DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-02-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

MARÍA ANTONIA MARTÍNEZ GARCÍA. Presidenta de la Comunidad Autónoma de Murcia

PRESENTA:

MARTÍN SEVILLA. Conseller de Industria

LA PRESIDENTA DE MURCIA PIDE A LERMA UN PLAN CONJUNTO PARA LAS DOS COMUNIDADES

F. J. BENITO

La presidenta del gobierno murciano demostró durante el debate organizado por el Club INFORMACION para analizar la situación de Murcia dentro del llamado Arco Mediterráneo, tener las ideas muy claras sobre lo que pretende para que su comunidad se vaya acercando a la Valenciana y a la Catalana como futura socia en un desarrollo económico y social. Durante cerca de una hora, María Antonia Martínez dio a conocer la actualidad de su región, tradicional emisora de emigrantes hacia Alicante y muy unida por diversos lazos con la provincia. Murcia, que no consiguió rebajar la tasa del 16% de paro durante los años de prosperidad -segunda mitad de los ochenta-, se enfrenta ahora a una crisis de su industria -Cartagena y conservera y una recesión de la agricultura debido a la sequía que sacude la vega del Segura en los últimos años.

Fue precisamente la cuestión del agua una de las que adquirió mayor protagonismo al solicitar la presencia del ejecutivo murciano la adopción de una serie de medidas dirigidas a formar un frente común entre ambas comunidades. «Debemos trabajar por la necesidad de establecer un régimen transitorio de vigencia de las actuales leyes que regulan el trasvase Tajo-Segura, en tanto no sea redotar la cabecera del Tajo con otros volúmenes y sea una realidad el trasvase de aguas del Ebro a través del canal del Mediterráneo», afirmó María Antonia Martínez quien con Martín Sevilla a su lado, reclamó «una contribución de la Comunidad Valenciana a paliar las situaciones críticas de sequía que periódicamente afectan a Murcia». En concreto se refirió a «que el embalse de Alarcón cediera parte de sus reservas a los regadíos del Trasvase, situados en buena medida en territorio de la propia Comunidad Valenciana». También insinuó un posible cierre de la central de Zorita, lo que liberaría caudales del Tajo.

Infraestructuras

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Murcia recalcó también la necesidad de armonizar un trabajo conjunto de ambas comunidades para lograr una mejora global en las infraestructuras que las intercomunican. «En vías terrestres estamos bastante bien desde que se inauguró la autovía Alicante-Murcia, pero son necesarias las autovías Murcia-Albacete y la Cartagena-Crevillente-Novelda».

En materia ferroviaria, la responsable del ejecutivo murciano se mostró también ambiciosa en cuanto a la necesidad de una actuación firme para mejorar la infraestructura ferroviaria entre las dos provincias. «Dado que desde nuestro gobierno apoyamos la capitalidad de El Altet como el gran aeropuerto del Sureste, hay que establecer la línea Alicante-Murcia-Cartagena con un ramal que llegue hasta el aeropuerto, resolviendo el paso de Elche con una variante». Por otro lado, María Antonia Martínez solicitó el apoyo de la Comunidad Valenciana para que el MOPT prolongue hasta Murcia la línea de Velocidad Alta, Barcelona-Alicante y el futuro tre de Alta Velocidad, Madrid-Alicante, dos proyectos todavía muy verdes.

Por último la presidenta murciana sugirió la posibilidad de que el gaseoducto Paterna-Orihuela, tenga conexión con Yecla y apostó por trabajos comunes en los temas de ordenación del territorio en las dos comunidades.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-02-1994

Leave a Reply