DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-09-2016
  • TERMINA
    01-01-1970

EN ESCENA
Fraskito – guitarra y voz
Montse Vives – violonchelo
Jairo de Remache – percursiones y coros
Tony Bermúdez – bajo y coros
Omar Benlamlih – voz y Darbuka

BIOGRAFÍA FRANCISCO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ «FRASKITO»

Compositor, intérprete, multi-instrumentista, productor, arreglista y guitarrista flamenco, son entre otras, sus grandes facetas artísticas a destacar.
Creador de temas como “El Zarandeo”, que popularizó Remedios Amaya, “Tiempo para amarse”, tema principal del disco “Brillo de Luna” del cantaor Guadiana, “Enamorao” que hizo suyo Parrita, “Inevitable” o “Se fue” entre otros que nos dieron a conocer a La Negra.
Como solista debemos incidir en dos de sus obras:
“Camino de Agua”, 2008. Con el que se introduce de lleno en la guitarra. Producido por Tino Di Geraldo, con colaboradores como Yelsi Heredia, Tomasito, Lin cortes, David Herrington, Carles Benavent o Los Fakires, el grupo de Són Cubano más popular de Santa Clara, Cuba.
“Tierra y Sangre”, 2010. Disco homenaje a Miguel Hernández, con la última colaboración para un disco de Enrique Morente. En él se recogieron poemas tan conocidos como “Elegía a Ramón Sijé”, “Nanas de la cebolla” o “Vientos del pueblo”, a los que Fraskito ha sabido dotar de sensibilidad y “flamencura”. Una obra catalogada por muchos expertos como renovada y, que a buen seguro, trascenderá en el tiempo.

HOMENAJE
Concierto Homenaje a Miguel Hernández. Tierra y sangre 2017

Bajo este título irrumpe el nuevo espectáculo compuesto por Fraskito, que incluye 12 temas imbricados en la vida y obra del poeta, donde el compositor ilicitano, tras varios años de representaciones, ha conseguido poner banda sonora a la historia de Miguel Hernández, logrando transmitir el mensaje más claro y definido de la poesía hernandiana, además de su código musical único y personal.

75 ANIVERSARIO
Francisco Escudero
Gestor cultural del legado hernandiano

Emoción profunda por lo trágico (“quiero escarbar la tierra con los dientes…”), por la ternura (“alondra de mi casa, ríete mucho, es la risa en tus ojos la luz del mundo…), por el amor sincero (“besarse, mujer, al sol, es besarnos en toda la vida…”), por el amor incomprendido (“no me conformo, no: me desespero…”), incluso por el abatimiento ante el derrumbe personal (“yo que creí que la luz era mía, precipitado en la sombra me veo…”), todos ellos son elementos pasionales inmersos en la obra de Miguel Hernández, pero, sin duda, también son ingredientes necesarios que forman parte inseparable de la esencia del flamenco. Y es que los versos de Miguel son muy flamencos, lo son en su faceta apasionada cuando van dirigidos como un disparo a las propias entrañas, y lanzan a los cuatro vientos los sentimientos más profundos del ser humano.
“Tierra y sangre” es la materialización de todos estos sentimientos a través de los acordes flamencos de Francisco Rodríguez “Fraskito”. Es la esencia de los versos de Miguel Hernández interpretados con una sensibilidad flamenca exquisita, y con una honradez profesional digna de elogio, como lo son todas las cosas que se hacen desde el corazón. Por todo ello, creo que es un trabajo que honra dignamente la memoria del poeta y que merece ser escuchado y difundido en el contexto de una fecha importante por su carga histórica, literaria y emotiva: el 2017 como efeméride del 75 aniversario de la muerte del poeta del pueblo. Ocurrió el 28 de marzo de 1942, a las 5:30 de la mañana, en un triste e indigno habitáculo carcelario de la prisión de Alicante. Murió en una España trágica desbordada de rencor.
Ahora, 75 años después de aquella terrible fecha, recordamos al poeta con el convencimiento de que su obra perdura en el corazón de millones de personas, y de que sus versos se han convertido en una herramienta pedagógica que nos ayuda a mejorar día a día como personas.

LOS TEMAS, LAS POESÍAS
La música no ha sido nunca ajena al valor y trascendencia de la poesía de Miguel Hernández, y, de hecho, desde hace varias décadas, son muchos y diversos los artistas que han interpretado la poesía hernandiana, y también desde el flamenco se han hecho homenajes al poeta. Miguel Hernández conoció las artes flamencas de cantaores como “el Guerrita”, “Marchena” o “El Cojo de Málaga”, y también de sus paisanos Antonio García Espadero y “El Mamaíllo”. Cafés como “El Café España”, de la calle Calderón de la Barca, junto al cine Novedades, era frecuentado por Miguel para escuchar estos cantes flamencos. Su afición al flamenco vino de la mano de su amistad con Carlos Fenoll, uno de los integrantes del grupo poético de “La Tahona”, y dicha afición era al mismo tiempo flamenca y taurina. Esta vinculación con el mundo taurino facilitó posteriormente a Miguel su entrada en Madrid como secretario y redactor en la Enciclopedia Los Toros de José Ma de Cossío.
En definitiva, el mundo flamenco-taurino no es en absoluto desconocido para el poeta de Orihuela, todo lo contrario, y, de alguna manera, esta vinculación dejó impronta en su poesía. Miguel plasma, con la profundidad literaria que le caracteriza, sentimientos poéticos muy presentes también en la música flamenca, fundamentalmente en todo lo relacionado con el sentido de lo trágico y de la muerte. El trabajo discográfico condensa en partituras musicales flamencas las grandes referencias que inspiran la poesía de Miguel. El amor, la muerte, la vida, la pertenencia a la tierra y el compromiso social con el pueblo, con la gente sencilla y humilde.

TEMA 1: “Vientos del pueblo”
Posiblemente “Vientos del pueblo” sea el poema hernandiano más popular, por el contenido que expresa y por la divulgación internacional que ha tenido. Es el ejemplo de la poesía arraigada en las clases populares, que entronca con una etapa del poeta en la que ensalza, a través de la literatura social, el heroísmo y los valores del proletariado.
Este libro poético vio la luz en septiembre de 1937, en plena guerra civil, haciéndose cargo de la publicación “Ediciones Socorro Rojo”. Con “Vientos del pueblo” Miguel Hernández ratifica la identificación que debe existir entre cultura y pueblo llano, y proclama el reto que la poesía tiene como propagadora de ese mensaje, tal y como plasma en la dedicatoria que escribe en el libro a su amigo Vicente Aleixandre: “los poetas somos viento del pueblo; nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas…”.

TEMA 2: “A Josefina” (cartas a su esposa)
Las cartas personales dirigidas por Miguel Hernández a su esposa Josefina se presentan ante los ojos y sentidos del lector como un canal de enorme transmisión de sentimientos. El poeta escribió a su esposa cientos de cartas, en las que expresa sus estados de ánimo, sus inquietudes, su nostalgia, sus anhelos y su querer, tanto hacia ella como hacia su hijo. Josefina es, por tanto, una figura clave en la inspiración poética de Miguel, al menos en lo que al tema amoroso se refiere.
Del conjunto epistolar de Miguel con Josefina, el autor de este trabajo discográfico ha preferido entrar en la etapa dramática y penosa de la correspondencia de cautiverio, escogiendo dos cartas que hacen referencia al vía crucis carcelario que padeció el poeta en sus últimos años de vida. Para este tema, el artista “Fraskito” ha contado con la colaboración en la voz de un maestro del flamenco marcadamente posicionado junto al poeta, como lo es Enrique Morente.

……………………………………………

Datos informativos

Fecha inicio : 23-09-2016
Organiza : PERIPLOTV

Leave a Reply