ConciertoEventos

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE MÚSICOS ACORDEONISTAS DE ALICANTE Y PROVINCIA

By 27 marzo, 2004 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    27-03-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Teléfono de la asociación: 965 17 23 73, José Rubio

El día 27 de marzo se presenta en el Club INFORMACION la Asociación Cultural de Músicos Acordeonistas de Alicante y provincia

JOSÉ RUBIO

Como toda asociación cultural, sus actividades serán fomentar la cultura sin ánimo de lucro, sobre todo la musical, concretamente el acordeón, su música e instrumentos afines.

Esta asociación se forma para que el acordeón no sólo sea un recuerdo, haremos lo posible para que este instrumento vaya recuperando el protagonismo que siempre tuvo en los acontecimientos musicales, si ya fue popular y se prodigó en bailes , bodas serenatas, etc, etc, no lo fue tanto en salas de concierto, en esta faceta, al igual que en las demás, es donde los que amamos el acordeón hemos de de unir esfuerzos para propiciar actividades en las que él sea el protagonista y así en un futuro no muy lejano este instrumento lo podamos escuchar con más frecuencia, tanto en acontecimientos sociales y festivos como en grandes conciertos, no en vano es uno de los instrumentos más completos musicalmente.

La gaita también tuvo su momento bajo, hasta que surgieron algunos músicos que se tomaron muy en serio esta música, la llevaron a los conservatorios, favorecieron su estudio y de aquí han salido famosos concertistas de todos conocidos, como: Carlos Núñez, Levia, Cristina Paton y otros, afortunadamente hoy podemos disfrutar con más frecuencia de sus melodías, asistiendo a conciertos en los que este instrumento es el protagonista.

Ya nos gustaría que el acordeón en Alicante gozase de esta popularidad.

En nuestras ciudades es muy difícil y costoso para los jóvenes que escogen el acordeón como instrumento para realizar estudios de música, pues han de irse fuera de ellas para poder llevarlos a cabo, en los conservatorios alicantinos no encuentran quien les imparta clases, pues esta actividad musical no está programada.

Esta asociación pretende contactar con los gestores municipales de cultura, ofrecerles colaboración en actos musicales que puedan programar en su ciudad, con el fin de ir interesando a la juventud por este instrumento y así facilitar alumnos suficientes, para que en un futuro no muy lejano, algún conservatorio se acuerde de que el acordeón también existe.

Cuando se menciona la Asociación, no nos referimos a las personas que hemos sido los promotores, sino a todos los que amamos el acordeón y que hemos de estar agrupados para canalizar esfuerzos en una misma dirección con el fin de que este instrumento vaya siendo más conocido y apreciado si cabe.

El día 27 esperamos tu presencia y tu inclusión en la nómina de acordeonistas asociados.
Tendremos la actuación de varios y varias acordeonistas, haciendo un recorrido musical por varios estilos de música, española, francesa, bienesa, y piezas de concierto, transcritas especialmente para este instrumento.

Historia del Acordeón

por Pierre Monichon

Existen buenas razones para decir que los instrumentistas conocen mal sus instrumentos, que saben muy poco acerca de su historia y su proceso de fabricación. El acordeonista no escapa a esta norma. Mientras es un hecho conocido que en el siglo XX el Acordeón es uno de los instrumentos más populares y con más adeptos en el mundo, sus partidarios están lejos de imaginar lo rocambolesco y el apasionante interés de su historia.

El Acordeón nació en Viena, concretamente el 6 de mayo de 1.829 en el número 43 de la calle Mariahilfstrasse donde trabajaban Cyril Demian y sus hijos Carl y Guido, fabricantes de órganos y pianos.

Es un hijo del Romanticismo. Fue el juguete de las damas de los salones burgueses. Su poder expresivo hizo furor de repente. Enseguida , dotado de un segundo teclado para la mano izquierda, no tardará en llegar a la calle y penetrar profundamente en el medio rural.

Su popularidad, desde finales del siglo XIX ,fue inmensa. Su industria batió todos los récords. Se exportaron barcos enteros hacia América. Los fabricantes rivalizaron en ingenio.
En el París de 1.900, fue el rey del género “Musette”. Condujo el vals en el mundo entero, sedujo a los cantantes, su encanto inspiró a los poetas. Mientras tanto, el mismo dispositivo que le llevó al éxito (los acordes fijos de acompañamiento) ,pese a los perfeccionamientos más ingeniosos, le impidió durante mucho tiempo llegar a la gran música, hasta el relativamente reciente día en el que la posibilidad de renunciar a los acordes preparados o incluso a su supresión, permite abordar todos los géneros de escritura musical.

Es este extraordinario proceso realizado en un tiempo excepcionalmente corto (algo más de siglo y medio), el que les invitamos a recorrer en estas páginas, en las que descubrirán el acordeón como un fenómeno etnomusical y sociológico. El nomadismo cultural de nuestro instrumento, su desenvoltura cara a las barreras sociales que le ha llevado de pasar de los salones a la calle, de evolucionar de la danza a las salas de concierto, ha conllevado y conlleva el rechazo de algunos. Olvidan que los demás instrumentos también han conocido evoluciones parecidas.

La diferencia está en que esa evolución ha sido mucho más lenta en instrumentos como la flauta, piano, violín, etc…que en el Acordeón, creación de tiempos modernos. Y está mal el plantearse la pregunta de si un instrumento puede pretender interpretar “gran música” cuando ha conocido el favor popular.

En realidad, un género de música no depende del instrumento, sino del instrumentista, de su gusto, de su cultura, de su forma de concebir la música. En el ámbito del Acordeón, a falta de un modelo único, la manera de pensar la música está ligada a los instrumentos propuestos. Los fabricantes han ofertado modelos para tocar melodías, otros para hacer bailar, modelos mixtos e innumerable cantidad de prototipos han salido de las manos de los amateurs apasionados.

Los primeros acordeones se componían de un único teclado, en principio de 5 teclas para llegar hasta las 30 teclas entre 1.830 y 1.850. A mediados del siglo XIX apareció un segundo teclado, llamado de acompañamiento, de 2, luego de 4,6 8, 16 botones, que de un solo golpe pasará a 150, justo antes de 1.899. Después de 1.900, el primer teclado reanudará su evolución y pasará de una a dos y después a tres filas.

De la suma de dos teclados diferentes, uno para la melodía y otro para la armonía y el ritmo, nacerá el Acordeón tradicional.

Será a partir de sus logros, superando o intentando superar sus inconvenientes, cuando hoy los apasionados adeptos de su instrumento trabajarán para adaptar al Acordeón los últimos cambios que le den una plaza propia en la práctica musical. Si nuestro instrumento apareció con el romanticismo, estamos en el derecho de plantearnos sus orígenes y su genealogía. Cuando se penetra en la historia del instrumento preferido, siempre se trata de demostrar que representa el medio de expresión musical más antiguo. Sin caer en ese error, tras entrever el principio sonoro utilizado por el acordeón, es decir, la lengüeta libre, iremos en busca de los caminos que ha seguido el acordeón, no solo en Occidente, sino también en Asia, donde es muy conocido desde muy antiguo.

Después de ello, seguiremos paso a paso la carrera accidentada y fulgurante del acordeón propiamente dicho, partiendo del modesto juguete del vienés Cyril Demian para llegar a los instrumentos de concierto actuales.

El siglo XIX vio aparecer una fusión de modelos, prototipos, en búsqueda obstinada de una dirección fácil de entender: en dicha época, sobre el principio de la lengüeta libre metálica, se quería crear un instrumento portátil, con una afinación que no se desarreglase y que pudiera tocar uno o más sonidos simultáneamente.

Pero desde el instante en que se consiguió encerrar el sistema de la lengüeta libre en una caja aireada por un fuelle manual controlando la intensidad, un gran paso se había dado. El problema de la expresión, prioritario en la época, estaba resuelto. Sin embargo, el de la libertad armónica no lo estaba para las dos manos. La aparición del acordeón cromático, que sustituirá en gran medida al diatónico, no conllevará la solución de este obstáculo de orden musical, puesto que seguía encorsetando al ejecutante en el esquema de acordes inamovibles.

A la vez que se multiplicaban en Italia, Francia y toda Europa innumerables fábricas de acordeones tradicionales, algunos artesanos motivados perseveraron su búsqueda para hacer de esta modesta caja original un instrumento de música digno de tal nombre. Mientras que la mayoría de los instrumentos en uso hoy (electrónica aparte), parecen haber alcanzado su techo de perfeccionamiento técnico, es evidente que la evolución del acordeón persiste hoy en la actualidad.

Datos informativos

Fecha inicio : 27-03-2004

Leave a Reply