DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-11-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JUAN IGNACIO MOLTÓ. Secretario de Estado de Industria

MARTÍN SEVILLA. Conseller de Industria de la Generalitat

ÁNGEL LUNA. Alcalde de Alicante

PASCUAL ORTS. Alcalde de Santa Pola

MANUEL RODRÍGUEZ. Alcalde de Elche

ANDRÉS PEDREÑO. Vicerrector de la Universidad de Alicante

JOSÉ ORTS. Presidente del Club de Inversores

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

ÁNGEL LUNA LLAMA A LAS FUERZAS POLÍTICAS PARA QUE NO OBSTACULICEN LA INSTALACIÓN DE LA SEDE EUROPEA

CLARA R. FORNER

Luna hizo una reflexión dirigida a todas las fuerzas políticas de la ciudad de Alicante: «Creo que es imprescindible que seamos todos conscientes -dijo el alcalde- de que hay que facilitar administrativamente todo lo que sea preciso para que la sede se instale en el término municipal de Alicante en las mejores condiciones y con los mayores apoyos posibles. Con esto me refiero a que, por ejemplo, habrá que pensar tal vez en operaciones de urbanismo concertado que sólo serán posible si todas las fuerzas políticas nos creemos este proyecto; estamos dispuestos a respaldarlo y, por tanto, a darle nuestro voto», concluyó Luna.

Junto a Ángel Luna asistieron al debate el secretario de Estado de Industria, el alicantino Juan Ignacio Moltó; el conseller de Industria, Martín Sevilla; los alcaldes de Santa Pola y Elche, Pascual Orts y Manuel Rodríguez, respectivamente; el vicerrector de la Universidad deAlicante, Andrés Pedreño; y el presidente del Club de Inversores, José Orts. Como moderador actuó el periodista y director del Club INFORMACION, José María Perea.

El alcalde de Alicante se dirigió también al empresariado al que pidió que tome conciencia del campo de actuacines que se generan a partir de esta decisión. A ellos invitó a invertir en Alicante en estos momentos «porque merece la pena apoyar este proyecto con actuaciones complementarias».

También se dirigió a los colectivos sociales y vecinales en el sentido de que tomen conciencia de lo que es una ciudad europea. «Si queremos aprovechar todas las potencialidades en torno a esta oficina -afirmó-, léase turismo, congresos, cultura, etcétera, debemos ser conscientes de que la ciudad será un escaparate, y en un escaparate no se tiran papeles, no se rompen cosas, no se ensucia gratuitamente».

Nombre

En su turno de palabra, el secretario de Estado informó de que en el futuro se tratará de cambiar el nombre de la agencia europea, ya que el actual poco tiene que ver con las funciones que desarrolla. Moltó señaló que con la designación Alicante pasa a ser una capital europea como Estrasburgo o Bruselas, aunque en menor dimensión.

Moltó informó de que la oficina tendrá un volumen de negocios anual de entre 12.000 y 15.000 millones de pesetas y afirmó que protegerá unas 12.000 marcas cada año, además de los dibujos y diseños industriales.

En su intervención el conseller de Industria garantizó que la Generalitat dará su apoyo a la oficina «para que funcione lo más rápidamente y lo mejor posible» y afirmó que la oficina tiene gran importancia por sí misma y por los efectos que puede conllevar como asistencias a seminarios, congresos y otras actividades complementarias.

Martín Sevilla dijo que la oficina conlleva unos retos como la mejora de los servicios y la red de comunicaciones, especialmente en la zona del triángulo y la potenciación de los sectores productivos.

Ciudades

Manuel Rodríguez definió la agencia como un proyecto de ciudades, ya que afirmó que el futuro de la construcción europea está en las ciudades.

El alcalde de Elche opinó que la oficina obligará a impulsar el plan de infraestructuras (mejora del aeropuerto de El Altet, desdoblamiento de la carretera Alicante-Elche, convirtiéndola en urbana) y apoyar el parque industrial ilicitano.

Sensatez

El alcalde de Santa Pola afirmó en su turno de palabra que, a pesar de la crispación existente entre las diversas administraciones, «cuando se trata de un proyecto como la agencia estamos dando muestra de lo que se espera de los políticos: sensatez para sacar adelante algo que es bueno para la sociedad».

Aunque el grupo político que gobierna en esta ciudad es distinto, Orts afirmó que el apoyo del Ayuntamiento de Santa Pola al proyecto es total.

Sobre la aportación que pueda hacer esta localidad a la oficina, el alcalde dijo que Santa Pola es «ese territorio capaz de singularizar aquello que es el ocio, calidad ambiental, grandes retos que Europa busca como complemento a sus instalaciones».

El presidente del Club de Inversores afirmó que la agencia europea era el hito que hacía falta para impulsar la zona del «Triángulo». José Orts coincidió con Luna al señalar que este proyecto necesitará de la implicación de toda la sociedad, especialmente de los empresarios, para que aprovechen la ocasión para invertir.

Municipios

En el turno de preguntas formuladas por el público, destacó la del presidente de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Vicente Arellano, quien criticó el encorsetamiento al que dijo que se está sometiendo la adjudicación de la oficina y reprochó que se esté hablando de municipios cuando en Europa las fronteras están desapareciendo.

En su réplica, Ángel Luna afirmó que la única persona que planteó como cuestión de litigio la ubicación de la sede había sido el propio Arellano, ya que este tema no ha suscitado discusiones ni siquiera entre los alcaldes de Elche, Santa Pola y Alicante.

«El Triángulo es algo más que el entorno de IFA», dijo Luna quien añadió que, ya que la mayoría de las empresas se van al término municipal de Elche porque se les conceden subvenciones, «al menos, dijo, me va a permitir que no tenga que pedir perdón porque la oficina esté en el término de Alicante».

También destacó la intervención de la concejala de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, María Teresa Molares, quien subrayó la importancia que puede tener la oficina, además de económicamente, en otros aspectos como el cultural, ya que propiciará el contacto con otros pueblos.

Datos informativos

Fecha inicio : 15-11-1993

Leave a Reply