DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    20-02-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Director: JOAN IBORRA

PROGRAMA



PRIMERA PARTE

CORELLI…. «Concierto grosso» Opus 6, nº 8

En conmemoración del 350 aniversario del nacimiento del compositor

ALBINONI…. «Adagio» en sol menor

SEGUNDA PARTE

FAURÉ…. «Pavana» Opus 50

G. BIZET…. L´Arlésienne suite nº 2

Pastoral – Intermezzo – Menuetto – Farandole

Música barroca italiana y de autores franceses integran el programa que la Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA) ofrece esta tarde, a partir de las ocho y cuarto, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Doctor Rico, 17). El acceso es libre.

La actuación de la OSA, bajo la dirección de su titular, el maestro Joan Iborra, se produce días después de la asamblea extraordinaria en la que fue elegida una nueva junta directiva de la que es presidente José Noguera Miguel.

Es la tercera vez, dentro del presente curso 2002-2003 del Club en que la Orquesta Sinfónica de Alicante interviene en el salón-auditorio de las instalaciones de INFORMACION. El 17 de diciembre la OSA reanudó su actividad con un concierto en el que interpretó «La Navidad», uno de los «concerto grosso» tde Corelli y una selección de «El Mesías», de Haendel, con la participación de la Coral Universidad de Alicante y la Coral San José de Cluny, de Novelda, masas vocales dirigidas por Juan Luis Vázquez. El pasado 31 de enero la OSA ofreció en el Club un programa compuesto por obras de Haydin, Joan Enric Canet, Ravel y Granados.

El programa de esta tarde está integrado, en su primera parte, por dos obras muy conocidas del repertorio barroco italiano. La primera es el «Concerto grosso«» opus 6 de Arcangelo Corelli (1653-1713), en conmemoración del 350 aniversario del nacimiento del compositor italiano. La segunda, el popularísimo «Adagio en sol menor» de Tomasso Albinoni (1671-1751).

En la segunda parte, dos autores franceses: Gabriel Fauré (1845-1924) y Georges Bizet (1838-1875). Del primero los integrantes de la OSA, bajo la dirección de Joan Iborra, interpretan su conocida «Pavana», opus 50 de su amplia producción. De César-Alexandre-Léopold, conocido como Georges, Bizet, la Suite número 2 de «L?Arlésienne», en sus movimientos Pastoral, Intermezzo, Menuetto y Farandole. Una de las piezas de música teatral realizadas para la obra de Alphonse Daudet por el autor de óperas como «Los pescadores de perlas» y «Carmen».

NUEVO ÉXITO DE LA OSA

El tercero de los conciertos consecutivos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA) en el salón de actos del Club INFORMACION fue un nuevo éxito para el conjunto de jóvenes músicos que dirige Joan Iborra. Los aplausos y «bravos» del público, que llenó el salón, rubricaron el acierto en la elección del programa y en su ejecución.

La continuidad en las actuaciones ante el público de una formación orquestal permite enjuiciar la evolución de sus componentes. La valoración sobre lo escuchado el jueves no puede ser más positiva. La Orquesta no sólo ha entrado en una nueva etapa de funcionamiento -con la reciente renovación de su junta directiva- sino que progresa en acierto y calidad. El empaste musical sólo se consigue tocando juntos y con frecuencia, que es lo que se está haciendo ahora, además de elegir un programa acorde al número de integrantes y a las características de los mismos.

La primera parte del concierto, dedicada a la música barroca italiana, era un buen ejercicio para la cuerda, que mantuvo la cadencia necesaria en el «Concerto grosso per a la notte de Natale», el opus 6 número 8 de Corelli. El reto de una pieza tan conocida como el «Adagio en sol menor» de Albinoni fue salvado con éxito por la formación. El concertino Fran Maestre Zapata brilló en sus solos, así como Vicente Ruíz Antón al clave.

La «Pavana» de Fauré sonó plena de expresividad y dulzura, destacando el papel del trompa Ferrán Ferrando. Cerraba el programa la Suite número 2 de «La Arlesiana». Aquí, con la formación al completo, la OSA vibró bajo la batuta de Iborra. Ajustados en la «pastoral», preciosistas en el «intermezzo» y brillantes los solistas -María José Clemente, flauta, y Antonio Moltó, saxo-.

Los aplausos forzaron bisar la «Pavana» y tocar el «intermezzo» de la Cavalleria Rusticana de Mascagni. Entre ambas, el saxofonista de Agost Antonio Moltó, invitado en el concierto, ofreció una maravillosa interpretación del tema de la película «La misión», acompañado por Vicente Ruiz al teclado.

Datos informativos

Fecha inicio : 20-02-2003

Leave a Reply