DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-03-2011
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
José Ramón Navarro.
Catedrático de Urbanística de la Universidad de Alicante
Jorge Olcina. Catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante
Armando Etayo. Abogado
Ortuño Padilla. Profesor de Urbanística de la Universidad de Alicante
Representante de la Plataforma Comarcal de la Movilidad

Presenta y modera
Jordi Sánchez Navas.
Director del Club INFORMACIÓN

LA PIC DEBATE SOBRE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL EN EL CLUB INFORMACIÓN

Las V Jornadas de la Ciudad, organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), recalan hoy en el Club INFORMACION con la mesa redonda «¿Qué es la Estrategia Territorial Valenciana?», dentro del ciclo «Preguntas para un año electoral». En el debate participarán José Ramón Navarro, catedrático de Urbanística, Jorge Olcina, catedrático de Geografía y Armando Ortuño, profesor de urbanística, todos de la Universidad de Alicante, así como el abogado Armando Etayo y un representante de la Plataforma Comarcal de la Movilidad. La Estrategia Territorial (ETCV), aprobada por decreto del Consell el pasado 13 de febrero, constituye la herramienta técnica para orientar el modelo territorial de futuro de la Comunidad Valenciana para los próximos 20 años.

LOS EXPERTOS VEN NECESARIA LA ESTRATEGIA TERRITORIAL PERO CREEN QUE LLEGA TARDE
F. J. B.
­
Los expertos reunidos ayer por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) para analizar los efectos que tendrá la Estrategia Territorial aprobada por el Consell para tratar de reordenar el desarrollo de la Comunidad Valenciana coincidieron al denunciar que el documento era necesario pero llega tarde, excesivamente ambiguo, se olvida de la necesaria integración de Alicante y Elche con el Medio Vinalopó y las Marinas y ha carecido en su redacción de la necesaria participación ciudadana. La PIC reunió en torno a la mesa de debate del Club INFORMACION a los catedráticos José Ramón Navarro y Jorge Olcina, al abogado Armando Etayo, ingeniero de caminos Armando Ortuño y Roger González, portavoz de la Plataforma por la Movilidad.
El catedrático de Geografía Regional y decano de la Facultad de Geografía e Historia, Jorge Olcina, celebró ayer que por fin se cuente con un documento supramunicipal para tutelar la ordenación del territorio, pero advirtió de que quizá llegue tarde después del gran proceso urbanizador sufrido por la provincia. Olcina pidió urgencia para desarrollar los planes comarcales y que los ayuntamientos respeten las líneas y las incorporen a sus PGOU.
Olcina explicó que estamos ante «un documento de ordenación territorial de escala regional que se aprueba 22 años después de la primera ley valenciana de ordenación del territorio. De entrada, llega un poco tarde porque estos años han sido los de mayor dinámica urbanizadora vivida en el territorio valenciano a lo largo de toda su historia». No obstante, para el geógrafo alicantino se trata de «un documento muy documentado y bien concebido. Puede decirse que es el mejor documento de directrices territoriales de escala regional existente en la actualidad en el conjunto de las comunidades Autónomas españolas».
El problema, para Jorge Olcina, reside en que las actuaciones previstas hay que llevarlas a la práctica, y para ello ahora se deben desarrollar los denominados PAT comarcales (Planes de Ordenación del territorio de escala comarcal) donde se concretarán las medidas y actuaciones que deben llevarse a cabo en cada una de las comarcas definidas en la Estrategia Territorial. Por tanto, queda bastante camino por hacer, según el geógrafo alicantino.
El catedrático subrayó que «la Estrategia Territorial y los Planes comarcales, si se llevan a cabo en sus últimos extremos, limitarán el excesivo protagonismo que han tenido los municipios en la ordenación del territorio valenciano. El problema de la Comunidad Valenciana durante los años del «boom» inmobiliario fue que al no existir esta Estrategia ni los planes (PAT) comarcales, no había marco planificador superior que limitara el excesivo afán de transformación del territorio para usos urbanísticos en los municipios». Por ello, la Estrategia es un punto de partida que exige compromiso por parte de la Generalitat para su cumplimiento y sobre todo control a los ayuntamientos para que cumplan los preceptos de la misma.
José Ramón Navarro echó en falta en el documento un diagnóstico de lo que ha pasado en los últimos diez años y consideró que la Estrategia Territorial se olvida de que los hábitos «no desaparecen de la noche a la mañana. El plan es muy revolucionario en el vocabulario pero la realidad está muy alejada de esas propuestas». Navarro lamentó que no incluya un estudio más profundo de la necesaria relación Alicante-Elche e incluso apuntó que esta área habría que incluir al Vinalopó. Navarro facilitó un dato revelador. En 1980, en Alicante el 50% del a población se movía andando. En 2000 el porcentaje era del 38% y en 2010 del 27%.
Roger Fernández, representante de la Plataforma para la Movilidad fue contundente. Por la avenida de Dénia pasan 67.000 vehículos al día y no se ha hecho un carril-bici; para hacer el tranvía no se consultó a nadie y, en definitiva, «no nos creemos nada de lo que se propone, cuando no han sido capaces ni de unir Dénia y Gandía en tren». Por su parte, el ingeniero Armando Ortuño consideró básica la ejecución del tren de la costa que conecte el aeropuerto con Alicante y Benidorm y apostó porque llegue el AVE en 2012. Por último, el abogado Armando Etayo denunció que en la Comunidad se haya apostado siempre por el urbanismo de promotor y temió, al igual que Navarro Vera, que la Estrategia vea viable el Plan Rabasa.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-03-2011
Organiza : PIC - Plataforma Iniciativas Ciudadanas

Leave a Reply