DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    14-03-2016
  • TERMINA
    01-01-1970

CICLO «CEREBRO Y SOCIEDAD»
Semana Mundial del Cerebro. 14-20 de Marzo, 2016
NEUROCIENCIA & VIOLENCIA

La mesa redonda «Neurociencia y violencia», con la participación de Antoni Gomila, filósofo y catedrático de Psicología en la Universidad de las Islas Baleares, aborda desde el punto de vista de la neurociencia los comportamientos violentos en general y la violencia de género en particular.

La violencia es algo consustancial a la naturaleza humana y está dotada de un componente adaptativo relacionado con la autodefensa y la protección del propio grupo social. La agresividad fue, y en cierto modo todavía es, un rasgo biológico fundamental para la supervivencia de la especie que normalmente se encuentra controlado por múltiples factores, tanto biológicos como sociales y/o culturales.

Vivimos inmersos en violencia y, sin embargo, no existe todavía un consenso sobre las causas que la desencadenan; y, en especial, no está claro por qué incluso en sociedades avanzadas se perpetúan comportamientos agresivos contra las mujeres que ponen de manifiesto la gran asimetría que existe en las relaciones que se dan entre los dos sexos.

PROGRAMA

19:00 h.: Inauguración de la Semana Mundial del Cerebro

Jesús Tadeo Pastor Ciurana. Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche

19:30 h.: Ciclo Cerebro y Sociedad. Mesa Redonda:
Modera: Juan Lerma
. Director del Instituto de Neurociencias. UMH-CSIC

Intervienen:
Antoni Gomila.
Catedrático de Psicología en la Universidad de las Islas Baleares
Luis Martínez Otero. Científico titular CSIC. Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC

La violencia es un problema social muy grave. Con frecuencia, las políticas orientadas a poner freno a los comportamientos violentos en nuestra sociedad han respondido más a cuestiones ideológicas que a fundamentos científicos, y esto es particularmente cierto en el caso de la violencia de género. La neurociencia, como disciplina principal de estudio del cerebro y el comportamiento humano tiene mucho que aportar en esa dirección. Los procesos de diseño y puesta en práctica de nuevas políticas orientadas a prevenir y paliar los efectos de la violencia en nuestra sociedad, para ser efectivos, deberían estar convenientemente informados por los últimos descubrimientos científicos.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS
Del 15 al 17 de marzo

Visita guiada al Instituto de Neurociencias donde se hablará sobre los aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones interactivas tratan de acercar y difundir al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza el Instituto de Neurociencias.

Datos informativos

Fecha inicio : 14-03-2016
Organiza : Instituto de Neurociencias de Alicante

Leave a Reply