DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-10-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

JORGE ALARTE GORBE. Secretario general del PSPV-PSOE de la Comunidad Valenciana

MODERA:

JESÚS ALONSO BACIGALUPE


CONFERENCIA-COLOQUIIO DEL NUEVO SECRETARIO DEL PSPV, JORGE ALARTE, EN EL CLUB INFORMACION

«Propuestas para una Comunidad mejor» es el título de la conferencia que ofrecerá esta tarde en el Club INFORMACION el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. El máximo dirigente socialista tras su elección a finales de septiembre en el XI Congreso de este partido explicará en su intervención, que irá seguida de un coloquio con los asistentes, las líneas maestras de su acción política. El actual alcalde de Alaquàs, localidad valenciana que gobierna con mayoría absoluta, accedió a la secretaría general de su partido con el 51 por ciento de los votos de los delegados, veinte más que el otro aspirante, Ximo Puig, tras un proceso de debate interno en el que llegaron a postularse cinco precandidatos.
Nacido en Alaquàs el 19 de octubre de 1973, Jorge Alarte inició su andadura política a partir de la militancia en el sindicalismo estudiantil en el instituto de Bachillerato de su localidad, donde se integró en el Consejo Escolar. Miembro del Consejo Escolar Valenciano desde 1990, un año después fue elegido secretario general de la Federación Valenciana de Asociaciones de Alumnos de Enseñanza Media y en 1993 se incorporó al Claustro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Valencia -institución en la que obtuvo la Licenciatura en Derecho- hasta 1995, cuando asumió la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alaquàs, un año después de su ingreso en el PSPV-PSOE. Tomó posesión como alcalde el 3 de julio de 1999, compatibilizándolo con su condición de secretario ejecutivo del PSPV-PSOE y de presidente de la comisión de asuntos europeos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

JORGE ALARTE GORBE

19 de octubre de 1973
Alcalde d´Alaquàs
Llicenciat en Dret per La Universitat de València.
Els primers anys d´escola els fa al col·legi Madre Josefa Campos, des d´on passarà al col·legi públic González Gallarza, lloc on finalitzarà els estudis d´EGB.
És, a l´Institut de Batxillerat d´Alaquàs, actualment Institut Faustí Barberà, on iniciarà la seua activitat dins del sindicalisme estudiantil, participant en la fundació d´una associació d´estudiants del centre i formant part del Consell Escolar. Formarà també part del Consell Escolar Municipal d´Alaquàs com a representant dels estudiants.
Fruit de la implicació en aquest moviment serà també membre des del 1990, del Consell Escolar Valencià i és elegit el 1991 Secretari General de la F.A.A.V.E.M (Federació Valenciana d´Associacions d´Alumnes d´Ensenyament Mitjà). El 1993 és escollit membre del Claustre i de la Junta de Govern de la Universitat de València fins el 1995 en què deixa aquest càrrec i el de membre del Consell Escolar Valencià.
Aquest mateix any pren possessió de la Regidoria de Joventut de l´Ajuntament d´Alaquàs, des de la que va impulsar la posada en funcionament del primer Centre d´Informació Juvenil d´Alaquàs que avui es troba al Centre Cultural l´Olivar. Destacà també a aquesta legislatura l´inici del Festival de Rock d´Alaquàs.Des d´aquest moment, la seua tasca pública es centra a la política municipal dins del PSPV-PSOE d´Alaquàs, partit polític en el qual va ingressar el 1994 i pel qual, cinc anys més tard, es va presentar com a candidat a l´Alcaldia.


JORGE ALARTE
SECRETARIO GENERAL DEL PSPV Y ALCALDE DE ALAQUÀS

MANUEL MUÑOZ

Da paso al despacho de secretario general del PSPV que ahora ocupa Alarte la siempre muy amable Clara Gallent, que ya ha trabajado con cuatro secretarios generales (Alarte incluido) y otros tantos presidentes de comisión gestora. Hacemos parte de la sesión fotográfica en la terraza del edificio, con una vista privilegiada sobre las Torres de Serranos y los tejados del centro histórico de Valencia. Alarte se sorprende de la belleza de la vista, ya que no había subido allí todavía, y advierte la proximidad del Palau de la Generalitat, como en una especie de súbita revelación política. La entrevista se desarrolla poco después en el despacho que inauguró Ignasi Pla en 2001 y que acaba de abandonar Joan Lerma como presidente de la comisión gestora. El nuevo secretario general viste traje gris marengo, casi negro, camisa gris azulada, corbata con un dibujo de pequeños puntitos en tonos violeta y negro y zapatos negros. Su expresión, siempre tendente a la sonrisa, parece haberse moderado algo, y habla, fijando siempre sus ojos verdes en el interlocutor, como si hubiese estudiado previamente muy a fondo todo lo que dice. Cuando se refiere a colectivos humanos no olvida jamás colocar el plural femenino junto al masculinos: ciudadanos y ciudadanas, diputados y diputadas, valencianos y valencianas.

Ha cubierto usted el objetivo. ¿Le ha parecido muy difícil?
Me ha parecido un reto apasionante. Difícil no, pero sí un reto apasionante. Y sobre todo me ha parecido un ejercicio de democracia que nos hace a todos más fuertes. Contento, satisfecho, ilusionado. Esas serían mis sensaciones en estos momentos.

Ahora la pregunta es qué hacer inmediatamente.
Conocer en profundidad muchas cosas, tomar contacto con el grupo parlamentario, como ya hicimos ayer, hablar con la gente que trabaja en la casa, donde he encontrado mucha disposición, buena colaboración, cariño, afecto, y ponernos enseguida a trabajar. Estamos organizando la comisión ejecutiva, para que todo el mundo se ponga a la tarea… Hemos tenido que afrontar
ya la primera cuestión política con la explicación de los Presupuestos Generales del Estado en relación con la Comunidad y debemos preparar muchas cosas. Hemos puesto la semilla del cambio político este fin de semana y vamos a hacer crecer este proyecto.

Ahora que habla del grupo parlamentario, tiene usted un problema importante al no formar parte de él. ¿Cómo va suplir usted esa falta de altavoz institucional al estar fuera de las Corts?
Vamos a trabajar juntos, ya lo he dicho en alguna ocasión. Los 38 diputados y diputadas son del PSPV, del PSOE, están al servicio de los valencianos y las valencianas, de la gente que nos ha votado, y vamos a trabajar muy bien. Vamos a hacer una propuesta de nueva dirección del grupo, que será votada por diputados y diputadas nada más pasar el Nou d´Octubre.

¿No seguirá igual?
Vamos a hacer algún cambio. Estoy hablando con Ángel Luna para hacer una propuesta que haga todavía más ágil el funcionamiento.

Se da por seguro que Ximo Puig mantendrá el puesto de portavoz adjunto.
Bueno, voy a mantenerme riguroso en estas cosas y no voy dedicarme a hacer quinielas. Hasta ahora lo acordado es lo acordado y está Ángel Luna en nuestra propuesta de portavoz. Lo demás… Estoy hablando con muchos diputados para hacer una propuesta lo mejor posible.

¿Quiere usted decir que Puig podría no tener la responsabilidad que tiene ahora?
No, no he dicho en absoluto eso, sino que no voy a especular con ningún nombre hasta que no esté al 100% elaborada la propuesta.

Quiero insistir en la invisibilidad institucional. ¿Cómo piensa suplir su falta de presencia en las Corts?
Los ciudadanos y las ciudadanas esperan de nosotros a partir de ahora, después de la decisión que hemos tomado en este congreso de abrir una época diferente, una propuesta de cambio político, y el cambio político tiene ya un claro contenido: volver a ser útiles a la gente y volver a hacer propuestas para plantear una oposición rigurosa y contundente y una comunidad distinta como oferta electoral de cara al 2001. En eso nos vamos a centrar. La manera institucional de presentarlo será en las Corts, desde el partido, a través de las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos; pero lo importante ahora es centrarnos en ese discurso para volver a ganar la calle. Existen, además, situaciones preocupantes sobre las que cabe dar respuestas.
Hoy mismo ?por el jueves?se conocían los datos de desempleo en España. En el último año el desempleo aumentó en España un 30% y en la Comunidad Valenciana, un 44%. La provincia de Castellón es donde más crece el desempleo en toda España, un 91%. O datos tan tremendamente de fondo y preocupantes sobre los que el presidente Camps y el Gobierno de la derecha
tienen que dar una explicación de por qué están sucediendo. Ha habido 117.000 personas que han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social. De ellos 82.000 son valencianos y valencianas, el 70% de paro de todo el Estado. Esto exige respuestas y Camps debe darlas. Nosotros vamos a exigir respuestas a esto, y vamos a presentar propuestas. Camps debería explicar a los valencianos por qué en la Comunidad la situación es especialmente difícil. Estamos a la cola, junto con Murcia, en desempleo.

¿Para hacer esas nuevas propuestas tiene usted un «think tank», como se dice ahora?
Vamos a establecer cuatro o cinco grandes ejes del cambio político que queremos proponer para la Comunidad, sobre los que vamos a estructurar nuestro trabajo de oposición y el proyecto político de cambio. Uno, importantísimo, es la creación de empleo: estructurar un modelo económico distinto al del gobierno de la derecha; 15 años de una dependencia extrema del sector inmobiliario, de una economía que sido incapaz de diversificarse, un gobierno que ha sido incapaz de invertir en una economía moderna, de desarrollo, de innovación, que no sea tan dependiente de un solo sector. Un modelo territorial acorde con ese modelo económico que tenemos que plantear como alternativa y como solución para la creación de empleo. La falta de democracia: no puede ser que un conseller de la Generalitat haga afirmaciones como las que hace en relación con Educación para la Ciudadanía en nuestra comunidad. Los inspectores educativos no son ejércitos de control ideológico y ningún gobierno puede pretender eso en una sociedad y un sistema democrático. No aguanta más una televisión pública que en lugar de garantizar el derecho a la información no es más que un instrumento de propaganda degradado, desprestigiado y devaluado, que muchas veces tiene como víctimas a los profesionales y como grandes sufridores a los valencianos y las valencianas. Estamos asistiendo a una estrategia de la derecha del todo vale. Da igual que Francesc Colomer pida la dimisión del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; da igual que en en Dénia haya habido una de las operaciones de transfuguismo y ataque a la democracia más llamativas y más escandalosas de los últimos años. Da igual, el presidente Camps permanece inmutable. Me pregunto por qué el presidente Camps niega en estos momentos el ejercicio de derechos reconocidos a miles de valencianos y valencianas al no aplicarse la Ley de Dependencia. Esto es el cambio: tomar la iniciativa política, hacer una oposición fuerte, rigurosa y contundente, exigir soluciones al presidente Camps y ahormar un proyecto político alternativo que haga de ésta una comunidad más habitable y feliz.

Está haciendo usted un discurso de candidato a la presidencia de la Generalitat. ¿Es lo que piensa usted ser?
Estoy haciendo un discurso de secretario general del PSPV-PSOE, de un socialismo valenciano que ha abierto una época distinta, que va a dejar de mirar hacia sí mismo y que va a dedicarse a hacer política de ser útil a la gente. Y por supuesto, no lo he negado nunca, tengo la vocación de liderar plenamente este partido y de llevarlo a la victoria.

Y de ser candidato.
Eso se decidirá en unas elecciones primarias, pero evidentemente mi vocación personal es serlo.

Se decidirá en unas primarias si hay candidato alternativo.
Efectivamente.

«HEMOS DEFINIDO UN EQUIPO ATREVIDO, DE CAMBIO GENERACIONAL»

Usted salió elegido por un 51%, con veinte votos de diferencia. Eso indica una división muy fuerte. Supongo que una de sus principales preocupaciones es ampliar esa base.
El presidente Zapatero resolvió bien esta cuestión en su discurso en el congreso: el ganó por nueve y yo por veinte. Pero por centrar la cuestión, nosotros hemos definido en el congreso un equipo atrevido, de cambio generacional. Además, sumando los complementos necesarios de experiencia para que sea viable y solvente. Ahora lo que tenemos que hacer es sumar a todo
el mundo a este proyecto, todo el que quiera participar. Y veo buena disposición. Ya han hablado las urnas, ya hay una decisión.

Eso se verá pronto en los congresos provinciales. ¿Cómo piensa usted conducir ese proceso?
Primero, profundo respeto a la decisión democrática de los delegados y las delegadas de los congresos provinciales constituyentes. La tarea de la dirección nacional es sentar las bases para desarrollar el proyecto en clave de cambio.

Esos congresos deberán ser convocados por la ejecutiva.
Efectivamente. Lo haremos en cuanto pase el Nou d´Octubre.

¿Cómo se define usted ideológicamente?
Soy militante del PSOE y del Partido Socialista Europeo. Me considero una persona de izquierdas que cree que es necesario conseguir una mayoría amplia para ganar la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones. Si sigue gobernando la derecha, seguiremos en la peor situación de paro, de fracaso escolar y seguirá habiendo casos como Dénia y Calpe.


«SEREMOS ÚTILES HASTA EN LA OPOSICIÓN»
ISABEL VICENTE

Rotundo con el agua: «Usaremos toda nuestra fuerza para que no haya fecha de caducidad al Tajo-Segura en el estatuto castellano-manchego». Rotundo con el AVE: «Llegará a Alicante en el año 2012», y rotundo, al menos en las formas, a la hora de defender las directrices de Madrid de no oponerse a los presupuestos del PP en ninguna institución en base a la la responsabilidad frente a la crisis: «No vamos a bloquear ningún presupuesto, ni ninguna obra pública se va a quedar sin hacer por nosotros». El recientemente elegido secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, parecía tenerlo anoche claro en la conferencia que ofreció en el Club INFORMACION, «la primera reflexión serena que hago tras mi elección hace poco menos de un mes», pese a que varios de los asistentes a la conferencia mostraron en el turno de preguntas su incomprensión hacia la decisión de no bloquear las cuentas del PP. «No vamos a hacer política de manual» dijo Alarte, «es un gesto de responsabilidad siendo útiles hasta en la oposición», aunque garantizó que esta decisión «no es un cheque en blanco ni supone renunciar a nuestro discurso» .
Bajo el título «Propuestas para una comunidad mejor», y en un salón de actos abarrotado con la presencia de la plana mayor del PSPV en la provincia, el líder socialista glosó en una hora las líneas de lo que a su juicio ha de ser la Comunidad Valenciana a partir de 2011.
Alarte comenzó su discurso presentando un mundo que ha sufrido cambios vertiginosos en la última década y que han culminado en una situación de crisis para proponer los cambios que, señaló, se deben abordar en cuatro ámbitos concretos. Así, considera necesario modernizar el modelo productivo, reformar el sistema de bienestar, crear un nuevo modelo territorial que garantice la conservación del medio ambiente y abrir una nueva etapa de políticas públicas con una modernización de la administración.
Alarte no perdió la oportunidad de criticar al gobierno del PP en la Comunidad que «nos intenta envolver en un mundo de fantasía que no se corresponde con la realidad», añadiendo que la «aparentemente buena salud» de la economía valenciana hasta hace varios meses, «está limitada por el modelo económico que conscientemente fue implantado por el PP». El líder socialista intentó contrarrestar esta «aparente» bonanza con datos como el de la renta per cápita de la Comunidad que en 2007 era del 93,9, frente a la media española del 100,7, muy por debajo de otras comunidades como Baleares, País Vasco, Navarra, Cataluña o Madrid que alcanzó el 132,1.
Las principales propuestas del secretario general con respecto al modelo productivo son un aumento de las inversiones en I+D+i «porque de ella depende nuestro futuro en la nueva economía dominada por las tecnologías de la información», y la reactivación de los sectores económicos tradicionales, momento en el que Alarte hizo referencia a los principales sectores económicos de la provincia poniendo como ejemplo el calzado para mostrar la necesidad de apoyarlos a través de planes que cuenten con los propios sectores, que, dijo han de convertir a Alicante «en sinónimo de calidad».
El secretario general del PSPV defendió un cambio de visión del turismo y de la construcción, cuya remodelación a su juicio, es imprescindible, con fondos y voluntad de la administración para abrir nuevos mercados y añadir una oferta cultural y una alternativa al «sol y playa» en el caso del turismo, y ayudando a la reconversión hacia nuevos mercados y apoyando la obra pública en el caso de la construcción.
Alarte defendió la gestión de Zapatero frente a la crisis y la adopción de medidas para garantizar el mantenimiento del estado de bienestar, al tiempo que abogó por un nuevo modelo territorial para «eliminar definitivamente la posibilidad de promover de forma indiscriminada procesos de urbanización en suelo rústico al margen de los planes de Ordenación Urbana Municipal.

«LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE CONSOLIDAR ES AL SECRETARIO GENERAL»

«Lo primero que tenemos que consolidar es al secretario general». Con esta frase Alarte demostraba anoche que tiene sentido del humor al tiempo que respondía a una pregunta del público, que aprovechó la presencia del flamante líder socialista para pulsar su opinión sobre sanidad, educación, inmigración, lengua o AVE además de cuestionar la decisión del PSOE de no bloquear los presupuestos del PP. Pero además de estas cuestiones en varias preguntas se evidenció la preocupación en el seno del partido por los resultados electorales del PSPV en los últimos años y las fórmulas para recuperar el gobierno de la Generalitat. «Hablamos demasiado de las cosas de dentro y poco de lo que preocupa de verdad a la gente. Si volvemos a esa senda recuperaremos la confianza de la gente», aseveró el líder socialista, quien zanjó la cuestión de los personalismos y los enfrentamientos en el partido indicando que «lo de las personas ya lo resolvimos el 28 de septiembre y ese debate está cerrado. Ahora a trabajar».
Jorge Alarte no eludió ninguna pregunta e intentó durante las dos horas que duró el acto mostrarse cercano con alusiones personales constantes desde la tribuna hacia el público y hacia los dirigentes socialistas que abarrotaron el salón de actos del Club INFORMACION.

TODOS CON EL JEFE

Decir que el salón de actos del Club anoche se quedó pequeño, es un tópico pero es real. Hasta el ex alcalde ilicitano Diego Maciá había confirmado su asistencia aunque finalmente no pudo acudir por encontrarse convaleciente de un reciente accidente. Por lo demás, la mayor parte representantes socialistas de la provincia arroparon al jefe en la primera conferencia que ofrece tras su elección como secretario general. Acudieron el ex presidente de las Cortes, Antonio García Miralles, el adjunto al Síndic de cuentas, Antonio Mira Perceval, la subdelegada del Gobierno Encarna Llinares y la secretaria de organización del PSPV, Elena Martí, así como el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, y representantes de UGT y CC OO. El acto también contó con la presencia de diputados y senadores en Madrid como Juana Serna o Juan Pascual Azorín, junto a gran parte de los diputados en las Cortes Valencianas, con el portavoz del grupo Ángel Luna a la cabeza que, por cierto, apareció junto al ex senador Ángel Franco quien, pese a no haber apoyado a Alarte en su carrera a la secretaría general, se fundió con él en un abrazo a las puertas del Club. Miembros del grupo socialista en las Cortes, algunos de los cuales habían apoyado a Ximo Puig a la secretaría, acudieron ayer al acto. Maisa Lloret, Manolo Bueno, Eduardo Vicente o Antonio Godoy estuvieron presentes, así como la mayor parte del grupo socialista en la Diputación, con Antonio Amorós a la cabeza, y de los ayuntamientos de Alicante y Elche, entre ellos Roque Moreno y Alejandro Soler que llegó al acto con Alarte. También estuvieron presentes un buen número de alcaldes y concejales de la provincia, así como los secretarios generales de las comarcas alicantinas.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-10-2008

Leave a Reply