DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    16-03-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

Patrocina: Diputación de Alicante y Caja Mediterráneo

INTERVIENEN:
ALFONSO VEGARA
. Arquitecto-urbanista redactor del Plan Estratégico patrocinado por la Diputación de Alicante y Caja Mediterráneo
MARIANO BELTRÁ ALTED. Alcalde del Ayuntamiento de Novelda
JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL. Presidente de la Diputación de Alicante
ROBERTO LÓPEZ. Director general de Caja Mediterráneo

PRESENTA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE
. Director del Club INFORMACION

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE Y CAJA MEDITERRÁNEO PRESENTAN EN NOVELDA SU PLAN ESTRATÉGICO

El «Programa Provincia de Alicante: Innovación y Territorio», que patrocinan la Diputación y Caja Mediterráneo, se presenta esta tarde a partir de las 20 horas en el Centro Cívico y Social de Novelda.
El acto organizado en colaboración con el Club INFORMACION, cuyo director Jesús Alonso hará la introducción, contará con la participación de Alfonso Vegara, arquitecto-urbanista redactor del proyecto elaborado por la Fundación Metrópoli que dirige. Junto a él se sentarán en la mesa el presidente provincial José Joaquín Ripoll, el director general de Caja Mediterráneo, Roberto López, y el alcalde de la localidad, Mariano Beltrá.
La presentación del plan estratégico en Novelda se inscribe dentro del periplo que sus mentores están llevando a cabo por toda la provincia. En esta ocasión los intervinientes prestarán especial atención al área del Vinalopó, uno de los corredores industriales más importantes de la provincia con núcleos de referencia internacional en la fabricación de calzado y explotación y elaboración de la piedra natural.
Las propuestas innovadoras para esta zona pasan por sus buenas conexiones con Alicante y Elche, y su proximidad con el aeropuerto de El Altet y con las dos universidades.


EL PLAN ESTRATÉGICO APUESTA POR EL TURISMO DE INTERIOR Y LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE
A. VALDÉS

El urbanista y profesor de la UA Alfonso Vegara presentó ayer las conclusiones del estudio «Innovación y territorio» para la provincia de Alicante en el Centro Cívico y Social de Novelda ante un auditorio expectante. Alcaldes, concejales, empresarios… Muchos representantes de lo que se conoce como «fuerzas vivas» atestaron las butacas del centro cultural noveldense para escuchar las propuestas para el futuro de Alicante recogidas por el presidente de la Fundación Metrópoli en un informe encargado por la Diputación y la CAM a este prestigioso arquitecto.
A lo largo del último año, Vegara ha evaluado el potencial de la provincia de Alicante para presentar las claves que, a su juicio, pueden facilitar la salida de la crisis y un desarrollo efectivo y sostenible. Es la quinta presentación conjunta que realizan los impulsores del proyecto, apoyados por el Club INFORMACION en las comarcas alicantinas. En enero, el plan fue expuesto por primera vez al público en Alicante capital.
El urbanista comenzó su disertación tras las intervenciones del director del Club INFORMACION Jesús Alonso, del representante de la CAM José Pina y el presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll. Resaltaron el componente «reflexivo» del estudio y de la necesidad de que el rosario de iniciativas que contempla cuenten con el apoyo de todos los sectores y escalas administrativas. «El desarrollo del plan va a necesitar que todos trabajemos en común, como están haciendo los municipios del mármol y el textil ante la crisis», aseguró Ripoll antes de dar paso a la larga intervención de Vegara.

Mejorar las comunicaciones

El informe que ha redactado a lo largo del último año la fundación que preside el urbanista se basa en las conclusiones de excelencia municipal extraídas tras diez años de investigación del programa Cities, también de Metrópolis.
La visión de Vegara para la provincia de Alicante parte de la consideración de que la provincia necesita potenciar su conexión con el eje Valencia?Madrid ?Barcelona, tres «diamantes» de una serie de núcleos urbanos que conforman la diagonal europea, sin olvidar el futuro desarrollo de lo que el arquitecto bautizó como el «Territorio Azul», (Vega Baja, Cartagena, Murcia), conglomeración de dos millones de habitantes que formará en un futuro la tercera conurbación de España.
Para Vegara es necesario de esta manera vertebrar una conexión fluida y eficaz de todas las grandes ciudades de la provincia con el aeropuerto, «la puerta al exterior innovativo de Alicante», para el arquitecto. Pidió que el AVE redujera el número de estaciones a una sola intermodal ubicada entre Elche y Alicante, y recomendó que se potencie el eje ferroviario a través de este nudo hacia Villena y que se cierre la comunicación por tren hasta Alcoy y hacia la capital a fin de fomentar «el transporte público como parte básica del futuro.
Uno de los puntos fundamentales propone la sobreposición de un corredor de la innovación entre Alicante y Elche formado por parques tecnológicos, centros especializados en salud y deporte y otros servicios, aprovechando las vías de gran caudal que unen las dos ciudades y los sectores económicos que naturalmente se concentran en estas ciudades.

El Vinalopó verde

Vegara propone oxigenar la provincia con ecobulevares que, a modo de arterias, sustituyan antiguas carreteras nacionales por parques y carriles bici de varios kilómetros que aporten valor añadido a zonas de gran presión urbanística.
Es la idea que también se propone para todo el cauce del río Vinalopó, una solución más sencilla a la primera alternativa de liberar las vías secundarias de tráfico para crear un cauce ecológico. De este modo, las antiguas carreteras seguirían el ejemplo de peatonalización ecológica que se ha aplicado con éxito en varias megalópolis americanas.
Vegara apuntó que el 12,2 por ciento de la población de Alicante vive en el Vinalopó. Un sondeo elaborado por Metrópolis reveló que la población reclama la diversificación de la actividad económica de la comarca y la unión de todos los municipios en un proyecto colectivo para rescatar a una zona, potente en financiación y logística, de la parálisis que provoca la dependencia de un solo sector.
Así se planteó volver la vista hacia los viñedos para mirar la uva como un símbolo cultural capaz de atraer a su alrededor todo un turismo temático que revitalice la construcción y potencie el turismo de interior. La puesta en valor del paisaje pasa también por integrar ecoaldeas en el entorno, otra de las propuestas de Vegara, que expuso su visión de futuro a la opinión de los presentes poco después.

RIPOLL: «ESTÁ HECHO POR Y PARA LOS ALICANTINOS Y TRATARÉ DE CONVENCER A LOS INCRÉDULOS
P. G. / B. R.

Una vez acabadas las intervenciones de la mesa se abrió un coloquio para que los asistentes pudieran formular preguntas, dudas, sugerencias o propuestas relacionadas con el estudio. «Es triste que venga gente de fuera para hacer llegarnos estas conclusiones porque se debería contactar con los organismos de cada ayuntamiento. Y por eso hay que reivindicar a la Agencia Zero que cuente con los ciudadanos, con los técnicos y con las instituciones locales de cada población», expuso la primera persona del público que se decidió a «romper el fuego» y tomó la palabra.
Ripoll mostró su extrañeza por la expresión «viene gente de fuera a hacernos el trabajo» y le aclaró que todos los que están implicados en este proyecto son de la tierra. Añadiendo, además, que «se ha contado con diversos estudios para intentar acercarnos a la realidad, dirigiéndonos a los líderes sociales. Es cierto que se han analizado varias cuestiones que han tenido por escenario otros países, pero se ha hecho con el fin de conocer el resultado de esas experiencias en caso de aplicarse en nuestra provincia», explicó el presidente de la Diputación para subrayar que «éste es un trabajo para todos los alicantinos impulsado por entidades y personas alicantinas. Pondremos sobre la mesa los proyectos y si convencen saldrán adelante pero el proceso previo es el que hemos querido facilitar aquí y ahora».
Una segunda persona se dirige al presidente y le espeta, con cierta ironía, que si la palabra mágica es «creérselo» él no se cree «todo este montaje». A lo que Ripoll le contesta que él sí cree en el proyecto y en la posibilidad de ponerlo en marcha. «De todos modos intentaré convencerlo a usted, si es que se puede, y a todas y cada una de las instituciones», replica devolviéndole el tono irónico a su interlocutor que, no contento con la contestación, vuelve a tomar la palabra para dirigirse esta vez al arquitecto urbanista. Pero desvía el objetivo y, tras señalar que «las comparaciones son odiosas», comienza a dar al auditorio una lección magistral sobre el vino, sus orígenes y futuro, a lo que el moderador, el director del Club INFORMACION, Jesús Alonso, le ruega que se ciña al tema objeto de la exposición. «Sólo quiero saber los plazos y costes para el ciudadano», dice entonces. Pero tampoco obtiene respuesta porque el ataque de tos que le da en ese momento a Vegara le impide hablar y pasa el turno. Calificando la charla de «magnifica» el alcalde Mariano Beltrá daba por cerrado el acto.

REPRESENTACIÓN AMPLIA Y VARIADA SIN PRESENCIA CAMPISTA

El encuentro de anoche congregó a una amplía y variada representación del tejido económico, social, financiero y político del Medio Vinalopó. En las primeras filas se encontraban los alcaldes Pascual Díaz (Petrer); Manuel Hernández (La Romana); Mari Carmen Jover (Algueña); Nieves Martínez (Aspe); Victoriano Sánchez (Hondón de las Nieves) y José María Amorós (Pinoso) acompañados de una larga lista de concejales que, en el caso del municipio anfitrión, incluía a todos los miembros del equipo de gobierno de PSOE-Compromís. Aunque por parte de la oposición sólo se hicieron visibles el presidente del PP local, Ramón Martínez, y la edil Maite Botella. Junto a la vicepresidenta de la Diputación, Mari Carmen Jiménez, estaba Vicente Sala, presidente de la CAM, que acudió acompañado por el director de zona de la entidad, José Roca; el jefe de acción social, Miguel Ángel Mira y los directores de varias sucursales de la comarca. Y tras ellos el secretario general del PSOE en Petrer, Alfonso Lacasa; el diputado provincial y edil socialista de Aspe, José Manuel Padilla, y el portavoz municipal del PSOE monovero, Paco Picó.
En el auditorio destacaba asimismo la presencia del director general de Suma, José López, junto a su director local; el asesor urbanista del Ayuntamiento de Novelda, Juan Enrique Serrrano, y varios representantes de UGT y CC OO. Por parte del primer sindicato: Carlos Sellés, secretario general del sector agroalimentario en La Muntanya-Valle del Vinalopó, y Ramón Marcos, de la ejecutiva de la FSP-UGT. Por Comisiones Obreras: Miguel Ángel Martínez, responsable comarcal de Fecoma. Del mundo agrícola cabe citar a José Bernabé, de la D.O. Uva de Mesa del Vinalopó, y Antonio Beresaluce, presidente de la Cooperativa Agrícola de Novelda. Y por parte del empresariado: el presidente de Mármoles de Alicante, Mariano de Juan Jover con su responsable de canteras, Amador Poveda; el empresario Francisco Castelló, el jefe de cantera de Levantina y el presidente local de Jovempa, Sebastián Hernández. Los constructores noveldenses Juan José Pastor, Francisco Cid Pineda y Antonio Sala se sumaron al acto, que también reunió a responsables de asociaciones comerciales y vecinales, al presidente del Colegio de Geógrafos de la CV, Antonio Martínez, y a los máximos exponentes del sector especias. Entre ellos Jesús Navarro padre, hijo y sobrino, al frente de la firma Carmencita. La ausencia de los campista, con las butacas vacías de los alcaldes de Elda y Monóvar, Adela Pedrosa y Salvador Poveda, dio que hablar pero no restó relevancia al acto.

Datos informativos

Fecha inicio : 16-03-2009

Leave a Reply