DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-03-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Interviene
Natalia Pérez Alonso.
Directora de Humanymal TAA y coordinadora proyecto «Conexión Granja»

PRESENTACIÓN PROYECTO “CONEXIÓN GRANJA”
Intervención Psicoeducativa asistida con animales de granja

El proyecto se fundamenta en los conceptos de Green Care y Social Farming crecientes en Europa, de manera que la granja se constituye como un recurso para la intervención con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o necesidades especiales, desde una perspectiva integradora en la que los animales son elementos clave en el proceso terapéutico y/o educativo.
Si bien son escasos los referentes en España, en este tipo de programas el trabajo e interacción con animales, así como el contexto de la granja en su conjunto, permite el abordaje de multitud de objetivos de tipo educativo, ocupacional, emocional y social.
Creado por el equipo Humanymal TAA colaboran de manera directa en su desarrollo, 15 profesionales del ámbito sanitario, social y educativo que evalúan, planifican e intervienen de acuerdo a las necesidades de cada menor participante. Se lleva a cabo en las instalaciones de la granja sol del camp en Agost (Alicante) donde el equipo de terapeutas y educadores cuenta con la colaboración de animales como cabras, conejos, burro, cobayas, perros, gallinas, entre otros. A su vez, es un proyecto donde se pretende involucrar a la comunidad de manera que puedan beneficiarse de manera indirecta, el mayor nº de personas e instituciones posible.
La conferencia ? coloquio, tiene como finalidad por tanto, dar a conocer el proyecto “Conexión Granja” en la ciudad de Alicante, mostrar posibilidades de participación y tender puentes a la colaboración por parte de la comunidad.

UNA GRANJA TERAPÉUTICA
PINO ALBEROLA
­
Animales que ayudan a jóvenes en riesgo de exclusión. La consultora Humanymal acaba de poner en marcha una granja, ubicada en Agost, en la que menores de 14 a 17 años en situación de vulnerabilidad se benefician de las cualidades que aportan el cuidado y adiestramiento de los animales. El proyecto lleva por nombre «Conexión granja» y fue presentado ayer en el Club INFORMACIÓN.
Los beneficiarios de esta iniciativa son un grupo de siete jóvenes del centro de menores Nazaret, «la mayoría de ellos con problemas familiares o con medidas de protección», explica Natalia Pérez, directora de Humanymal. Una vez a la semana acuden a la granja y trabajan con los animales «a través de un programa personalizado que se hace a cada chico». Burros, cabras, ovejas, conejos, jabalís…. a través del cuidado de estos animales, los jóvenes trabajan aspectos como la confianza en sí mismos, la motivación, las habilidades sociales o la autoestima. Natalia Pérez pone un ejemplo de esta interacción. «El adiestramiento de ciertos animales, como las cabras, permite que los jovenes trabajen el autocontrol o la relajación, ya que es una tarea que necesita de mucha paciencia». Se trata «de trabajar igual que en un gabinete psicológico, pero de una forma mucho más motivadora». Y ya de paso «enseñarles a respetar a los animales».
Pero al mismo tiempo, los menores pueden aplicar lo aprendido en terapias con personas discapacitadas, que también acuden a la granja para beneficiarse del trabajo con animales. En este sentido, los alumnos de Nazaret «se prepararán para la obtención del título de auxiliar en programas de terapia asistida con animales y discapacitados». En el proyecto trabaja un equipo de 12 personas entre psicólogos, educadores sociales, pedagogos, terapeutas ocupacionales y adiestradores de animales.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-03-2013
Organiza : Humanymal - Terapia asistida con animales

Leave a Reply