DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    02-12-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JESÚS VIDART ARAGÓN. Subdirector General de Inspección Financiera y Tributaria del Ministerio de Hacienda

VICENTE PÉREZ FARACH. Presidente de la Comisión de Fomento de la Cámara de Comercio de Alicante

JUAN ANTONIO IRALA. Inspector de Finanzas

JOSÉ LUIS TONDA. Gestor administrativo

CARLOS HERNÁNDEZ. Gestor administrativo y economista

MODERA:

FRANCISCO CANDELA DURÁ. Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Alicante

LA PATRONAL MANTIENE QUE LA TRIBUTACIÓN POR MÓDULOS ESTÁ HUNDIENDO AL PEQUEÑO COMERCIO

ALFREDO FERNÁNDEZ

El debate celebrado el jueves en el Auditorio de la CAM, en colaboración con el Colegio de Gestores Administrativos de Alicante y que congregó a más de 200 personas, en su mayor parte pequeños comerciantes y profesionales, dejó entrever que los contribuyentes no comparten los criteros de mayor objetividad del sistema, la coordinación, seguridad jurídica, descarga de funciones de contabilidad e incentivos fiscales en la creación de empleo que argumenta la Administración.

Juan Antonio Irala, inspector de finanzas de Alicante, señaló que nos encontramos en el tercer año de aplicación del sistema de módulos tras el fracaso recaudatorio del sistema anterior. Irala destacó que no se podía mantener el sistema del año 90 en que la base imponible media de los profesionales y pequeños comerciantes era de 1,1 millones mientras que la renta salarial media era de 1,8 millones «lo que explica por sí solo el fracaso de lo que se venía declarando». También apuntó que el anterior sistema no era objetivo porque estaba basado en las ventas y posibilitaba una ocultación de cifras o volúmenes.

Jesús Vidart señaló que se han establecido cinco categorías para optimizar la atención recaudatoria sobre 12 millones de contribuyentes. En el primer grupo figuran las empresas de 10.000 millones; en la segunda, los de 1.000 a 10.000 millones; el tercero, los profesionales; el cuarto los pequeños empresarios y el quinto los trabajadores por cuenta ajena. En el primer grupo, las empresas a las que se dirige la inspección son 800 y se espera pasar en los dos años a las 1.200, mientras que en el segundo grupo se encuentran 9.000 y se espera pasar a las 12.500.

En el resto estarían unos 3.300.000 pequeños empresarios y profesionales, de los que en estos momentos existe un millón de contribuyentes por módulos y el resto se encuentra en estimación directa, por lo que de aquí a dos años se espera alcanzar los 2 millones en módulos, entre ellos los agricultores, con lo que quedarán 1,3 millones en estimación directa. Hacienda hará mayor hincapié en los tres primeros grupos. Vidart manifestó que en el 92 sólo un 8% renunció al sistema de módulos para pasarse a la estimación directa y que en el 93 es del 7%, un porcentaje que baja al 5% en la provincia de Alicante. No ocultó el responsable de la Agencia Tributaria que se está animando a las PYMEs a que se incorporen al sistema de módulos «porque si no se convertirán en objeto preferente de inspección». También dijo que el sistema de módulos supone un «pacto de caballeros» porque «si antes debían declarar 10 millones ahora declaran cuatro, en lugar de dos como hacían antes». Vidart dijo que la inspección hará hincapié en la actividad sumergida o los que se pasen a estimación directa en lugar de los módulos.

La voz crítica fue la de Vicente Pérez, quien precisó «que se ha demostrado con los módulos que nos estamos hundiendo y no se ha tenido en cuenta la crisis ni la inflación, lo que supone que no haya justicia tributaria». También precisó que con la nueva orden del 25 de noviembre, que recoge otros 19 subsectores que deben tributar por módulos en enero del 94, «no levanteremos cabeza y muchos deberán cerrar». También dijo que «los módulos se hicieron hace años, cuando la situación resultaba más favorable y no tienen en cuenta las distintas zonas geográficas».

Datos informativos

Fecha inicio : 02-12-1993

Leave a Reply