DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    28-04-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

ANNA ALBELDA ROS. Mezzoprano

GERARDO PÉREZ BUSQUIER. Piano

MÚSICA CRÍTICA

Un recital apoteósico

BERNABÉ SANCHIS

Apoteósico triunfo en el recital de música italiana y española, organizado por el Club INFORMACION, donde se confirmó la profesionalidad de la mezzosoprano valenciana Anna Albelda Ros como un valor sólido y de gran futuro en la lírica española.

Con la expectación natural que despiertan estos dos grandes profesionales de la música que son Gerardo Pérez Busquier alicantino de pro y músico universal de sólida formación y gran prestigio como director de orquesta, así como catedrático de repertorio lírico en el Conservatorio de Valencia donde ejerce su magisterio, y Anna Albelda Ros, cantante consolidada como profesional y con una voz de mezzo exquisita y cada vez más segura con más tablas en el escenario. Los registros de la mezzosoprano se caracterizan por un bello registro medio, con sonoridades bien timbradas, especialmente en el registro medi-agudo, y aunque las notas graves tienen menos amplitud que la contralto la cantante de Algemesí se confirma como una gran realidad en todas estas cualidades que debe reunir una mezzo.

Si la técnica vocal es la base fundamental del arte de cantar y confirmamos la máxima de los viejos maestros italianos del bel canto, «el que sabe respirar bien, sabe cantar», podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que tras de esa hermosa voz que hace un año decíamos que tenía unos registros medios y graves robustos y bien timbrados, con una perfecta dicción y emisión exquisitas, evidentemente hoy podemos ratificar estas afirmaciones consolidadas por la ténica que sin duda recibe la cantante valenciana a través de su maestro de canto José María Pérez Busquier, y que la sitúa en una inmejorable posición para lanzarse al estrellato como una de las mejores voces de mezzo-soprano con que cuenta la lírica española en estos momentos.

El programa escogido no podía ser más ameno en un recital de estas características sin caer en el populismo. La calidad de la música se conjugaba con lo más conocido de las canciones italianas y españolas. Desde Scarlatti hasta Serrano y pasando por todos los géneros. El bellcantismo de Bellini, el casticismo de Chueca o el andalucismo universal de Falla, canción italiana, española, ópera y zarzuela, fueron bordados por Anna Albelda Ros con una maestría y versatilidad admirables, siempre extraordinariamente acompañada al piano por nuestro querido y admirado maestro Pérez Busquier, quien hizo gala de su magisterio, siempre al servicio de la cantante con la profesionalidad que le caracteriza.

El auditorio resultó insuficiente por un numeroso público que llenó las instalaciones, aunque seguían entrando después de empezado el recital, entre pieza y pieza, haciendo gala una vez más de la falta de puntualidad y respeto que merecen estos conciertos.

Datos informativos

Fecha inicio : 28-04-1994

Leave a Reply