DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    10-04-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organizan: Universidad de Alicante (Vicerrectorado de Extensión Universitaria) y la Seu Universitària Ciutat d´Alacant

Colaboran: Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Ciudad de Alicante y la S.I. Concatedral de San Nicolás de Bari

INTERVIENEN:

MANUEL GONZÁLEZ PARRILLA. «RUBITO DE PARÁ». Cantaor de la Puebla de Cazalla. Primer premio en Alcalá de Guadaira (1980) y Mairena del Alcor (1980)

MANUEL GONZÁLEZ CABRERA. Mejor cantaor de Sevilla 2001. Premio en Mairena del Alcor (2001) y en el Cante de las Minas (2002)

PRESENTA:

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ BERNICOLA. Profesor de la Universidad de Alicante

MANUEL GONZÁLEZ PARRILLA, RUBITO DE PARÁ, nació en la localidad sevillana de Paradas en 1948 y se hace a la vida y al cante en La Puebla de Cazalla, donde actualmente reside. Los cantes básicos han sido la constante de su actividad cantaora, refrendada, entre otros, por los Primeros Premios en Alcalá de Guadaira (Seguiriyas y Tonás, 1980) y Mairena del Alcor (Soleares, 1980).

MANUEL GONZÁLEZ CABRERA, nació en 1980 en La Puebla de Cazalla. En 2001 logró la consideración de ?Mejor Cantaor? de Sevilla en el Concurso organizado por La Federación de Peñas Andaluzas. Su paisano José Menese lo presentó en Madrid (Sala Clamores) compartiendo escenario. Ha obtenido doce Primeros Premios en otros tantos certámenes, destacando el de Mairena del Alcor (2001) y el Concurso Juvenil del Cante de las Minas (La Unión, 2002).

Ambos cantaores se distinguen por una especial adecuación de su voz a los perfiles de la saeta flamenca, la que se nutre en los cantes por tonás y seguiriyas. Algunos de los mejores ejemplos de ello lo encontramos en saetas y sones en La Puebla de Cazalla (Pasarela, 2002), junto a Menese, Diego Clavel, Manolo Catato, Ana Ramírez y Raúl Montesinos.

MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA. MÚSICA PARA LA PAZ

La Semana Santa es un fenómeno que tiene muchos rostros: a una manera peculiar de vivir o mostrar la fe se le añaden multitud de expresiones culturales y tradiciones que configuran complejas maneras de expresar y reproducir las identidades colectivas. Es un legado de siglos en el que se acumulan símbolos y gestos que sólo el espectador atento puede llegar a desentrañar. En su mensaje de amargura y de dolor también se anudan insólitas formas de convocar para la alegría que no desdeñan el más puro contenido festivo. Laberinto de múltiples signos, la Semana Santa, con su carga de paradojas y contradicciones, ha sido y es estímulo para multitud de manifestaciones artísticas.

Y entre ellas la música.

Música sacra de la más alta calidad que atraviesa las naves de los templos y de los palacios hasta dibujar en el espíritu sensaciones difícilmente definibles con palabras. Música clavada, como saeta, en la noche y en la calle que se detienen, bajo la primera luna llena de la primavera, para recibir su carga de años y de lamentos o piropos. Música en mitad de la procesión, marchas que marcan el paso de los Pasos y que en sus sones se reencuentran con la memoria de lo popular. Música, quizás, de tambores destemplados, reducidos cataclismos de tinieblas en la sencilla plaza de un pueblo.
Dejar constancia de parte de esta riqueza y ofrecerla a los alicantinos y alicantinas en las vísperas mismas de su Semana Santa es el objetivo que anima la celebración de este ciclo, iniciativa de la Universidad de Alicante, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y que ha contado con el respaldo de otras instituciones, en especial de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la Ciudad de Alicante.

Música para la Semana Santa que ya se acerca con su reclamo de silencios y compases. Música para la Paz, ahora la más necesaria ambición.

HOY, SAETAS CON RUBITO DE PARÁ Y MANUEL GONZÁLEZ

Esta tarde, a las 20 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION (Doctor Rico, 17-Alicante), se clausura con un recital de saetas protagonizado por los sevillanos González Parrilla, «Rubito de Pará», y su hijo González Cabrera, el ciclo «Música para la Semana Santa, Música para la Paz» que comenzó el pasado día 2.

Este ciclo ha sido organizado por la Universidad de Alicante y la Seu Universitària Ciutat d´Alacant, en colaboración de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de la Ciudad de Alicante y la S.I. Concatedral de San Nicolás de Bari.

El profesor José Antonio Martínez Bernicola, de la Universidad de Alicante, presentará el concierto y comentará, con el apoyo de medios audiovisuales, los estilos de saetas.
Manuel González Parrilla, «Rubito de Pará» nació en la localidad sevillana de Paradas en 1948 y se hizo a la vida y al cante en La Puebla de Cazalla, donde actualmente reside. Los cantes básicos han sido la constante de su actividad cantaora, refrendada, entre otros, por los primeros premios en Alcalá de Guadaira (Seguiriyas y Tonás, 1980) y Mairena del Alcor (Soleares, 1980). Su hijo, Manuel González Cabrera, nació en 1980 en La Puebla de Cazalla. En 2001 logró la consideración de «Mejor Cantaor» de Sevilla en el concurso de la Federación de Peñas Andaluzas. Su paisano José Menese lo presentó en Madrid compartiendo escenario. Ha obtenido doce primeros premios, entre ellos el de Mairena del Alcor (2001) y el Concurso Juvenil del Cante de las Minas (La Unión, 2002).

Ambos cantaores se distinguen por una especial adecuación de su voz a los perfiles de la saeta flamenca.

Datos informativos

Fecha inicio : 10-04-2003

Leave a Reply