DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-04-2016
  • TERMINA
    01-01-1970

www.alicanteimaginaeuropa.com

Interviene
Francesc De Carreras
. Jurista, pensador y articulista español, ha ejercido como Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Trabajó como experto jurista en el Consejo Consultivo de la Generalidad entre los años 1981 y 1998, y ha colaborado en diarios como El País, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia. Es autor de diferentes libros de su especialidad. Su libro mas reciente reúne una selección de artículos publicados y lleva por título “Paciencia e independencia: La agenda oculta del nacionalismo.” (Barcelona, Ariel, 2014)

Félix Ovejero Lucas. Escritor, ensayista y profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, y Doctor en Ciencias Económicas por la misma universidad. También ha ejercido como profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra (1994, 1995), en el Centro de Ética, Racionalidad y Sociedad de la Universidad de Chicago (1991) y en la Universidad de Wisconsin-Madison (1999). Autor de un gran número de artículos y libros, uno de los cuales, «La trama estéril», (Montesinos Ensayo, 2011) ilustra el tema tratado en la conferencia

SINOPSIS

Los ponentes analizan los cambios sociales e ideológicos que han desembocado en un desafío independentista en Cataluña. Desde cada una de sus disciplinas académicas, Francesc de Carreras y Félix Ovejero exponen con cierta dosis de humor y fina ironía, pero sobretodo con mucha claridad, el proceso de transición del nacionalismo al separatismo de casi un 50% de los ciudadanos de Cataluña. Una transición que con la llegada de la crisis, la perdida de puestos de trabajo, las incertidumbres de la economía globalizada y la inestabilidad financiera ha movilizado a la población en busca de marcos nuevos que le auxilien.

Las consecuencias de todo el proceso están a la vista con una población que ha terminado por renunciar a su identidad plural y diversa mas allá de poder escoger entre dos opciones únicas. Una parte de los catalanes han reaccionado pensando que la solución a sus problemas es “desconectarse de España”. Otros muchos se mantienen críticos con este desafío.

¿Que ha podido ocurrir para que los ciudadanos de Cataluña hayan aceptado ser divididos en dos mitades sociales y políticas?. Los conferenciantes responderán a esta cuestión crucial que nos ayudará a comprender lo que sucede en una comunidad de cerca de 7 millones de habitantes.

Datos informativos

Fecha inicio : 21-04-2016
Organiza : Kambiar el Mundo

Leave a Reply