DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    19-04-2010
  • TERMINA
    01-01-1970

Con motivo del 10º Aniversario de la Universidad Permanente de Alicante

AUTORES
Joan Subirana Queralt, Enrique Pérez Penedo, Asociación Escritores de Luces ELUA, Observatorio Mayores y Medios Universidad Permanente, Universidad de Alicante

COORDINA
Concepción Bru  Ronda
. Directora de la Universidad Permanente de Alicante

Exposición abierta hasta el 16 de mayo
Horario: de lunes a viernes de 17.30 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas

PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN
ROMPIENDO ESTEREOTIPOS “MAYORES”

Si queremos conocer qué imagen tienen de nosotros los demás hemos de preguntarles y escuchar atentamente sus respuestas, que serán como un reflejo nuestro en diferentes espejos. Analizando estos “reflejos” podremos comprobar que la imagen percibida por los demás es diferente de la que nosotros tenemos de nosotros mismos. La percepción que los demás tienen de nosotros, aunque no sea totalmente de nuestro agrado, es un regalo que nos hacen, pues si no dispusiésemos de esa retroalimentación, si nadie nos percibiera, sería como si no existiéramos y eso sería aún mucho peor. Si quieres saber qué imagen proyectas sobre un colectivo o sobre una persona, pídele que te diga lo que ve, acepta lo que exponga, reflexiona sobre lo que te exprese y, si no tiene nada que ver con “tu realidad”, pregúntate que estas considerando mal. Somos seres sociales y, como tales, necesitamos reconocimiento, sentirnos parte de la sociedad, comentar y que se hagan comentarios sobre nosotros. Tenemos una necesidad psicológica de dar y de ser útiles, así como de observar los resultados de nuestras propias acciones.

Esta exposición pretende ser un espejo donde mirarnos todos, los mayores y jóvenes, los que formamos la sociedad del siglo XXI y contribuir a eliminar estereotipos y fomentar el “Diálogo entre Generaciones”. Esta tarea de diálogo intergeneracional la iniciamos en octubre de 2009, en el 10º Aniversario de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, con motivo del comienzo del curso académico, y constituye una acción que se sitúa dentro de las actividades del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente, cuya meta, desde sus inicios en 2007, es aproximar a la comunidad universitaria y a toda la sociedad hacia las diversas realidades sociales del colectivo de mayores, al igual que a sus necesidades de reconocimiento e integración.

La Exposición comienza por analizar ¿CÓMO NOS VEN? a los mayores los demás, y para ello recurrimos a dos grandes artistas del dibujo y del cómic: Joan Subirana Queralt, con su obra “JUBILADOS EN ACCIÓN” y a Enrique Pérez Penedo, con el recopilatorio de su obra titulado “ENRIQUE Y LAS PERSONAS MAYORES”. El Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente, bajo la coordinación de Irene Ramos, contribuye en la sección ANALIZANDO COMO NOS VEN Y COMO NOS VEMOS, a poner de relieve de modo cuantitativo y cualitativo como nos ve la sociedad a través de los medios de comunicación, estudiando la imagen que se proyecta de los mayores en la publicidad y en las series de televisión. Mediante una radiografía detallada, los investigadores, alumnas y alumnos del Observatorio, tratan de llamar la atención sobre inercias y tendencias del “marketing” y de los medios de comunicación. Otra parte de la muestra, centrada en ¿CÓMO NOS VEMOS?, aporta una serie de instantáneas realizadas por integrantes de la Asociación de Escritores de Luces (ELUA). En ella, los autores presentan con sus trabajos la otra faceta de nuestros mayores en su día a día y, en especial, en la Universidad Permanente.

La última sección, ROMPIENDO ESTEREOTIPOS “MAYORES”, de la mano de los creativos del Taller de Imagen de la UA Fernando Embid Fernández y Mariló Berenguer Ros, y de los propios protagonistas e investigadores del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente es una contribución, presentada en formato audiovisual, a la ruptura de esa imagen que reflejan la sociedad y los medios de comunicación. Es en definitiva una invitación, a conocer a los mayores que forman parte del proyecto Universidad Permanente y en general a consolidar un diálogo entre generaciones que erradique la exclusión social por edad.


¿CÓMO NOS VEN?

«JUBILADOS EN ACCIÓN. Visiones cómicas de la vida cotidiana»
JOAN SUBIRANA QUERALT

La exposición se desarrolla a través de doce cuadros de gran formato. Esta sección nos ofrece una mirada humorística, divertida, cómica, casi histriónica, de la tercera edad. Se trata de viñetas que muestran con ironía la vejez, son una interpretación personal que el dibujante SUBI nos hace a través del mundo del cómic. Por un lado se nos muestran abuelos jugando al billar o a la petanca, y por el otro, gente mayor en un concierto de rock, en un parque de at racciones, pintando un graffi ti… Son todas ellas escenas y situaciones que de manera humoríst i ca y desenfadada tiene el objetivo de
reivindicar el cómic como un medio artístico de expresión y comunicación, que sirven a nuest ro propósito de investigar y analizar desde el arte y la cultura, acerca de los estereotipos, modelos anacrónicos, e imagen que la sociedad del siglo XXI, recuerda, refleja o tiene de nuestros mayores.

Joan Subirana Queralt (Manresa, 1969), empezó a dibujar las historias que inventaba con sus figuritas de indios y vaqueros. Se graduó en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, en la especialidad de pintura mural y diseño gráfico. Empezó dibujando cómic y pintando, aunque más tarde se especializó en ilustración infantil. Actualmente colabora en prensa y hace múltiples trabajos para diferentes editoriales, empresas e instituciones. Su obra ha podio verse en diversas exposiciones en todo el mundo.


«LAS PERSONAS MAYORES y Enrique»
ENRIQUE PÉREZ PENEDO

En esta parte de la Exposición contamos con la colaboración de la Obra Social de Caja de Ahorros del Mediterráneo, que en 1998 inició una campaña de comunicación dirigida a las personas mayores, en la que los dibujos y chistes de Enrique eran la ilustración principal.
Cuenta Antonio Gil, miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante que, este tipo de encargo se ha repetido cuarenta y siete veces más, y los chistes se han venido publicando en la revista que la entidad edita con destino a este “público objetivo”. Generalmente se pondera positivamente la capacidad de los humoristas gráficos para atender día a día la necesidad de cubrir un espacio en su periódico con un tema de rabiosa actualidad; al menos, lo habitual es que sean ellos mismos quienes decidan el tema. Pero la experiencia con Enrique multiplica el nivel de exigencia, pues el trabajo encargado debía acompañar un reportaje sobre un tema concreto y determinado. Además, como no podría ser de otra forma, está página de humor debía estar presidida por un mínimo de respeto para los que ya somos mayores, que por nuestras propias características podemos ser objeto fácil de burla o chanza, pero que somos merecedores, como cualquier otro segmento de edad, de una mínima consideración.
De esta suerte, el “chiste por encargo” constituye un nuevo estadio en la clasificación de la producción creativa; un “humor a la carta” del cliente, que sólo los grandes humoristas, como Enrique Pérez Penedo, son capaces de ir burlando, como Lope de Vega verso a verso, número tras número.

Enrique Pérez, más conocido como Enrique, dibujante de humor, articulista con sus dibujos, inicia su trayectoria en 1970. En la actualidad es director del Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica de la Universidad de Alicante, colaborador del Diario INFORMACIÓN y de Caja Mediterráneo. Ostenta además la Vicepresidencia de la Federation of European Cartoonists Organisations (FECO-España) y es el coordinador de las muestras de Humor Social que se han celebrado en diversas universidades españolas y que cada año inaugura la Universidad de Alicante. Su obra es a menudo un verdadero alegato sobre temas sociales, como el que nos ocupa.


CÓMO NOS VEMOS

«CÓMO NOS VEMOS LOS MAYORES»
Escritores de Luces ELUA

Pasaron los días y ahora los mayores ocupan un espacio en la sociedad de la que nunca quisieron salir, y comparten actividades y formas de vida que a algunos pueden parecerles ajenas. Ahora es el momento, quizás siempre fue el momento, para romper estereotipos.
Por ello, la Asociación Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA) se suma al proyecto de la Universidad Permanente de la UA que pretende consolidar un diálogo intergeneracional, y lo quiere hacer, ROMPIENDO ESTEREOTIPOS MAYORES.
Las cámaras fotográficas de los socios de ELUA han captado momentos, sensaciones, actos y miradas, deseando mostrar a los mayores en su vida natural, participando de forma activa, y, en ocasiones, con actividades inesperadas e inusuales, pero tod@s con ánimo de sentirse activos e integrados en nuestra sociedad.

La Asociación ELUA (Escritores de Luces de la Universidad de Alicante, Asociación de Fotografía en Blanco y Negro), se constituyó en 2003 con el fin de agrupar al alumnado y participantes en los talleres de fotografía en blanco y negro promovidos inicialmente por la Universidad Permanente, e impartidos en la Universidad de Alicante. Con un elevado número de integrantes y un gran nivel de actividad, ELUA estudia,
promociona, desarrolla y potencia la fotografía en blanco y negro, e incide en su relevancia histórica y científica, y nos presenta la realidad social a través de documentos fotográficos.


ANALIZANDO CÓMO NOS VEN Y CÓMO NOS VEMOS

«LOS MAYORES ANALIZAMOS CÓMO NOS VE LA SOCIEDAD»
Observatorio Mayores y Medios

El Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente de la UA nace en el año 2007 como un proyecto de investigación de carácter continuo y permanente, cuyo objetivo principal es analizar la imagen que los medios de comunicación dan de las personas mayores, reflexionando y estudiando su evolución en el tiempo.
Esta iniciativa surge entre el alumnado Senior de la Universidad Permanente al observar la forma estereotipada y negativa con que los medios difunden su imagen, y al constatar la escasa participación que tienen en ellos. De esta manera, los impulsores del Observatorio deciden investigar de manera activa la realidad actual de la relación entre los mayores y los medios de comunicación. El grupo de trabajo del Observatorio está integrado por un equipo de investigadores mayores que, con la sana intención de realizar aportaciones constructivas a la sociedad del siglo XXI, ejercen el derecho a reivindicar su participación e integración en todos los ámbitos de la sociedad, ofreciendo la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante el marco institucional y un respaldo riguroso a esa labor de investigación.
La labor del Observatorio en estos tres años ha ido reportando datos que permiten abrir el debate sobre la imagen que la sociedad recibe del colectivo a través de los medios de comunicación. Datos obtenidos principalmente del estudio y análisis de la publicidad y las series de ficción que se emiten a través de la televisión, cuyos principales resultados se exponen en los paneles que presentan a continuación.

El Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente, nace en 2007 y está integrado por María Luisa Mataix Scasso, Tomás Escrivá Peña, Felipe Castejón Albaladejo, Carlos Alberto Fernández León, Isidora Lozano Marco, María del Carmen Molina Serrano, José Luis Casal Devesa, Virginia Gomis Ivars, Isabel Gómez Herrero, Francisco Pérez Forte, Fernando Embid Fernández, Mariló Berenguer Ros y la doctora en Sociología y profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UA. Irene Ramos Soler, como Coordinadora de la Investigación del Observatorio.


ROMPIENDO ESTEREOTIPOS «MAYORES»

«10 AÑOS DE UNIVERSIDAD PERMANENTE»
Fernando Embid Fernández y Mariló Berenguer Ros

Esta sección audiovisual nos enfrenta a otra realidad, la que venimos palpando en el día a día de la Universidad Permanente. La curiosidad por el arte y la cultura, las relaciones sociales, la aportación generosa de la experiencia, la solidaridad, el voluntariado social, la multiculturalidad, el diálogo intergeneracional, la continua búsqueda, la formación y la investigación son, entre otras las imágenes que captan nuestros creativos e investigadores del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente. Es esta una imagen reflejada en un espejo diferente y una inestimable contribución a la ruptura de esa imagen que nos devuelve dí a día la sociedad y en particular los medios de comunicación. Es en definitiva una invitación hacia una verdadera alianza de generaciones y hacia una sociedad para todas las edades.

Fernando Embid Fernández y Mariló Berenguer Ros, son técnicos del Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante. Colaboradores Docentes de la Universidad Permanente de la UA e investigadores del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente.


CONCEPCIÓN BRU RONDA

. Directora de la Universidad Permanente (Universidad de Alicante)

Miembro del Departamento de Análisis Geográfico Regional, de la UA, al que se incorporó como personal investigador en enero de 1981, habiendo iniciado su vinculación con el Departamento y con la Universidad de Alicante a la conclusión de sus estudios de Geografía e Historia, sección de Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras, en junio de 1980.

Tesis de Licenciatura, y primer contrato de investigación en el entonces Departamento de Geografía, desde enero de 1981, que compatibilizó con el de profesor Encargado de Curso, en octubre de 1981; y de Profesor Colaborador con dedicación exclusiva, en octubre de 1983.

Doctorada en diciembre de 1986 con la Memoria Recursos usos y economía del agua en l a provincia de Alicante. Con calificación de “Apto Cum Laude”. Desde mayo de 1987 en que accedió a su plaza es Profesora Titular de Universidad, del área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional.

La línea de investigación inicial, desarrollada paralelamente a la actividad docente desde su incorporación a la Universidad, tanto en el Departamento de Análisis Geográfico Regional, como en los Institutos Universitarios de Geografía, del Agua y Ciencias Medioambientales, e Instituto de Investigaciones Turísticas, en los que ha centrado sus investigaciones en el análisis geográfico regional, los estudios territoriales, enfocados a la planificación, gestión y ordenación del territorio, y en él desarrollo de proyectos de formación especializada e innovación educativa

Destacar las publicaciones (9 libros, +24 artículos) y participaciones en proyectos de investigación subvencionados (+16), organización de seminarios y congresos (+13), presentación de trabajos en seminarios congresos y reuniones científicas (+22) y cursos impartidos, varios en ámbito internacional en el marco de proyectos de cooperación, se han centrado así mismo en dichas líneas de investigación.

La participación en numerosos proyectos de investigación I+D financiados por la CICYT y la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, por el Ministerio de Medio Ambiente, y la Comisión Europea, se han compartido con la función docente, impartición de cursos y disciplinas en las titulaciones de Geografía, Filología Catalana, Magisterio y Turismo, además de cursos de doctorado y especialización y otros de extensión universitaria, en colaboración con entidades públicas y privadas.

Desde 1994 ha ocupado diversos cargos académicos a tenor de los nombramientos correspondientes, como los de Directora de la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Directora del Instituto Marítimo Internacional, Directora de la Escuela Oficial de Turismo de la Universidad de Alicante, Directora de la Sede de la Universidad en Alicante, con rango de Vicerrectora, y Directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante desde 2002.

En el último período, iniciado en 1994, a la línea de investigación preferente durante años, en Análisis Geográfico Regional y Ordenación del Territorio, se ha sumado la vertiente de planificación y gestión educativa encomendada por el Rectorado de la Universidad de Alicante, en orden a la implantación de nuevos estudios y especialidades Turismo, Instituto Marítimo Internacional, y Universidad Permanente, de elevado interés en el ámbito territorial y de influencia de la Universidad de Alicante, lo que ha contribuido a desarrollar una nueva línea de investigación y publicaciones.
En este sentido la pertenencia como vocal y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores, ha incentivado una intensa labor de gestión e investigación educativa encaminada al desarrollo de los programas de Formación a lo largo de toda la vida, y de la consolidación de esta nueva realidad social y demanda educativa en el ámbito intergeneracional y tecnológico del SXXI.


OTROS ALUMNOS E INVESTIGADORES DEL OBSERVATORIO

MARÍA DEL CARMEN MOLINA SERRANO. Alumna UPUA Investigadora Observatorio Mayores y Medios
Ha trabajado en la CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO, como Oficial de Primera, estando en la actualidad rejubilada.
En la actualidad es alumna de la Universidad Permanente de Alicante, Secretaria de la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Universidad Permanente, formando parte desde hace dos del grupo de investigación del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la UA.

TOMAS ESCRIVÁ PEÑA. Alumno UPUA e Investigadora Observatorio Mayores y Medios
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ha trabajado como Redactor grafico y literario de la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana y posteriormente fue responsable de Compras y Suministros, en Promociones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
En la actualidad es alumno de la UPUA, y miembro del grupo de investigación del Seminario Permanente Mayores y Medios de la UPUA.
Pertenece a JUBICAM, siendo un miembro activo de dicha asociación y es además Vicepresidente de la Asociación Cultural Punticoma.

MARÍA LUISA MATAIX SCASSO. Investigadora Observatorio Mayores y Medios Presidenta de la AAUP y alumna UPUA
Ha desempeñado su vida profesional como secretaria de despacho de abogados desde 1970 a 1996 y desde 2000 a 2003.
Presidenta de la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.
Vicepresidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y ex-alumnos de los Programas Universitarios para Mayores.
Investigadora en el Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

FELIPE CASTEJÓN ALBALADEJO. Coordinador Club EuConet
Estudió I.T. de Telecomunicación, desarrolló su carrera profesional en Telefónica en:
– Área de mantenimiento (70-78) de redes nacionales de transmisión de fonia y datos.
– Área informática (79-81) en redes de datos RSAN.
– Centro de investigación y desarrollo (82-84), he participado en proyectos internacionales de desarrollo de redes de datos (X-25)
– Ingeniería de redes (85-87), proyectos de redes analógicas y digitales.
– Ingeniería de equipos (88-89), proyectos de equipos de transmisión, radio, informáticos y telefonía móvil.
– Equipo directivo (90-00) desde negociado a jefe provincial.
Es alumno de la Universidad Permanente desde 2001-02, miembro del Seminario “Los Mayores y los Medios de Comunicación”, Tutor en el Club EuConet y voluntario en la Asociación Cooperación Social de Alicante, con la que da clases de apoyo de Matemáticas a niños de 5º y 6º curso, e informática en dos instituciones benéficas.

CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZ LEÓN. Alumno UPUA e Investigador Observatorio Mayores y Medios
Nacido en 1948, desarrolla su etapa formativa como técnico de grado medio, desarrollando sus prácticas en el área administrativa en la Gestoría Napoleón Bonmati Sempere, de Alicante

Desde 1970 hasta 2005 desarrolla profesionalmente su labor como Informador Técnico Sanitario. Como delegado de los LABORATORIOS LASA, S.A. y posteriormente IPSEN PHAMA, al convertirse en mul-
tinacional.

Durante todo este tiempo y hasta la jubilación en Diciembre del 2008 ha seguido realizando cursos de formación y especialización en el área tecnico-sanitaria y en función de los intereses y productos de la empresa así, como en marketing y ventas.

En el año 2006, se incorpora al programa Diploma Senior de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante en la cual se integra en el grupo de investigación del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación.

ISIDORA LOZANO MARCO. Alumna UPUA e Investigadora Observatorio Mayores y Medios
Desarrolla su etapa formativa de Bachiller en el Colegio Calasancio, que completará con un título de Secretariado en Instituto Social de la Mujer, formación que culmina con un Curso de Gestión Empresarial.

Ha desarrollado su vertiente profesional como secretaria de dirección en Radio Alicante de la Cadena SER, y ha realizado colaboraciones puntuales en varias Empresas

En el año 2006, se incorpora al programa Diploma Senior de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante en la cual se integra en el grupo de investigación del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación.

Datos informativos

Fecha inicio : 19-04-2010
Colabora : ELUA (Escritores de Luces Universidad de Alicante), AAUP (Asociación de Alumnos y ex Alumnos de la Universidad Permanente de Alicante), Caja Mediterráneo y Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante
Organiza : Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Club INFORMACION, Mayores y Medios de Comunicación (Observatorio Permanente UPUA) y Universidad Permanente de Alicante

Leave a Reply