DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    19-11-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:
ÁLVARO SETIÉN
. Vicepresidente de BlacRock
GONZALO RENGIFO. Responsable en Pictet de los mercados de España, Portugal y Latinoamérica
LEONARDO LÓPEZ. De Threadneedle
IVÁN PASCUAL FERRER. Responsable de Ventas de Redes Externas de BBVA Asset Management

PRESENTA:
ALFONSO RAMÓN-BORJA BERENGUER
. Socio de Tressis S.V.

MODERA:
JOSÉ MIGUEL MATÉ SALGADO
. Consejero delegado de Tressis S.V.


LOS GESTORES MIRAN HACIA EE UU, RUSIA Y ASIA
P. GUZMÁN

El sistema financiero se enfrenta a un panorama «desolador», dominado por las oscilaciones de la Bolsa, la pérdida de rentabilidad y la falta de solvencia, y todavía quedan por venir meses «muy duros». Éste es el escenario que dibujaron los expertos en gestión de inversión que participaron esta semana en la sexta mesa redonda de la sociedad de valores Tressis que, en el marco del Club INFORMACION y bajo el título «¿Qué hacer con nuestros ahorros?», se centró en analizar las alternativas de inversión en el actual contexto de desconfianza e incertidumbre en los mercados.
Bajo la consideración general de que la situación actual requiere «paciencia y prudencia», los expertos coincidieron asimismo en destacar que es un buen momento para «empezar» a identificar «interesantes» oportunidades de inversión para el medio y largo plazo. Así, Estados Unidos, Rusia, Asia y los países del Golfo se presentaron como los escenarios más óptimos para orientar las inversiones en renta variable partir del próximo verano, según destacó Gonzalo Rengijo, responsable del banco suizo Pictet Funds en los mercados de España, Portugal y Latinoamérica. Oportunidades que, según hicieron hincapié, serán interesentes a partir del próximo verano, nunca a corto plazo, ya que la volatilidad actual se traduce en un «riesgo brutal» al que «no merece la pena exponerse», apuntó Iván Pascual Ferrer, responsable de Ventas de Redes Externas de la gestora del BBVA. «Los inversores deben tener paciencia, porque ahora mismo más vale dejar de ganar o ganar muy poquito a exponerse a tener unas pérdidas que tendrán muy difícil recuperar», añadió.
Los expertos justificaron sus previsiones a largo plazo en el hecho de que los mercados tienden a anticiparse a los peores datos a nueve meses vista, con lo que «éste es el momento de empezar a tomar posiciones en renta variable, de forma paulatina y racional, siendo tremendamente selectivos y apostando por la diversificación de las carteras», argumentó Álvaro Setién, vicepresidente de la gestora independiente BlackRock. «Estados Unidos saldrá de la crisis antes que Europa y Japón, a partir del próximo verano», añadió Setién.
En el contexto actual, «nada claro», debe imperar la cautela con el riesgo y, en todo caso, orientar las inversiones a fondos de retorno absoluto, «con riesgo reducido y capacidad para tener cierta rentabilidad en un entorno de volatilidad», explicó Leonardo López, de la gestora británica Threadneedles. En cuanto a sectores interesantes en los que poner la mirada, Gonzalo Rengijo, de Pictet, apuntó hacía los vinculados a las tecnologías, la industria de la madera y las energías renovables.
Dentro de este escenario «totalmente inesperado» de «grave recesión», los expertos quisieron lanzar un mensaje optimista basado en la solidez del sistema financiero español, pese a la morosidad y la desplome del ladrillo. Tampoco llegaremos a una depresión, «ya que los gobiernos y los bancos centrales tienen las herramientas necesarias para salir de la recesión y estamos asistiendo a la mayor intervención gubernamental de la historia».
¿Y están seguros nuestros ahorros en las cajas de ahorros? «Si, porque las cajas tienen capacidad para gestionar los problemas de la morosidad y el crédito y el sistema está preparado para dar una solución si llega a ser necesario».

Fondos de inversión / Riesgo ajustado y diversificación

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, que actuó como moderador, puso sobre la mesa la pregunta de si los fondos de inversión siguen siendo el producto más idóneo para gestionar el ahorro a largo plazo. Los expertos coincidieron en descatar que, pese a que tendrá que haber una criba, seguirán siendo el producto más óptimo en cuanto a fiscalidad, garantías, disponibilidad, supervisión y la posibilidad de ajustar el riesgo al perfil del inversor. Asimismo, valoraron el grado de diversificación de estos productos, en los que la inversión máxima permitida en un mismo valor es del 5%.

Datos informativos

Fecha inicio : 19-11-2008
Organiza : Tressis

Leave a Reply