DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-05-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con la Unión de Antiguos Alumnos Salesianos

INTERVIENEN:

JOSÉ ALBADALEJO SANTACREU. Presidente de la Unión de AA.AA. Salesianos (1944-52)

JOAQUÍN RECALDE. Salesiano, director del Colegio de Alicante (1963-69)

JOSÉ GUIJARRO BILLÓN. Ex presidente del Sporting Salesiano

ANTONIO VIVO ANDÚJAR. Párroco de Santa María, antiguo alumno salesiano

MANUEL SÁNCHEZ DÍAZ. Presidente de la Unión de AA.AA. Salesianos de Alicante

JOSÉ LAFUENTE INDIA. Salesiano, párroco de la Iglesia de María Auxiliadora

ANTONIO RUIZ MONTEJANO. Presidente de la Unión (1958-63)

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LA UNIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS INTENTA RECUPERAR SU PAPEL EN LA SOCIEDAD

PIRULA ARDERIUS

Rememorando la figura de Don Bosco inició su turno de palabra Antonio Ruiz Montejano, presidente de al Unión de Antiguos Alumnos Salesianos, quien habló de las obras del fundador destacando también frases tan significativas como la de «llamadme padre, y me haréis feliz», «ahora os quiero más que antes», dirigiéndose a ex alumnos ya en avanzada edad, o «ella lo ha hecho todo» en directa referencia a María Auxiliadora.

Por su parte José Guijarro, ex presidente del Sporting Salesiano, recordó la importancia de la parcela deportiva de un colegio para el que la educación no acababa en las aulas, y de cuyas instalaciones salieron una serie de figuras de gran relieve, sobre todo en las modalidades de fútbol y balonmano.

De auténtico fenómeno sociológico y de gran humanista calificó a Don Bosco Joaquín Recalde, ex director del colegio de Alicante, quien resaltó la disposición del fundador a unir a los alumnos en torno a sus obras «lo que supuso una movida pedagógica de alcances insospechados», señaló y añadió que la unión salesiana estaba basada en familia y sociedad, haciendo también hincapié en la importancia de la misión de los laicos, invitándoles a trabajar de acuerdo con los cambios de los tiempos.

Tras unas pinceladas sobre una vocación nacida en Zaragoza, José Lafuente, director de la Casa de la Familia Salesiana y de la Comunidad Salesiana de la Parroquia de María Auxiliadora, significó que, del bebé al abuelo, todo es familia salesiana. Infundió esperanza y optimismo a los retos del futuro mediante la unión en el trabajo «intentando soluciones para todo lo que se nos ha ido de las manos» insistiendo en un espíritu vigente y en el gran poder de convocatoria para todas las actividades, desde el Oratoria Festivo al centro de formación.

Antonio Vivó, párroco de Santa María y antiguo alumno salesiano, recordó con afecto la figura del obispo Pablo Barrachina, promotor entre otras iniciativas de la creación de la parroquia de María Auxiliadora. Vivo situó en la transición política-sociocultural y en la transición de la Iglesia a raíx del Concilio Vaticano II los orígenes de una crisis en la que muchos militantes cristianos pasaron a la militancia política. Aludió también al espíritu de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos «que con su fuerza, iniciativa y responsabilidad siguen siendo base y fundamento de la Iglesia actual, apuntando también que la devoción de Alicante a María Auxiliadora merecía que la imagen recibiera la coronación canónica.

Fue Manuel Sánchez Díaz, presidente de la Unión de Antiguos Alumnos Salesianos quien se encargó finalmente de agradecer el apoyo a los actos del aniversario.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-05-1998

Leave a Reply