DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    31-10-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

Organiza: Colegio Oficial de Economistas

INTERVIENEN:

JOSÉ MARÍA TABARES DOMÍNGUEZ. Subdirector General del IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación)

JESÚS NAVARRO ALBEROLA. Director General de Jesús Navarro S.A.

LUIS FERRERO ROSELLÓ. Jefe del Área de Comercio Exterior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante

JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ CARBONELL. Decano-Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

EL IVEX DICE QUE 40 COMPAÑÍAS ALICANTINAS YA ALCANZAN EL TAMAÑO DE MULTINACIONALES

ALFREDO FERNÁNDEZ

Los participantes en el debate sobre las perspectivas del comercio exterior en la economía alicantina, coincidieron en que el modelo tradicional exportador parece agotado en momentos de internacionalización de la economía, al mismo tiempo que la provincia está perdiendo peso específico en las exportaciones nacionales.

El subdirector del IVEX, José María Tabares, destacó que hay que dar un enfoque nuevo y «más que hablar de exportaciones hay que referirse a la internacionalización, ya que el mercado nacional a medio y largo plazo no asegura la continuidad de las empresas». En la actual situación de liberalización del mercado, Tabares consideró como hecho positivo que hayan surgido unas 40 empresas alicantinas con tamaño de multinacionales, de unas 200 en toda la Comunidad Valenciana, que están vendiendo en más de un país. Entre estas empresas que tienen volumen importante en el exterior destacó a Famosa, Feber, Asac, Jesús Navarro, Panama Jack, Kelme o H`yber.

Sectores

De este conjunto de 40 empresas, el 53% corresponden al calzado, el 8% al plástico, el 13% al sector agroalimentario y el 11% al juguete. El reparto de esta presencia exterior corresponde en un 24% a Latinoamérica, un 33% a Estados Unidos, un 22% a la Unión Europea, un 16% a Asia, un 7% al mundo árabe y el 5% en el centro de Europa.

Luis Ferrero, jefe del área de comercio exterior de la Cámara de Alicante destacó como puntos débiles del modelo alicantino la excesiva concentración de las ventas por países y productos, lo que «no deja de ser preocupante». Si bien destacó que el importante volumen logrado en el pasado año, en el que se vendieron productos por valor de 370.000 millones, señaló que se está perdiendo peso específico y del 4% sobre el conjunto nacional en el año 70 se ha pasado en el 95 al 3,24%. Tras señalar esta pérdida de posición, apuntó que no queda otro remedio que salir al exterior y mejorar en esa línea, ya que del total de empresas sólo 2.043 están exportando, lo que supone sólo el 6,58%.

Bajo precio

Ferrero expuso que «el modelo basado en el bajo precio y costes reducidos está acabado y que hay que añadir otros aspectos para poder competir como el de calidad, diseño, atención al cliente y nuevas técnicas de venta».

Entre las líneas que apuntó el responsable de la Cámara destacan la de alcanzar acuerdos de colaboración en las ventas, en redes comerciales o de producción de partes del producto o en transferencia de tecnología debido al pequeño tamaño de las PYMEs alicantinas. Una de estas iniciativas sería trasladar algunos procesos productivos a otros países, en sectores tradicionales como el calzado o textil, manteniendo la dirección, organización comercial y procesos de calidad en la propia provincia.

Competencia de marca

Jesús Navarro Alberola, director de Proaliment, que cuenta con marcas tan populares como Carmencita o el Mandarín en el mercado nacional o infusiones en los países árabes como Al Diafa, manifestó que hay tres formas de vender: abastecer mercados (vender productos o materias primas pero no marcas), descubrir mercados y fabricar mercados, lo que supone introducir un producto nuevo y lograr la aceptación del consumidor.

Según el análisis de Jesús Navarro, de los 266.403 millones exportados por la provincia un 27% han ido a abastecer mercados, un 24 a descubrir y fabricarlos y un 49% al calzado y el juguete. Debido a la importancia de fabricar nuevos mercados, Navarro pidió a la Administración y a la Cámara que sus acciones deben estar dirigidas a este 24% donde está el potencial exportador.

Datos informativos

Fecha inicio : 31-10-1996

Leave a Reply