DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-03-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

JOSÉ MARÍA CUEVAS. Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

PRESENTA:

JOSÉ LUIS MONTES TALLÓN. Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (COEPA)

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

JOSÉ MARÍA CUEVAS DICE QUE «SE HA ACABADO LA FIESTA DEL DESPILFARRO» SI ESPAÑA QUIERE ESTAR EN EUROPA

ROSA ANA FRAILE

El presidente de la patronal CEOE dudó que la solución a la tormenta monetaria que vive el país esté en la vuelta al intervencionismo y sí en una «buena política económica basada en el rigor de las cuentas públicas».

En la exposición que José María Cuevas realizó en el Club INFORMACION sobre «Presente y futuro de la empresa española en el entorno de la UE» dijo que en el 94 las empresas recuperaron su actividad principalmente por la exportación y por los recortes que se produjeron tanto en salarios como en costes financieros. Insistió en que no es necesario un «momento de expansión profunda para que se cree inversión» porque a su juicio sólo habrá inversión si la rentabilidad actual y la esperada es igual al coste de la financiación.

Dijo que aunque «con lo que está cayendo» la tentación es dejarse llevar por el pesimismo «no nos debemos entregar a él». Se refirió a España como «un pueblo viejo, que sabe mucho de buenos y malos gobernantes y al que le gustan los extremos, y en este sentido se refirió al proceso vivido por la empresa española al pasar de un mercado interno a tener que hacer frente a acuerdos entre países a escala planetaria y a la libertad plena de movimiento de capitales. Añadió que ante esta situación todos los gobiernos están indefensos pero lo están más aquellos que «no han previsto esta situación y han avanzado en endeudamientos y en sistemas de financiación especulativos».

Gasto público

Señaló que lo que hace más vulnerable a nuestro país frente a los inversores es «el descontrol del gasto público y el endeudamiento en las administraciones central, autonómicas y locales». En este punto dijo que se ha hecho «un alarde de incoherencia jamás visto y lo peor es que no se ha aprendido casi nada».

En su opinión la gran asignatura pendiente de la economía española es cómo reducir el endeudamiento y el déficit público que no se lograría por otra vía que «recortando el gasto corriente». «Se ha acabado la fiesta del despilfarro si queremos estar en Europa», añadió.

Cuevas considera que se van a tener que eliminar muchas duplicidades en las administraciones que «sólo entorpecen la vida de las empresas». Es necesario, a su juicio, adaptar las cuotas empresariales a la media de los países comunitarios y los tipos de retención del IRPF porque en la actualidad penalizan «el ahorro y la inversión». El presidente de la patronal convino en que «no me cabe en la cabeza que por inoportunismo político o incompetencia no se hagan las cosas para estar en Europa». En relación a la negociación colectiva, Cuevas apuntó que «habrá que adaptar las condiciones de trabajo en función de lo que se produce».

«Todos estos frentes, dijo por último, son necesarios para optar a la última fase de la Unión Europea, donde se decidirá qué países han sido capaces de adoptar medidas». Sobre España insistió que si sigue por este camino no va a estar porque en la actualidad ha perdido toda la convergencia que tenía».

No obstante pronosticó que «si se actúa como se debe, España tiene suficiente potencial de crecimiento en áreas industriales y de servicios para hacer posible la convergencia real».

A la intervención de Cuevas en el Club INFORMACION siguió el habitual coloquio en el que participaron entre otros el alcaldable por el PP al ayuntamiento de Alicante, Luis Díaz Alperi, quien cuestionó al presidente de la patronal sobre si en una situación de incertidumbre política como la actual no es necesario que las patronales «digan basta y demanden al Gobierno la convocatoria de elecciones anticipadas». Cuevas recordó el documento conjunto que empresarios y sindicatos remitieron al Gobierno instándole a buscar soluciones eficaces sin precisar cuál es la fórmula a seguir porque «la decisión corresponde a quien tiene la responsabilidad política».

Datos informativos

Fecha inicio : 13-03-1995

Leave a Reply