DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    03-03-2011
  • TERMINA
    01-01-1970


Patrocina: Fundación Ecolec
www.ecolec.es

Organizan: Asupiva y Mundobit Retro
www.asupiva.org


ABIERTA HASTA EL 3 DE ABRIL DE 2011
Horario: de lunes a viernes de 17.30 a 21 horas
Sábado de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas
Domingo de 11 a 14 horas


VISITAS ESCOLARES
Para visitas escolares o en grupo en horario de mañana, concertar cita en el Club INFORMACIÓN llamando al teléfono 965989090 (mañanas)


RETROCONSOLAS ALICANTE

INTRODUCCIÓN
El juego desde los años 60 se ha considerado como un elemento de entretenimiento.

Así, algunos pedagogos justifican una educación apoyada en juegos educativos y no violentos considerándolos didácticos y divertidos para el aprendizaje.

La evolución de los videojuegos, como la de la informática en general, está directamente relacionada con las mejoras tecnológicas y el gran avance en nuevas y mejores máquinas.

En unos años hemos visto la evolución de las consolas portátiles incluyendo sistemas en 3D, evolucionando hasta ser tú el propio mando.


LA VISITA CONSISTE EN…
Visita guiada por la exposición con una explicación dinámica y pedagógica sobre la evolución de las videoconsolas.

Se podrá jugar a juegos míticos de Super Nintendo, Megradrive…, así como con videoconsolas de la última generación que hay en el mercado. Además disfrutarás de máquinas recreativas como Arcade y Pinball.

Se verán videoconsolas de las siete generaciones (desde una Magnavox, Sega, etcétera, hasta la Play Move, Xbox y Nintendo Wii).

Stands de reciclaje electrónico de la Fundación Ecolec y la Asociación Asupiva, con reparto de material educativo e informativo.


ASOCIACIÓN ASUPIVA
ASUPIVA (Asociación de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade), fundada en 1999 y sin ánimo de lucro, tiene como principal objetivo proporcionar una ayuda desinteresada a los niños hospitalizados, entregando material tecnológico a las unidades de pediatría de diferentes hospitales.

Entre sus actividades destaca la realización de ferias de videojuegos y exposiciones de videoconsolas Retros por toda España.

A nivel educacional, uno de sus objetivos, es la formación en materia tecnológica, difudiendo el buen uso de las nuevas tecnologías, principalmente entre la juventud y las personas más mayores.

Además también promueven la reutilización y reciclaje de material eléctrico y electrónico mediante la implantación de un punto limpio en cada evento organizado. Esto es posible, gracias a la Fundación Ecolec y a su empeño en que la tecnología se recible.

Más información en: www.asupiva.org


COMPETICIÓN ECOLÓGICA
¿Quién participa
todos los colegios e institutos que asistan durante el mes de marzo de 2011.

Premio: Una pizarra electrónica para el centro

¿Cómo participar. Ganará el colegio o instituto, que mayor cantidad de material electrónico y/o eléctrico en desuso traiga para reciclar, para un adecuado tratamiento y posterior reutilización contribuyendo a una gestión responsable de los residuos gracias a la Fundación Ecolec.

Día de la entrega del premio: Viernes 1 de abril. Se avisará por teléfono y se publicará el centro ganador en el Diario INFORMACIÓN

¿Qué material se puede traer para reciclar?
Impresoras, ordenadores, móviles, planchas, consolas, etcétera, cualquier aparato que se pueda enchufar a la corriente o funcione a pilas. No se recogerán ni pilas ni bombillas.

NOSTALGIA DE LAS CONSOLAS
BORJA CAMPOY

Convertidas en iconos de la cultura tecnológica, las consolas han acompañado el crecimiento de una generación que hace tiempo que cumplió la mayoría de edad. Un conjunto de gente que cuando echa la vista atrás recuerda con añoranza aquellas máquinas de comecocos o marcianos que ya forman parte de la estética vintage. El Club INFORMACIÓN (av. Doctor Rico 17, Alicante) acoge hasta el próximo 3 de abril la exposición «RetroConsolas», una muestra en la que se recogen siete generaciones de consolas, desde la primera, una Odissey de 1972, hasta los modelos de última generación, que permiten jugar a través de Internet y sin mandos.
«Nunca se ha hecho en España una exposición de estas características», declara Pablo Avilés, presidente de la Asociación de Usuarios, PC, Internet, Videojuegos y Arcade (Asupiva), la asociación que organiza la muestra junto a Mundobit Retro. El evento cuenta con el patrocinio de la fundación Ecolec, un colectivo que ofrece en la misma instalación un punto de recogida y reciclaje de todo tipo de material electrónico:.
El presidente de Asupiva afirma que el propósito de «RetroConsolas» es el de que «padres e hijos puedan pasar un buen rato jugando a las consolas, a la vez que aprenden su historia». Avilés destaca entre los tesoros que contiene la muestra la Color TV Game 15, una Nintendo de 1978 que no vio la luz en España.
Una de las grandes novedades es que en está exposición, además de mostrarse la evolución de las consolas a través de sus distintos modelos, se ofrece la posibilidad de jugar con ellas. La organización ofrece máquinas arcade y pinballs como los de los recreativos, consolas retros como la Atari y la Nintendo Nes y las últimas propuestas en cuanto a juego social: Wii, Move y Kinect. La muestra permanecerá abierta por las mañanas para las visitas de colegios y por las tardes para el público en general, en horario de 17.30 a 21 horas. Los fines de semana también se podrá contemplar (sábados de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas).

DESPRENDERSE DE RESTOS QUE PUEDEN VOLVER A TENER UTILIDAD
ANTONIO TERUEL

Colegio Franciscanas de Alicante, ganador del concurso de reciclaje con más de 3.000 kilos de material reciclado
Colegio San Blas de Alicante, segundo clasificado
Instituto Doctor Balmis, tercer clasificado.
­
La cultura del reciclaje como una de las principales bases en el respeto medioambiental es una cuestión sobre la que se incide de manera muy especial en las aulas. El estímulo de estas conductas desde edades tempranas puede contribuir a que la persona llegue a edad adulta con una concienciación muy clara acerca de la protección del entorno, y en la necesidad de no malgastar recursos de ningún tipo. Para ello, el concepto de reutilización es fundamental, ya que muestra cómo se pueden ahorrar energía y materiales con algo tan sencillo como aprovechar mejor un determinado elememto.
El Club INFORMACIÓN ha promovido en las últimas semanas estas acciones a través de la exposición «Retroconsolas Alicante», que se ha podido ver hasta los primeros días de abril. Más de 4.000 personas, en su mayoría escolares de diversos centros de Primaria y Secundaria de la provincia, han pasado por una muestra retrospectiva sobre la evolución del videojuego desde sus orígenes hasta la actualidad. Las añejas «máquinas de marcianitos», los legendarios aparatos de casas como Amstrad o Spectrum, las primeras consolas portátiles… Un sinfín de objetos que despertaban la curiosidad tanto de los más pequeños como la de los mayores que disfrutaron en su tiempo de esos equipos.
Además, la asociación Asupiva y la Fundación Ecolec, organizadoras de la exposición, tenían otro objetivo en esta cita: promover el reciclaje de aparatos electrónicos.En la mayoría de ocasiones, los objetos que quedan inservibles u obsoletos se tiran sin más, pese a que algunos de sus componentes todavía son útiles. Por ello, se animó a los centros escolares visitantes a que aportaran materiales de este tipo, en forma de concurso, con premios para los colegios o institutos más comprometidos con la causa, tal y como señala Pablo Avilés, presidente de Asupiva en Alicante.
El colegio La Purísima y San Francisco ?conocido popularmente como Franciscanas?, el colegio San Blas y el instituto Doctor Balmis, todos de Alicante, fueron, por este orden, los que más materiales aportaron. En total se han recogido alrededor de 11.500 kilogramos de material electrónico. Tanto para el primer clasificado como para el segundo, el premio consistió en una pizarra electrónica para el centro. Una de las pizarras ha sido donada por la Fundación Ecolec, y la otra, por el Club INFORMACIÓN. Por su parte, el instituto Doctor Balmis recibió como premio una cámara fotográfica digital.
Fina Palacios, directora pedagógica de Franciscanas, destacó la implicación de los niños y, sobre todo, de los padres, que colaboraron de una forma muy activa en la recogida de aparatos. Por su parte, los directores del colegio San Blas y el instituto Doctor Balmis, Luis Soler y Eduardo Barredo, respectivamente, destacaron que la iniciativa promueve la cultura del reciclaje en alumnos y profesores ?en el centro de Secundaria, la labor correspondió principalmente a los docentes?, al tiempo que permite deshacerse de material sobrante.

11.500 kilógramos de material
Durante el mes en que ha tenido lugar esta iniciativa se han recogido 11.500 kilogramos de material electrónico en desuso. De ellos, más de 9.000 han sido directamente aportados por los centros escolares que han visto la exposición.

Visitantes en un mes
La exposición sobre la evolución de los videojuegos en el Club INFORMACIÓN ha sido vista por unas 4.000 personas, entre visitas organizadas y los particulares que han acudido.

Datos informativos

Fecha inicio : 03-03-2011
Colabora : Club INFORMACIÓN
Organiza : ASUPIVA y Mundobit Retro

Leave a Reply