DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-12-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

MARÍA LUISA GARCÍA MERITA. Directora General de Servicios Sociales de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ GALANT. Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante

JOSÉ ESCOLANO PÉREZ. Presidente de COCEMFE (Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Provincia de Alicante)

RUPERTO PONZ LÁZARO. Director Administrativo de la ONCE de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS DISCAPACITADOS REFLEXIONAN SOBRE LA FALTA DE FORMACIÓN COMO UNA DE LAS CAUSAS DEL ALTO PARO

AFRICA PRADO

El moderador de la mesa organizada con motivo del Día del Discapacitado, José María Perea, puso algunos datos sobre la mesa referentes al desempleo que afecta a dos tercios de los dos millones de personas con discapacidad que hay en España. El paro es tres veces superior en este sector de la población, y más especialmente en la mujer, a pesar de que el 50% del colectivo se encuentra en edad de trabajar.

El director administrativo de la ONCE en Alicante, Ruperto Ponz, se adentró en este aspecto y explicó el «Plan 5000» de creación de cinco millones de puestos de trabajo en nuestro país a lograr en cuatro años, hasta el año 2000, entre el Ministerio de Trabajo y la Fundación ONCE. En los primeros once meses se han alcanzado 1.300 empleos, pero Ponz hizo un llamamiento a los gobernantes para movilizar las estructuras empresariales con el fin de que se hagan cumplir los porcentajes del 3% de discriminación positiva en el empleo que no se lleva a cabo «ni en la propia Administración» y lamentó que en los Presupuestos recientemente anunciados por la Diputación de Alicante no se dé prioridad a la creación de puestos de trabajo para discapacitados en la provincia.

El representante de la ONCE también apuntó que «a veces son los propios discapacitados los que están mal formados», de ahí que se hayan realizado en la Comunidad Valenciana 200 cursos de formación de junio a octubre del presente año por parte de la Fundación.

El concejal de Acción Social, José María Rodríguez Galant, incidió en este punto y afirmó que, pese a que el Ayuntamiento cumple el 3% establecido, en la oferta pública de empleo del pasado año nadie accedió a las tres plazas de discapacitados, «bien porque no se presentaron por falta de información o porque no aprobaron por no tener la preparación suficiente. Seguimos siendo muy pobres, pero la oferta se hace y a veces no es rentable por falta de difusión o de formación».

José Escolano, presidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Alicante (COCEMFE) sugirió reflexionar sobre las carencias en la preparación de las personas con discapacidad y afirmó que en la mayoría de los casos la falta de formación se debe a la dificultad para acceder a los centros de educación, ya que «el discapacitado adulto de hoy ha tenido que formarse y estudiar a salto de mata».

Integración escolar

Un joven estudiante del público, planteó que la diferencia en la educación comienza por la ausencia de centros adaptados arquitectónicamente y el director de la ONCE apuntó que la integración educativa es algo más que poder estar en una misma clase con personas sin discapacidad. Ponz indicó que, pese a todo, en este campo es en el que más se ha avanzado con la contemplación de la educación especial dentro de la Logse, aunque añadió que la mentalización de la comunidad escolar aún no es del todo receptiva y se debe evitar una integración «salvaje» sin medir el nivel de socialización de los alumnos. «Hay que profundizar y definir la educación especializada y la de los centros ordinarios para que éstos no se queden en meros receptores de alumnos con discapacidades», advirtió Ponz.

Datos informativos

Fecha inicio : 04-12-1997

Leave a Reply