DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    08-05-2012
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen:
Asunción Ruiz Fernández
. Responsable médica de la Clínica Ballesol Costablanca
Juan Carlos Padilla Estrada. Director médico del Hospital Medimar
Roberto Ferrándiz Gomis. Director gerente del Hospital USP San Jaime (Torrevieja)
Jorge Alió. Presidente de Vissum Corporación Ofalmológica y catedrático de Oftalmología de la UMH
Concha Giner Gorriti. Directora médica de la Clínica Vistahermosa
Ángel Gómez Navarro. Consejero Delegado del grupo IMED Hospitales

Presenta y modera
Pino Alberola
. Periodista de Sanidad del Diario INFORMACIÓN

LA SANIDAD PRIVADA DEBATE UN FUTURO QUE PASA POR LA ALTA TECNOLOGÍA Y EL TURISMO
­
El Club INFORMACIÓN acogerá hoy, a partir de las 20 horas, una mesa redonda bajo el título «Retos futuros de la sanidad privada en Alicante». En ella se analizarán las perspectivas de futuro de este sector en la provincia desde diferentes vertientes, como las innovaciones tecnológicas y médicas. Y es que Alicante destaca desde hace años por su extensa red de clínicas y hospitales privados que abarcan todo el territorio de la provincia. Un potente sector con especialistas en casi todas las áreas de la medicina, desde la reproducción asistida a la oftalmología, pasando por la odontología o el tratamiento del cáncer. En el encuentro de esta tarde también se debatirá sobre el papel que la medicina privada está jugando en la transformación de la sanidad pública en el actual contexto de crisis económica que vive el país. No en vano, hay expertos que señalan que el nuevo modelo sanitario que saldrá de esta crisis girará necesariamente en la colaboración entre la sanidad pública y privada. En la Comunidad Valenciana la tendencia apunta hacia esa dirección con la entrada de gestores privados en los hospitales públicos, aunque también en los últimos meses la Generalitat ha optado por reducir el plan de choque.
Los ponentes también debatirán sobre la importancia del turismo sanitario para la provincia de Alicante, un sector que a nivel global mueve 42.000 millones anuales. Con el objetivo de desarrollar este mercado, la provincia cuenta con algunas iniciativas, tanto públicas como privadas, para aunar a clínicas y hospitales en la búsqueda del turista de salud. Y es que el clima, las infraestructuras y la red sanitaria privada hacen de Alicante un destino idóneo en el resto de Europa, pero también en otros países como EE UU o Rusia.

Ponentes
En el encuentro de esta tarde intervendrán Concha Giner, directora médica de la Clínica Vistahermosa; José Luis Pérez-Mateos, gerente de la Clínica Perpetuo Socorro; Roberto Ferrándiz, director gerente del Hospital USP San Jaime (Torrevieja); Asunción Ruiz, responsable médica de Ballesol Costablanca; Juan Carlos Padilla, director médico del Hospital Medimar; Jorge Alió, presidente de Vissum Corporación Oftalmológica y Ángel Gómez, consejero delegado del grupo IMED Hospitales. Moderará la mesa redonda Pino Alberola, redactora de Sanidad del Diario INFORMACIÓN. Tras las ponencias el público podrá plantear sus dudas y reflexiones. La entrada a este acto es libre.

LA SANIDAD PRIVADA CONFÍA EN CAPTAR USUARIOS POR LOS RECORTES EN LA PÚBLICA
PINO ALBEROLA

­
Los recortes que se están aplicando al sistema sanitario público facilitarán al sector privado la contratación de personal especializado, aumentará el número de personas que contraten seguros privados, posiblemente se incremente el coste de las pólizas, y se producirá un trasvase de extranjeros ?inmigrantes ilegales incluidos? de la medicina pública a la privada. Ésta fue una de las conclusiones expuestas ayer por Ángel Gómez, del grupo IMED Hospitales, uno de los expertos que ayer participaron en el debate «Retos futuros de la sanidad privada en Alicante» celebrado en el Club INFORMACION.
Los ponentes analizaron las perspectivas que se plantean a un sector que ha evolucionado de forma muy rápida y cuyo futuro pasa por captar pacientes en el extranjero, ajustar los precios o potenciar la asistencia individualizada.
Asunción Ruiz, responsable médica de Ballesol Costablanca, habló sel sector geriátrico cuyo principal problema ?en la privada y en la pública? es la falta de médicos especializados en gerontología. En su sector se trata a un «paciente pluripatológico, con problemas de movilidad y deterioro cognitivo», donde «a veces hay auténticos problemas para unificar criterios».
Juan Carlos Padilla, director médico del Hospital Medimar, planteó la necesidad de captar clientes de fuera de nuestras fronteras utilizando las «fortalezas» del sector como el clima, las instalaciones hoteleras, el transporte y «un nivel de asistencia privada incomparable con otros puntos de España». Sin embargo, señaló que «todavía queda un poso de desconfianza hacia nuestro país» en cuanto a capacitación sobre todo en el Norte de Europa, que «sólo se resuelve a base de transparencia». La respuesta, por tanto, «debe ser calidad a precio justo pero no excesivo».
Roberto Ferrándiz, director gerente del Hospital USP San Jaime, destacó la necesidad de potenciar el modelo organizativo centrado en el paciente y favorecer el trato personalizado no sólo en el plano humano médico?paciente.
«A veces veo con desasosiego que no hemos conseguido aunar objetivos con las compañías» aseguradoras, apuntó Ferrándiz, quien considera necesario «innovar en la prestación de servicios» y tener en cuenta que el paciente valora, por ejemplo, la corta estancia. También ve necesario ofrecer un entorno atractivo a los profesionales.
La directora Médica de la Clínica Vistahermosa, Concha Giner, llamó la atención sobre la necesidad de acabar con el mito de que «la sanidad pública ofrece tecnología y la privada hostelería». De hecho, indicó que si aplican criterios objetivos de comparación, «la sanidad privada no es tan mala» y citó como ejemplo los funcionarios, que pueden elegir y un 85% opta cada año por la privada.
Ángel Gómez apuntó, por su parte, que «muchos profesionales ahora optan por la privada. No sé si por los recortes, pero hemos pasado de ser segundo plato a primero». Otras tendencias son «la transformación de paciente privado a paciente de compañía aseguradora» y el incremento del gasto sanitario.
Jorge Alió, presidente de Vissum Corporación Oftalmológica, habló sobre la «calidad e innovación en la medicina privada especializada» exponiendo el ejemplo de su grupo, donde dijo que apuestan por la calidad, la ética profesional, las innovaciones con evidencia científica que la respalden y la asistencia individualizada. Además, dijo, «la formación es parte de nuestra vocación», sin olvidar los programas de asistencia humanitaria.

OTROS RETOS

Juan Carlos Padilla apostó ayer por «organizarnos de forma más eficiente para ser más competitivos» y captar clientes de otros países. No obstante, advirtió de que «necesitaríamos que nuestro entorno ofreciera una oferta suplementaria en temas culturales». También propuso potenciar «medicina preventiva y satisfactoria ?la plástica? que son las más demandadas por colectivos emergentes como los rusos, chinos y árabes».
En este sentido, Concha Giner explicó que «los pacientes acuden de otros territorios porque tenemos tecnología médica y porque tenemos nuestra preciosa Alicante».
Los asistentes al debate, que moderó la periodista Pino Alberola, pidieron a la Conselleria de Sanidad que defina cómo va a ser el nuevo modelo de gestión hospitalaria.

Datos informativos

Fecha inicio : 08-05-2012

Leave a Reply