DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    06-03-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

(Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora)

INTERVIENEN:

FRANCISCA PÉREZ BARBER. Diputada autonómica del Partido Popular (PP), presidenta de la Comisión de la Mujer en las Cortes Valencianas

MARÍA FRANCISCA BENAVENT FUENTES. Diputada autonómica del Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE)

MARÍA ÁNGELES MARTÍNEZ ESPLÁ. Diputada autonómica de Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV)

PRESENTA Y MODERA:

JULIA SEVILLA MERINO. Adjunta al Síndic de Greuges

DIPUTADAS DE EU, PSOE y PP COINCIDEN EN QUE EL PODER PÚBLICO ES BÁSICO EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ALFREDO FERNÁNDEZ

La moderadora del debate, Julia Sevila, adjunta al Síndic de Greuges, ya anticipó antes de inciarse el debate que el título era claro y no dejaba dudas a la polémica «políticas de igualdad de oportunidades» en referencia a que se abordara este tema desde primas ideológicos muy distintos (PP, PSPV-PSOE y EU), aunque el tema central era la desigualdad histórica de la mujer.

Francisca Pérez Barber, diputada autonómica del PP y presidenta de la Comisión de la Mujer en las Cortes Valencianas, realizó un recorrido por la Constitución Española, con su pilar del artículo 14, donde se recoge la igualdad ante la ley por razones de sexo, o la incorporación de estos derechos en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Francisca Pérez recalcó que si bien está recogido por ley la competencia de los poderes públicos en la promoción de la mujer, «resulta más fácil cambiar las leyes que los usos y costumbres». La responsable de la Comisión de la Dona señaló que «hay que apostar por una política integral de toda la ciudadanía en todos los ámbitos políticos, sociales, culturales y laborales, evitando discriminaciones»,

En esta línea propuso «un pacto social entre hombres y mujeres para lograr una sociedad mejor y una mayor responsabilidad de los hombres en los asuntos domésticos, pero sin radicalismos». En cualquiera de los casos, Francisca Pérez reconoció que España es uno de los países europeos más adelantados jurídicamente en cuanto a la mujer.

Origen cultural

María Francisca Benavent, diputada autonómica del PSPV-PSOE, en un tono de quien ha estado en la batalla de la mujer desde hace varias décadas, manifestó que «desde una perspectiva histórica la desigualdad y discriminación de la mujer no es de naturaleza sino de cultura».

Bajo estos criterios, la diputada Benavent, desgranó argumentos para subrayar que «para la izquierda no existe igualdad real si ésta no se promueve desde el poder público y se profundiza en el estado del bienestar». Para la responsable socialista, todos los movimientos de mujeres se reafirman en tres pilares, como son la educación, la sanidad y las políticas sociales de carácter público.

Benavent arremetió contra el proyecto de Ley de la Familia de la Generalitat «porque nos quieren llevar a un modelo convencional y regresivo pivotado sobre la mujer en cuanto madre». Igualmente, rechazó el denominado salario del ama de casa, por entender que subvención significa reconocer la marginación.

En un claro ataque a la política de la Generalitat, manifestó que «no nos parecen políticas adecuadas las tendencias privatizadoras de la sanidad o la educación o que se diga que se van a hacer muchas cosas y luego no hay partidas para ello en los presupuestos».

La diputada autonómica de EU María Ángeles Martínez basó la mayor parte de su intervención en el logro histórico de la mujer tanto en España como en el mundo en este siglo para concluir que «los avances logrados se han forzado por la lucha de muchas mujeres que hacen que no se detenga ese camino».

María Ángeles pidió a las mujeres que estén atentas al involucionismo de final de siglo, con setencias muy desfavorables en los últimos años para la mujer en el trabajo, las adopciones o el acoso sexual». La diputada de EU se opuso igualmente al proyecto sobre la familia, el de Acción social, por connotaciones franquistas, y a las privatizaciones de sanidad y educación por creer que la desigualdad tiene un origen social.

Datos informativos

Fecha inicio : 06-03-1997

Leave a Reply