DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-06-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
Carlos Leiva Santana.
Neurólogo. «Avances en enfermedad de párkinson en la última década»
José Ángel Pastor Zaplana. Terapeuta ocupacional. «Terapia ocupacional: la actividad como herramienta para la autonomía»

Modera
Paloma Álvarez Planelles.
Presidenta de la Asociación Párkinson Alicante

ESTUDIAR LOS GENES ACERCA LA CURA DEL PÁRKINSON
VICTORIA BUENO
­
Los avances de la última década en la investigación genética acercan las posibilidades de cura del párkinson, como expuso el neurólogo Carlos Leiva ante una nutrida asistencia en el Club INFORMACIÓN a la mesa redonda celebrada el martes sobre los retos de esta enfermedad.
«Los pacientes en consulta siempre preguntan sobre los últimos avances. Hoy trato de que vean que en los últimos diez años los avances han sido espectaculares, y que se van acercando al final del puzzle».
El énfasis investigador se pone «no tanto en buscar tratamientos sintomáticos que mejoren a corto plazo, sino que detengan o incluso curen la enfermedad». Al estar ligada a procesos degenerativos biológicos resulta más complicado, pero el doctor hizo ver que en los últimos diez años «más de 32.000 trabajos sobre párkinson dan idea del volumen investigador». En un 95% de los casos, el párkinson no es hereditario, sino esporádico, pero a partir del estudio de los genes en familias se ha avanzado mucho en el descubrimiento sobre las causas de la enfermedad. «Se están llegando a saber muchas incógnitas y a cambiar conceptos que antes parecían un misterio porque sólo se sabía que las neuronas degeneraban y morían. Ahora se advierte que hay otros mecanismos ambientales y tóxicos igualmente degenerativos».
La presidenta de la Asociación Párkinson Alicante, Paloma Álvarez, y el terapeuta José Ángel Pastor, completaron las intervenciones para dar a conocer la terapia ocupacional como método para afrontar el día a día mediante estrategias en grupo.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-06-2013
Organiza : Asociación Párkinson Alicante

Leave a Reply