DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-01-1999
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con la Mesa de Agentes Sociales por la FPA

INTERVIENE:

JOSÉ MANUEL ASÚN JORDÁN. Doctor en Educación de Adultos por la Universidad de Columbia, de Nueva York

PRESENTA:

JOAN V. PÉREZ ALBERO. Profesor de Educación de Adultos

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ABOGA POR RECUPERAR SU PROTAGONISMO

VICTORIA BUENO

Que sólo a través de la participación plena de todo el colectivo que integra la Educación Permanente de Adultos se podrá lograr que se desarrolle en la práctica el texto legal aprobado por las Cortes el año 95 -calificado por los organismos internacionales como uno de los más completos y progresistas- fue la conclusión que adoptaron los numerosos asistentes a la conferencia-coloquio.

Con su intervención, el doctor en Educación de Adultos por la Universidad de Columbia en Nueva York, José Manuel Asún, trató de provocar al público apuntando el progresivo deterioro de la sociedad en la que vivimos, y la necesidad de recuperar nuestras raíces humanistas partiendo precisamente de la enseñanza de adultos.

La amplitud de miras del discurso de Asún abrumó a la mayoría de los asistentes, alumnos de las EPAs comarcales alicantinas, quienes esperaban oír hablar de sus cuitas diarias en centros con pésimas instalaciones, carentes de medios, y escasamente atendidos por la «falta de voluntad política» para poner en marcha la referida ley, tal y como concretó el profesor en la EPA Giner de los Ríos, Joan Pérez.

No obstante, Asún logró concienciar a los asistentes de su propio protagonismo en el devenir de la enseñanza de adultos, y acabó provocando intervenciones durante el coloquio en las que se solicitó abiertamente la inclinación del voto en las próximas elecciones hacia quien «verdaderamente garantice que la ley se va a desarrollar».

El mensaje que lanzó Asún trató de alertar sobre la progresiva instrumentalización de la educación de adultos en el marco del creciente turbocapitalismo o mercantilización de nuestra vida, así como la tendencia a la privatización de la EPA mediante escuelas de negocios que producen «la pérdida del carácter social de esta actividad». Con un llamamiento hacia la reflexión en este sentido, apuntó escalofriantes datos que evidencian el creciente distanciamiento entre ricos y pobres: «En esto nos jugamos el futuro y hay que erradicar la mentalidad financiera que lo envuelve todo», dijo Asún.

Tendencias a erradicar

Recordó por otra parte que la historia de la educación de adultos se remonta a la Ilustración porque empezó a percibir la educación como derecho de todos.

La actual práctica individual frente a la dimensión colectiva, la privatización de la educación de adultos a través de masters, y la ausencia de un presupuesto responsable desde el Estado, fueron citados por el doctor Asún como tendencias que debían reconducirse «mediante una mayor participación democrática en la toma de decisiones». Para terminar, retó a los asistentes a recuperar la fuerza social transformadora de las EPAS, centro a centro, reformando las prácticas de aprendizaje y recuperando sus raíces sociales y colectivas.

Los asistentes pusieron el acento sobre la absoluta necesidad de la educación permanente «que a muchos nos ha cambiado totalmente la vida, hasta posibilitarnos incluso acceder a la Universidad y acabar con éxito los estudios superiores», ante lo que el doctor Asún insistió en su intención de «poner sobre la mesa que esas vivencias están siendo manipuladas y reducidas».

Joan Pérez intervino asimismo para apuntar que en las EPAs de las comarcas alicantinas «lo que más abunda es el analfabetismo funcional», pero que no debía perderse la formación básica y que «lo importante es la transformación personal que supone y que el profesor Asún ha tratado de exponer mediante las tendencias que empieza a experimentar la EPA, lejos de sus orígenes».

También se evidenció «la absoluta inanidad de la ley de personas adultas, como una criatura de cuatro años sin vitaminas, centros deplorables y difíciles avatares para el profesorado». Asún se implicó en este sentir general y animó a acudir a los políticos para que dicho desarrollo sea efectivo: «Hay que hacer fuerza entre todos para lograr más recursos y recuperar lo que está escrito en la ley», dijo, arrancando una ovación.

Pérez destacó por su parte que «la Administración conoce muy bien los puntos que se incumplen», y los resumió en la ausencia de participación «pese a los mecanismos que establece la ley. Las diversas consellerias que tienen que ver con la formación profesional -puntualizó este profesor- deberían coordinarse pero no les interesa», y concretó que «sólo con la presión social se consigue algo». Por último solicitó el apoyo de todos «porque sólo si participamos esto funcionará», lo que provocó otra ovación.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-01-1999

Leave a Reply