DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-05-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

INTERVIENE:
SERGIO CAMPOS FERRERA.
Presidente del Puerto de Alicante

PRESENTA:
JOSÉ MARÍA PEREA.
Director del Club INFORMACION

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Sergio Campos Ferrera, expone hoy en el Club los «Retos logísticos del puerto de Alicante», en un acto que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Doctor Rico, 17-Alicante). El acceso es libre hasta completar el aforo del local.
Hace más de trece años que un presidente del puerto de Alicante no comparece en el foro del Club INFORMACION. Sergio Campos, presidente desde hace unos pocos meses después de haber sido durante numerosos años el ingeniero director, lo hace hoy para exponer, con el apoyo de imágenes y gráficos, cuál es la situación actual del puerto de Alicante, de sus tráficos y de las obras de ampliación, así como para exponer las estrategias de futuro del mismo teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y del territorio al que está vinculado. Una conferencia que finalizará con un coloquio abierto al público asistente para responder a las preguntas que se le formulen en torno a temas tan de actualidad como la posible implantación de actividades industriales en el recinto portuario, la relación puerto-ciudad, la adecuación de la fachada marítima afectada por la ampliación de las instalaciones, la prevista ubicación de la Casa del Mediterráneo en la antigua estación ferroviaria de Benalúa, etc.

El Puerto cree que llevar las cercanías a la estación de Murcia creará una barrera

La Autoridad Portuaria ha remitido un informe al Administrador de Infraestructuras Adif del Ministerio de Fomento en el que adviertede que, si la antigua estación de Murcia se destina de nuevo a terminal de cercanías ferroviarias, se crearía una barrera Puerto Ciudad que dificultaría de forma importante los proyectos de integración. Así lo manifestó el presidente de la
Autoridad Portuaria, Sergio Campos, al ser preguntado por este diario tras la conferencia que ofreció anoche en el Club INFORMACION titulada «Retos Logísticos del Puerto».
El responsable del Puerto opinó que «es muy bueno» que la estación de Benalúa «se rehabilite cuanto antes» y apuntó que sería «peor que la restauración del edificio se supedite a otras actuaciones». En cuanto a los posibles usos del inmueble, señaló que «tenemos algo que decir y no estamos totalmente a favor de que se destine a cercanías porque tenemos un informe donde se señala que, si se establece una estación con 70 trenes diarios, eso supondría una barrera más para la integración Puerto Ciudad. Campos apuntó que «hay que pensarlo más, porque hay otras opciones» como la posibilidad de instalar esa estación en la futura Plataforma Logísticaque prevé el Consell en zona de La Serreta. «Si se pone esa barrera se retrasaría seis o siete años más la integración ya que impediría proyectos como el desvío de la avenida de Elche y así lo hemos contestado en el informe que hemos enviado al Adif».
Campos opina que «sí conviene que el Puerto conserve una penetración ferroviaria, pero no mucha, incluso podría ser subterránea y la estación de cercaníasno es la mejor solución». Precisamente, en el discurso ofrecido en el Club INFORMACION, Sergio Campos señaló que «el de Alicante es un puerto urbano o Alicante es una ciudad portuaria y tiene que haber el mejor
entendimiento posible».
Con este objetivo, señaló que la Autoridad Portuaria ha estado dos años trabajando en una nueva revisión del Plan Especial de 1992, aunque ha sido ya otras veces modificado que «será más moderno y respetuoso con la integración Puerto Ciudad». Campos apuntó que el documento está «redactado y terminado» y es «ilusionante» pues «cuando consigamos tenerlo aprobado y le llegue un expediente, el Ayuntamiento sabrá si puede dar o no licencia». Además, prevé «una masa forestal importante que se desarrollará en esa zona de frontera» y «va a permitir hacer esa zona más permeable cuando se eliminen las vías ferroviarias de la zona de San Gabriel». En todo caso, cuando el representante de EU, Miguel Ángel Pavón, lamentó que no haya habido un periodo de exposición pública del Plan Especial, Campos señaló que «no es posible culminarlo porque el Plan General de Alicante no lo permite», pues considera que «es mejor esperar» a que la ciudad disponga del nuevo documento urbanístico. No obstante, aseguró que en su momento el Plan Especial tendrá su periodo de consulta a los ciudadanos.
Además de Pavón, representantes de otros colectivos acudieron a escuchar la conferencia de Sergio Campos, como el vicepresidente de Fopa, Manuel Peláez; el delegado del Colegio de Ingenieros, Florentino Regalado; representantes de la Plataforma en Defensa del Puerto, entre ellos su presidente Manuel Pomar, así como otras personas vinculadas al Puerto, entre ellos el director Juan Ferrer o el agente de aduanas José Manuel Trujillo. También escucharon al presidente del Puerto el representante de Subús, Antonio Arias y el director general de la Sociedad Avant, Miguel Garulo.
Campos señaló que en estos momentos «es urgente poner en servicio» la segunda dársena donde estaban previstos, entre otros, la planta de biodiésel y los silos de cemento. Precisamente, Pomar y Eliseo Fernández, miembro también de la Plataforma en Defensa del Puerto, criticaron duramente el modelo de crecimiento expuesto por el presidente de la Autoridad Portuaria al considerar que «es muy agresivo con la ciudad». Campos explicó que en muelles como el 17 donde se realiza las carga y descarga de productos a granel como el clínker «hay inspecciones diarias de todo tipo y nunca se ha demostrado que estas sustancias sean tóxicas ni peligrosas, aunque sí pueden ser molestas y por eso se han instalado medidas correctoras». Además, señaló, «cuando esa parte se pueda especializar habrá zonas de carga y descarga cubiertas» y «en la provincia hay gente que necesita un puerto con posibilidades de movimiento de mercancías». El representante del Puerto lamentó «las afirmaciones que se hacen con demasiada alegría y sin fundamento», a su juicio, como acusar al Puerto de estar perjudicando al comercio de Alicante. «Es inadmisible», señaló, pues explicó, precisamente se potencia la llegada de cruceros, que beneficia sobre todo a la ciudad.
Entre los asistentes, el agente de aduanas Pascual Coloma expresó su preocupación porque el Puerto carece de un lugar de reconocimiento de productos previa al despacho de aduanas que se pueda utilizar ahora que va a entrar en vigor una nueva normativa de calidad respecto a los productos de terceros países.
Campos explicó que el Puerto tiene un proyecto para instalarlo junto al nuevo acceso en la prolongación de Óscar Esplá, que tendría ahora más sentido tras el cierre de la aduana por carretera. Otro de los asistentes, Diego Poyatos, recordó a Campos la promesa del alcalde en mayo del pasado año de que Conde de Vallellano estaría soterrado para la regata del próximo septiembre. Campos explicó que ya existe un anteproyecto pero, al parecer, se plantean problemas de seguridad. «He oído que piensan que puede ser un inconveniente para las personas que transiten por esa zona si los coches van por un túnel. En todo caso, tiene que haber un trámite de información pública y, como hay que trabajar por debajo del nivel del mar, tiene solución técnica pero no es fácil».
CLARA R. FORNER

ACTO DOBLADO AL LENGUAJE DE SIGNOS ESPAÑOL

Datos informativos

Fecha inicio : 15-05-2008

Leave a Reply