DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    02-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZA: Club INFORMACION.

EN COLABORACIÓN CON: La empresa exhibidora Vicente Espadas, S.A. y la Distribuidora Golden Media.

Producida por el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Grup Cinema Art S.L.

Del director XAVI PUEBLA, alumno del CECC

Con la presencia del actor SERGIO CABALLERO

«NOCHE DE FIESTA», CINE JOVEN CONTROVERTIDO

Cinco amigos se reúnen para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, Hugo. La siesta promete ser un éxito y los máximos son el sexo y el alcohol. Hugo deberá enfrentarse a lo que sus amigos esperan de él y la propia confusión que le despierta la realidad de su fiesta. Ciertos acontecimientos imprevisibles le llevarán a reflexionar sobre la cara oculta de su despedida de soltero.
Éste es el planteamiento de «Noche de fiesta», la película dirigida por Xavi Puebla que esta noche, a las 22.30 horas, preestrena en Alicante el Club INFORMACION en el cine Arcadia. Las entradas, por invitación, se pueden reservar hoy, de 12.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 horas, en el teléfono 965 98 90 90.

«Noche de fiesta» es una producción del Centre d?Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Grup Cinema Art. Se trata del primer largometraje dirigido por Xavi Puebla, alumno del CECC. Asimismo, el equipo técnico de la cinta está formado íntegramente por estudiantes de esta escuela, con un promedio de edad de 25 años.

La película ha sido seleccionada en prestigiosos festivales internacionales, tales como el Roma Film Festival, XXIX Festival Internacional de Figueira da Foz (Portugal), XIX Festival Cinematográfico de Montevideo e Internationale Filmtage Festival (Alemania), entre otros.

SERGIO CABALLERO AFIRMA QUE «NOCHE DE FIESTA» ES «UNA BAJADA AL INFIERNO»

J. A. G.

Transgresora» e «incómoda» son los adjetivos que encuentra el actor Sergio Caballero para definir «Noche de fiesta», la ópera prima del director Xavi Puebla que él protagoniza y que ayer preestrenó el Club INFORMACION en el cine Arcadia de Alicante. Numeroso público acudió anoche al pase de esta cinta que narra una historia en la que una despedida de soltero en la que están presentes el sexo, el alcohol y la música, «es sólo la metáfora o la excusa para reflejar la bajada a los infiernos de Hugo, el protagonista», indicó Caballero, el joven intérprete que le da vida.

El actor, natural de Villarreal, describe a Hugo como «un ser sin personalidad y manipulable, que se ha dejado arrastrar toda la vida por los cánones que dicta la sociedad, pero que esa noche que comparte con cuatro amigos le hará experimentar un viaje interno y despertará del letargo del que él mismo era consciente, tras vivir aberraciones propias y ajenas».

Ha sido el debut en el cine de Sergio Caballero, quien previamente se había curtido en espectáculos de calle, escenarios teatrales, cortometrajes, un par de series de TV3 y que llegó a montar una propia compañía. «Era todo un reto interpretativo porque hay pocos diálogos, la evolución del personaje es muy medida y se basa, sobre todo, en miradas y sensaciones». Sin embargo, él no ha sido el único debutante, puesto que «Noche de fiesta» es una producción del Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Grup Cinema Art en la que todo el equipo técnico y artístico ha estado integrado por alumnos de la escuela, «algo que nos motivó mucho». «Lo que se planteó como un proyecto de fin de carrera, al ser tan ambicioso, acabó creciendo y convirtiéndose en una película», apostilló Caballero.

El protagonista cree que la película «no es más que el retrato de una realidad actual» y «como huye de todo tipo de moralina resulta transgresora e incómoda para el espectador, no sienta bien porque da una patadita al estómago».

Rodada en 1999 y finalizado su montaje en el año 2000, la cinta ha estado durante un año y medio circulando por prestigiosos festivales internacionales, «obteniendo muy buenas críticas», aseguró Caballero. Ahora que se estrena en Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, el actor advierte de que «no es una película comercial» y que «gustará a quien valora el cine en estado puro».

«Se dan pocas oportunidades

«Ya era hora de que la película viera la luz», dijo ayer satisfecho Sergio Caballero. Y es que la juventud de los que han sacado adelante el proyecto es un hándicap en un país en el que «no se dan opciones a quienes empiezan como actores o directores», lamentó el intérprete. «Desgraciadamente se impone más el dinero que la idea», criticó el protagonista de «Noche de fiesta», una cinta «sanamente ambiciosa cuya creatividad suple las lógicas carencias de producción».

DEBUTANTES CON SIGNOS DE MADUREZ

ANTONIO DOPAZO

Está muy por encima de lo que podría sugerir el hecho de estar realizada exclusivamente, delante y detrás de la cámara, por jóvenes debutantes y es, en cualquier caso, una «opera prima», a todos los niveles, con evidentes signos de madurez y a tener muy en cuenta. Una historia que transcurre en el plazo de unas horas y que recoge los avatares de una despedida de soltero, pero cuyos fotogramas van más allá del mero hecho de reconstruir unos hechos concretos, forjando unos personajes que no sólo son perfectamente reconocibles sino que, con sus angustias y miserias, están llenos de vida. Producida por el Centre d?Estudis Cinematogràfics de Catalunya, se trata de la primera película que sale de él concebida y dirigida sólo por alumnos, con una edad media de 25 años, que nunca no habían intervenido en un largo.

Como coordinador de todo el equipo, el guionista y director Xavi Puebla denota una considerable fluidez a la hora de expresar lo que quiere y de sacar un partido notable de un colectivo que destaca, pese a que trabajó sin sujetarse a exigencias económicas, por su profesionalidad. Sólo así puede entenderse que el presupuesto global haya sido de poco más de diez millones de pesetas, una cantidad ridícula que supera cualquier corto.

Su loable acogida en varios festivales y los elogios de la crítica que la ha visto, han podido vencer los problemas de distribución que impedían que llegase a las pantallas. Algo que, desde luego, hay que agradecer. Porque un título como éste, que sumerge de lleno al espectador en lo que está viendo, generándole la angustia, el agobio y hasta el malestar que sufren los protagonistas, no merecía quedar encerrado en una lata.

Datos informativos

Fecha inicio : 02-05-2002

Leave a Reply