DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-03-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOSÉ MIRACLE. Subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones. (Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda)

MIGUEL BENITO. Periodista, miembro de la Asociación de Periodistas Económicos, colaborador de «El País» (suplemento de los Negocios)

JOSÉ ANTONIO JAREÑO. Consejero delegado y director general Grupo MED, S.A.

MIGUEL VILAPLANA ALONSO. Director general de Mediterráneo Vida

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS EXPERTOS CREEN QUE LA SEGURIDAD SOCIAL NO PODRÁ AGUANTAR LAS ACTUALES PENSIONES

ALFREDO FERNÁNDEZ

Las dificultades de la Seguridad Social para cubrir el actual sistema de pensiones derivadas tanto de la disminución de las cotizaciones como de la crisis económica y el crecimiento de la pirámide de población centró el debate del Club INFORMACION, donde los profesionales asistentes pusieron de relieve que no se trata de sustituir el actual sistema sino complementarlo con los planes y fondos de pensiones para asegurar unos ingresos en la jubilación.

El subdirector de planes y fondos de pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, José Miracle, que no pudo asistir por tener que ir a una reunión con el ministro, envió en cambio un escrito en el que se adelantan algunas de las líneas de la nueva Ley que deberá estar aprobada en julio por imperativo de la UE.

De acuerdo con el texto enviado, el proyecto de la ley sobre supervisión de los seguros privados incorporará como novedades la agilización administrativa de planes de pensiones para las PYMEs; se suprime la condición de entidad gestora de fondos a las compañías de seguros; el capital social se podrá ver complementado con reservas; se establece medidas de control especiales ante situaciones de desequilibrio patrimonial, dificultades de liquidez y otras circunstancias que pongan en peligro la solvencia o los intereses de los participantes. Otra de las novedades es que se amplia la condición de beneficiario a los herederos.

Cotizaciones

Miguel Benito, miembro de la Asociación de Periodistas Económicos y colaborador de «El País», señaló el difícil contexto en el que surgen los planes de pensiones, ya que si en el año 77 había por cada pensionista o parado 2,9 cotizantes la relación ha pasado en el 92 a 1,3 cotizantes. A estos datos añadió que la esperanza de vida de 80 años pasará en el 2020 a los 100.

Tras señalar las diferencias de los distintos sistemas europeos, como son de reparto en Francia y España y de capitalización en Italia y Reino Unido, puntualizó que «nunca habrá quiebra del sistema de la Seguridad Social pero sí una tendencia a la baja en las prestaciones». Los planes de pensiones andan en estos momentos por los 1.250.000 millones y más de un millón de participantes, según Benito. El criterio esgrimido por el periodista es que el ahorro ha ido canalizado fundamentalmente a los planes de inversión a corto plazo y quizá debiera enfocarse más a los planes de pensiones.

Por su parte, José Antonio Jareño, director del grupo MED, señaló que el nuevo proyecto de ley hace atractivos los fondos, ya que si fallece el partícipe el beneficiario recupera lo aportado y lo mismo en el caso de invalidez.

Seguridades

Miguel Vilaplana, director de Mediterráneo Vida se hizo la pregunta de ¿quién responde de mi pensión en caso de una quiebra del plan o de la sociedad gestora? para señalar las garantías de control de la Administración (Ministerio de Economía), la participación del asegurado en la comisión de control o la solvencia de la entidad depositaria de estos fondos como salvaguardas.

Vilaplana argumentó en el debate que «la filosofía del plan de pensiones es un ahorro del inversor a largo plazo. Afortunadamente no se puede rescatar el dinero lo que aporta mayor seguridad para que el partícipe pueda cobrar la pensión.

El criterio generalizado es que los planes sólo deben servir como complemento de la pensión de la Seguridad Social por los elevados gastos de sanidad y desempleo que asume actualmente la Administración.

Las seguridades se incrementan con la nueva ley, ya que «si quiebra una entidad depositaria no arrastra el patrimonio porque no figura adscrito a ella», según Vilaplana. Para Benito «el que exista una comisión gestora diferenciada de la entidad depositaria da más confianza y hace que el dinero esté a buen recaudo».

Los responsables de Mediterráneo Vida y de MED creen que no debe hablarse tanto de rentabilidad inmediata de los fondos de pensiones como de seguridad y de estacionalidad de los beneficios desde que surgió el fondo y conocer la composición de la cartera. En este sentido, los dos expertos señalaron que por Ley se establece que el 90 por ciento de la cartera deben ser valores del mercado que coticen en Bolsa para asegurar las inversiones.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-03-1994

Leave a Reply