart». Karl Rudolf destacó el trabajo realizado desde la Comunidad y España para rescatar su figura «aunque queda mucho por hacer por instituciones e investigadores, buscar fuentes porque es toda una vida».

CUATRO DÍAS CON MOZART

Los amantes de Mozart tienen la oportunidad de participar en las actividades que el Club INFORMACION ha preparado esta semana como colofón al 250 aniversario de su fallecimiento. A la exposición «Huellas de Mozart en Viena» y a la película inédita estrenada ayer se suman las conferencias y los conciertos que se prolongarán hasta el sábado. Las jornadas pretenden también profundizar en la figura y obra de Martín i Soler, músico valenciano coetáneo del austríaco que compuso para la zarina Catalina de Rusia y cuyas óperas triunfaron en Europa.

Vamos a terminar el año de Mozart, uno de los más grandes genios de la música de todos los tiempos, y Martín i Soler, que murió en San Petersburgo en 1806, es una de las figuras más solventes de la música valenciana del siglo XVIII. No todos los autores nacidos en estas latitudes pueden presumir de haber representado sus óperas en las cortes de Italia, Austria o San Petersburgo». El vicerrector de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells, ensalzó a ambos compositores, que coincidieron durante dos años en Viena y se conocieron, durante la presentación de las jornadas dedicadas a ambos que ha organizado el Club INFORMACION junto al Foro Cultural de Austria, el Instituto Histórico Austriaco y la propia Universidad.

La consejera de Cultura de la Embajada de Austria en España, Karim Cervenka, se desplazó a Alicante para asistir a la inauguración, en el Club, de la exposición «Tras las huellas de Mozart, que en distintos paneles muestra fotografías y grabados del compositor, de las casas en las que vivió, de la Viena del siglo XVIII, así como parte del inventario de bienes privados que dejó al morir.

Karl Rudolf, director del Instituto Austriaco en Madrid, evocó en la conferencia de apertura de estas jornadas cómo Mozart y Martín i Soler «fueron dos personajes cosmopolitas que con su música unieron espacios culturales tan distintos como son el Mediterráneo y el centroeuropeo». Rudolf, un historiador que tiene en proyecto publicar la correspondencia que mantuvieron en el pasado embajadores españoles en Viena, incidió en la figura del libretista Da Ponte, que compartieron ambos compositores. «Llegó a Viena poco antes que Martín i Soler y poco después de Mozart, y sus textos han sido la llave para entender la situación de la escena musical del momento, marcada por las envidias y la competencia».

La primera jornada se cerró con un concierto de la violinista Margherita Marseglia y del pianista Jesús María Gómez, y con el estreno en España de la película «Wolfgang wer?», con subtítulos en castellano. Las actividades continuarán hoy con una conferencia sobre la música de Martín i Soler y un concierto del cuarteto Almus.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-10-2006

Leave a Reply