DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-12-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

ILDEFONSO HERNÁNDEZ AGUADO. Catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández. «Salud en todas las políticas»

SALVADOR ROIG MARTÍ. Responsable comarcal de Comunicación y Formación de Comisiones Obreras. «La gestión de la Sanidad Pública en el Pais Valencià»

MARCIANO SÁNCHEZ BAYLE. Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. «Evaluación-comparación de la salud y servicios sanitarios de las comunidades autónomas»

PRESENTA:
JAVIER CAMPOS SERNA
. Portavoz del Foro de defensa para la Sanidad Pública de Alicante

CONTAMOS CONTIGO
JAVIER CAMPOS SERNA

Hace 22 años que se aprobó la Ley General de Sanidad siendo ministro Ernest Lluch, iniciándose la implantación de un moderno y universal servicio de salud público. Desde el principio, su desarrollo en el País Valenciano y en Alicante viene sufriendo un retraso importante. Siempre que se inaugura un nuevo centro de salud, pese a la propaganda y expectativas que crean, suele abrir con deficiencias de personal y funcionamiento. Este retraso junto con la desaparición de la participación democrática en los distintos consejos de salud, ha ido paralelo a la política del PP de descapitalización de la sanidad pública y priorizar los beneficios de la sanidad privada. Por todo ello hace dos años nació en Alicante el Foro de defensa y mejora la Sanidad Pública, impulsada por un grupo de entusiastas con ganas de luchar en busca de un modelo sanitario de equidad, de calidad, universal y justo.
Desde su gestación hemos analizado el estado actual de la sanidad desde un punto de vista global y particular, realizando jornadas en universidades (UA, UMH) y en CC OO, y contando con la presencia de investigadores y profesionales sanitarios expertos en gestión sanitaria y salud pública. Nuestro caminar nos sigue reafirmando en la necesidad de defender el modelo de gestión sanitario público. Siendo conscientes que hay que mejorar su calidad tratando de vencer sus deficiencias, pero también estando convencidos que dicho modelo ha demostrado ser más humano y efectivo que la medicina privada o los modelos mixtos (impuestos por nuestros gobernantes en el País Valencià). El modelo mixto y privado se beneficia de una red de vasos
comunicantes con el sistema público mediante conciertos que permiten que lo rentable derive a la medicina privada y lo complejo descargue sobre la medicina pública, priorizando el beneficio económico. Pero defender una sanidad pública eficiente y de calidad pasa también por defender valores de solidaridad y un desarrollo respetuoso con la naturaleza y condiciones de trabajo digno y seguro. La enfermedad no es un hecho exclusivo del individuo sino que sus causas son fundamentalmente socioeconómicas y ambientales, íntimamente relacionadas con la desigualdad en la distribución social de la riqueza y la calidad del entorno. De hecho las estadísticas de mortalidad indican una relación directa con estos dos parámetros.
Desde hace un año creamos un blog, que queremos transformar en una web y aprobamos la declaración de intenciones del foro en defensa y mejora de la sanidad pública de Alicante, que de forma resumida plantea que:

El Servicio Nacional de Salud ha garantizado la asistencia sanitaria a toda la población que habita en el Estado español en razonables condiciones de calidad y equidad, siendo los inmediatos beneficiarios las clases sociales más desfavorecidas. El actual marco sanitario estatal es un logro social y político importante, y pese a su peculiar trayectoria ha conseguido grandes avances: financiación por impuestos, cobertura universal, provisión predominantemente pública y amplitud de prestaciones. Por eso nos marcamos los siguientes objetivos:

1. Defender el Sistema Sanitario Público del País Valencia de los procesos de descapitalización y privatización a los que se le está sometiendo incesantemente desde el gobierno de la Generalitat.

2. Proporcionar una alternativa racional y equilibrada al actual sistema, procurando mejorar, potenciar, y ampliar los recursos humanos y materiales ampliando la calidad y la eficiencia del importante sector público sanitario.

3. Desarrollar un modelo comunitario y equitativo de salud basado en centros de atención primaria con personal y recursos técnicos suficientes, que atienda las necesidades de la población y fomente su participación, dando prioridad a los problemas más graves.

4. Crear y difundir un estado de opinión en la sociedad valenciana acorde con los fines propuesto anteriormente.

5. Defender la consecución de una correcta protección de la salud en todas las áreas y establecimientos sanitarios públicos.

6. Actuar como plataforma de denuncia ante la opinión pública de cuantas anomalías, irregularidades o arbitrariedades puedan cometerse por una incorrecta utilización de los recursos económicos del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana.

7. Defender una racionalización de la política de personal que evite el desempleo y los pluriempleos.

8. Actuar en el área sociosanitaria para disminuir las desigualdades en salud en las poblaciones de riesgo y muy especialmente en la salud mental.

9. Colaborar y participar en todas aquellas asociaciones de ámbito provincial, comunitario o estatal que persigan los mismos objetivos que los nuestros.

Pero seguimos viendo centros de salud abarrotados, médicos de familia saturados con cerca de 2.000 cartillas, atendiendo a más de 40 pacientes por jornada laboral; urgencias hospitalarias colapsadas, «listas de espera» de varios meses para una consulta especializada; programas de prevención y de promoción de la salud que se reducen. Leemos que veteranos jefes de servicio tiran la toalla y se van y que miles de titulados en Medicina y Enfermería emigran en busca de mejores condiciones laborales fuera del País Valenciano y se agudiza el déficit de médicos. Los sustituyen de forma muchas veces improvisada otros inmigrantes principalmente de países del Este y de Sudamérica que dentro de la vorágine privatizadora sufren peores condiciones laborales, doblando turnos, incumpliendo horarios, sin vacaciones ni descansos. A la vez, cientos de excelentes profesionales dan ejemplo de coherencia cada día desde sus puestos de trabajo y nos reafirman en que la batalla no está todavía perdida, pero es necesario abrir bien los ojos para no quedarnos ciegos cuando vemos.
Si quieres participar y debatir en libertad asiste a nuestro próximo encuentro el 13 de diciembre en el Club INFORMACION, a las 20 horas. Contaremos con Salvador Roig, dirigente comarcal de CC OO quien nos acercará a los procesos de la privatización de la sanidad pública por estas tierras; Ildefonso Hernández, catedrático de salud pública de la UMH hablará de «Salud en todas las políticas»; y Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública presentará una «evaluación-comparación de la salud y servicios sanitarios de las comunidades autónomas».

JAVIER CAMPOS SERNA es portavoz del Foro para la defensa y mejora de la sanidad pública de Alicante (y médico de Familia)

SÁNCHEZ BAYLE AFIRMA QUE LA GENERALITAT ES LA QUE MENOS INVIERTE EN SERVICIOS SANITARIOS
ÁFRICA PRADO

La Comunidad Valenciana destinará el próximo año 1.124,7 euros por habitante en servicios sanitarios públicos, la cifra más baja del país, cuya media se sitúa en 1.326 euros. En 2007, el presupuesto sanitario per cápita también fue el más bajo del conjunto nacional y lo mismo sucedió en 2006, según los datos facilitados el jueves en el Club INFORMACION por Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que participó en el debate «Por una sanidad en equidad, solidaria y pública».
Sánchez Bayle ofreció información comparativa sobre los marcadores sanitarios de las autonomías, donde la Comunidad Valenciana se sitúa por debajo de la media en muchos de ellos, como en la ratio de camas y profesionales sanitarios por habitante, «algo que no se corresponde con su situación socioeconómica ni con la riqueza de la autonomía, sino con la política sanitaria que se desarrolla, y sigue planteando el presupuesto más bajo de toda España».
El catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández Aguado, señaló que el bajo presupuesto «condiciona un pilar tan básico de los ciudadanos como lo son las políticas de salud», al tiempo que señaló que la falta de transparencia en la información –«nadie sabe qué lista de espera tienen los servicios sanitarios»–provoca un «desapego ciudadano» de la política.
A su vez, planteó quién marca la agenda sanitaria, «la industria y el mercado o las instituciones políticas». En referencia a la vacuna de cáncer de cuello de útero –de cuya eficacia duda buena parte de los especialistas–, Hernández apuntó que este caso es sólo «un síntoma de la invasión del mercado en el territorio de la salud» y a que los políticos tomen decisiones «por presión y no por interés social».
El «modelo Alzira» de atención en hospitales de gestión privada implantado por la Generalitat fue otro de los aspectos abordados por Salvador Roig, responsable de Comunicación de CC OO, que señaló que el 25% de la población en la Comunidad ya es atendida bajo este sistema, cuyo canon por usuario se ha duplicado desde su inicio. Roig recordó también que el plan de choque, que se inició hace 10 años de forma «excepcional», no ha acabado con las listas de espera y ha costado 186 millones de euros, mientras que se ha disparado el sobrecoste en la privatización de servicios como el de los equipos de Resonancia Magnética.

Datos informativos

Fecha inicio : 13-12-2007
Organiza : Foro de defensa para la Sanidad Pública de Alicante

Leave a Reply