DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    29-01-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:
MIKEL MUNARRIZ FERRANDIS
. Psiquiatra. Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental en el País Valenciano

PRESENTA Y MODERA:
ALFONSO RODRÍGUEZ HURTADO
. Presidente de AFEMA (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante)


El Observatorio de Salud Mental (OSM) de la Asociación Española de Neuropsiquiatría recoge los datos sobre los servicios de Salud Mental en España, agrupados por comunidades autónomas. Estos datos han sido recogidos para los años 2001, 2005 y 2008, siendo estos últimos los que se presentan. La exposición permite conocer, con el apoyo de datos empíricos, las fortalezas y debilidades de la atención a la Salud Mental en el conjunto del País Valenciano y sus comarcas.

Con la presentación de los datos del País Valenciano lo que pretendemos es analizar la situación y promover propuestas que faciliten el avance de un modelo de asistencia comunitario, multidisciplinar e intersectorial de la salud mental, de calidad y centrado en la atención de las necesidades de usuarios y familiares.


LA COMUNIDAD ARRASTRA LA MISMA FALTA DE PROFESIONALES EN SALUD MENTAL DESDE 2003
SYLVIA ESCRIBANO

La falta de profesionales en salud mental es similar a la de hace cinco años, pues el ligero aumento de personal especializado ha resultado insuficiente para hacer frente al incremento de población registrado en ese tiempo en la Comunidad Valenciana. Así, mientras en 2003 había 5,2 psiquiatras por cada cien mil habitantes, en 2007 la ratio apenas mejoró unas décimas y se sitúo en 5,5. En el caso de los enfermeros, esta tasa incluso se ha reducido sensiblemente. Estos datos son los últimos recopilados por el Observatorio de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y serán presentados hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Club INFORMACION ?avenida del Doctor Rico, 17?.
El presidente de la AEN en la Comunidad Valenciana, Mikel Munárriz, expondrá los principales datos que revelan «el escaso incremento de recursos en salud mental para poder compensar el aumento de población». De esta forma, la ratio de psiquiatras, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales especializados en estas patologías está a la cola del país y dista mucho de las cifras de otros países europeos. Según los datos del Observatorio, respaldado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad presenta un gran déficit de camas de hospitalización.
El acto será presentado y moderado por el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alicante (Afema), Alfonso Rodríguez, y cuenta con la colaboración de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos en Salud Mental.
En el encuentro se analizará la situación actual de la asistencia a las personas con problemas psiquiátricos en la Comunidad Valenciana y las desigualdades territoriales.

EXPERTOS EN SALUD MENTAL EXIGEN MÁS COORDINACIÓN ENTRE SANIDAD Y BIENESTAR
SYLVIA ESCRIBANO

A la evidente falta de recursos para la atención a personas con enfermedad mental se une la falta de coordinación entre las consellerias de Sanidad y Bienestar Social para garantizar una continuidad en el tratamiento a los afectados. Esta es una de las conclusiones que arroja el último informe del Observatorio de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos en Salud Mental, que fue presentado ayer en el Club INFORMACION.
El presidente de la AEN, Mikel Munárriz, explica que cuando un enfermo sale de los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) o de los Centros Específicos de Enfermos Mentales (CEEM) que gestiona Bienestar Social «no existe ningún dispositivo para garantizarle una continuidad en el tratamiento». En su opinión, «estos recursos deberían integrarse en la red sanitaria, en las unidades de salud mental, para procurar el seguimiento». Esta posición la comparte el presidente de la asociación de familiares y enfermos Afema, Alfonso Rodríguez, quien presentó el acto.
Para ello, indica, «hacen falta más profesionales, sobre todo enfermeros y trabajadores sociales que puedan desplazarse y prestar una asistencia en lugares normalizados». Recuerda que los últimos datos del Observatorio, respaldado por el Ministerio de Sanidad, reflejan el déficit de personal especializado en la Comunidad y las desigualdades territoriales.
Munárriz resume que «el fallo básico es en la Comunidad se han repartido los enfermos: los crónicos para Bienestar Social y los agudos para Sanidad». Considera que «la división no tiene sentido y, como consecuencia, nadie se ocupa de recuperar a la gente».
Para Munárriz es un fallo grave, pues «por muy mal que esté un enfermo siempre tiene una posibilidad de recuperación». De ahí la importancia «de eliminar el estigma de que la enfermedad mental no tiene remedio, porque si lo hay y la sociedad tiene que tener en cuenta esa esperanza».

Datos informativos

Fecha inicio : 29-01-2009
Organiza : Asociación Española de Neuropsiquiatría y la Plataforma para la Defensa de Servicios Públicos de Salud Mental

Leave a Reply