DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-05-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

V JORNADAS DE FORMACIÓN EN VACUNAS PARA ENFERMERÍA



Entrada previa inscripción



El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), conjuntamente con Laboratorios Wyeth y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), y en colaboración con la Consellería de Sanidad y la Sociedad Valenciana de Pediatría, va a celebrar el próximo 18 de mayo en el Club INFORMACION una jornada de formación de vacunas para Enfermería. Los interesados en inscribirse en esta actividad, cuyo programa reproducimos junto a estas líneas, pueden hacerlo en la sede de Colegio de Enfermería de Alicante.




Colegio de Enfermería de Alicante

C/Capitán Dema,16

Telf. 965 12 13 72 – 965 12 36 22

www.enferalicante.org

formacion_alicante@cecova.org

PROGRAMA



18:30 Presentación de la Jornada



18:45 La necesidad de la Formación en Vacunología en el Colectivo Enfermero

D. José Antonio Forcada Segarra. Coordinador del Grupo de Trabajo en

Vacunaciones. Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana



19:00 Administración de Preparados Vacunales

* Uso adecuado de agujas

* Zonas de administración

* Desinfección de la piel

* Prevención de eventos y reacciones adversas

* Tratamiento de la anafilaxia

Ana María Vivas Broseta. Enfermera. Grupo de Trabajo en Vacunaciones.

Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana



19:40 Aspectos relacionados con la vacuna antineumococica conjugada 7 valente

(Prevenar)

Dr . Javier Díez Domingo

Pediatra. Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Área de vacunas



20:15 Calendario vacunal oficial y otras vacunas no incluidas

Dr. Antonio Redondo

C.S. Cabo Huertas. Presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria

de la Provincia de Alicante (APEPA)



20:30 Debate



20:45 Vino de honor







ORGANIZA: Laboratorios WYETCH-Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (AEPA)



COLABORA: Consellería de Sanidad y la Sociedad Valenciana de Pediatría





SANIDAD INTRODUCE EN SU CALENDARIO LA VACUNA CONTRA LA VARICELA A LOS 10 AÑOS



Sanidad comenzará a aplicar a partir de junio la vacuna contra la varicela a los niños de diez años. Esta introducción en el calendario oficial fue comunicada en el transcurso de las V Jornadas de Formación en Vacunas para Enfermería celebradas ayer en el salón de actos del Club INFORMACION organizadas por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, conjuntamente con los Laboratorios Wyeth y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la provincia (APEPA), en colaboración con la Conselleria de Sanidad y la Sociedad Valenciana de Pediatría.

El acto fue presentado por José Antonio Forcada, coordinador del grupo de trabajo de vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, junto al vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Javier González de Dios, y Antonio Verdú, vicepresidente del Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana.
Como ponentes intervinieron Ana María Vivas, miembro del citado grupo de vacunaciones, el pediatra Javier Díez del Centro Superior de Investigación de Salud Pública y Antonio Redondo, presidente de APEPA.

Entre otras novedades, los expertos apuntaron que este año también se ha modificado el calendario contra la meningitis c, que se aplicará a los 2, 6 y 18 meses de edad, mientras que se dejará de aplicar la vacuna de la hepatitis B a los niños de 12 años ya que las personas que cumplen durante 2006 esa edad la debieron recibir al poco de nacer.

Los expertos recomendaron vacunar a los bebés contra el neumococo, causante de neumonía, o aplicarles la prevención contra la varicela, aunque no figuren en el calendario oficial ya que explicaron que éste se va modificando en función de la relación coste?efectividad.

Forcada destacó que las cobertura de vacunas en la Comunidad es del 95% y si no se alcanza el total es por la dificultad de llegar a algunos colectivos marginales o por la existencia a grupos reacios a las vacunas, aunque apuntó que «afortunadamente aquí no tienen el mismo poder de convocatoria que en otros países como Estados Unidos».




Datos informativos

Fecha inicio : 18-05-2006

Leave a Reply