EventosPreestreno cinematográfico

«RENCOR» – Preestreno cinematográfico

By 30 mayo, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    30-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada por invitación

Cine Abaséis. Avda. de Noveda, 118 – ALICANTE

Del director y guionista alicantino MIGUEL ALBALADEJO

Interpretada por: LOLITA, JORGE PERUGORRIA y ELENA ANAYA

Organiza: Club INFORMACION

Colabora: La empresa exhibidora Luis Martínez Sánchez, S.A., el Centro de Estudios Monumental y la distribuidora Alta Films

PREESTRENO DE «RENCOR», LO ÚLTIMO DE ALBALADEJO

El Club INFORMACION preestrena hoy, a las 22.30 horas, en los cines Abaséis de Alicante (Avenida de Novelda 118) el largometraje «Rencor», quinto trabajo del director y guionista alicantino Miguel Albaladejo. Este acto, para el que las invitaciones están agotadas, se organiza en colaboración con la empresa exhibidora Luis Martínez Sánchez S.A., el Centro de Estudios Monumental y la distribuidora Alta Films. «Rencor» es una historia «de mujeres y sentimientos acabados», según declaró el propio realizador. La película narra la historia de una cantante de poco éxito, interpretada por Lolita, que actúa en restaurantes y hoteles de la costa y que se reencuentra después de diez años con el que fuera el amor de su vida, un delincuente de poca monta, «buscavidas y canalla» al que da vida el cubano Jorge Perugorría, a quien decide hacer daño por despecho.

Albaladejo, natural de Pilar de la Horadada, comentó que el hecho de que Lolita interpretara el papel principal no lo consideraba «un riesgo», una vez que la vio hacer una prueba que ella misma solicitó, y se mostró convencido de que «cuando la gente vea la película, ella va a sorprender porque está que se sale». El reparto se completa con Elena Anaya, Mar Regueras y Geli Albaladejo, en un filme cuyo director asegura que es «una tragedia de miseria moral, social y económica y de la dificultad para escapar de ello», con una «gota de esperanza», que paradójicamente recae en el anuncio de un aborto.

LOABLE CAMBIO DE CURSO DE ALBALADEJO

ANTONIO DOPAZO

Un cambio de rumbo muy acusado en la trayectoria de Miguel Albaladejo que el cineasta alicantino, natural de Pilar de la Horadada, ha efectuado con una notoria seguridad y reiterando su talla de autor. Las dos novedades fundamentales que representaba «Rencor» respecto a sus cuatro películas previas, el que no contaba con la colaboración en el guión de la escritora Elvira Lindo y su abandono, por vez primera, de la comedia para abordar de lleno un drama con tintes sórdidos las ha sorteado satisfactoriamente. Estamos ante un producto coherente que se apoya en personajes intensos y bien perfilados que, paradójicamente, desprende casi siempre un humor de tonos amargos que no resta acritud a los fotogramas.

Consciente de que no quería encasillarse y que fuera catalogado como un realizador monocorde, capacitado exclusivamente para las historias desenfadadas y con perfiles de comedia, lo que tampoco sería un defecto, ni mucho menos, Albaladejo asumió este reto en solitario y a partir de un argumento original. Eligió para ello un escenario que conoce de sobra, la cosa levantina, y un paisaje humano y sentimental en el que ha crecido. Por eso se nota siempre que detrás de las imágenes hay seres, situaciones y un entorno social perfectamente reconocible.

Las pasiones, las frustraciones, los recuerdos y, sobre todo, las deudas morales no pagadas siguen tan vivas que es inevitable que el clima se caldeé mucho más de lo que el propio verano permite. Que eso lo sepa describir Albaladejo con habilidad y naturalidad es encomiable, sobre todo porque no recurre a finales tópicos en los que lo más fácil es cargar las tintas con algún que otro muerto. Sus fotogramas tienen vida y pasión y están asentados sobre la labor magnífica de los actores, especialmente de una Lolita convincente y de un Jorge Perugorría que se mueve en su terreno.

Datos informativos

Fecha inicio : 30-05-2002

Leave a Reply