DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-03-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

INAUGURACIÓN



Entrada Libre

ORGANIZA: Instituto de Neurociencias de Alicante (INA), Centro Mixto UMH-CSIC

PRESENTAN:

JOSÉ MARÍA PEREA.Director del Club INFORMACION

JESÚS RODRÍGUEZ MARÍN. Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM)

Prof. CARLOS BELMONTE. Director del Instituto de Neurociencias de Alicante (INA), Centro Mixto UMH-CSIC

CONFERENCIA:

«CAJAL, UN SIGLO DESPUÉS DEL PREMIO NOBEL».

A CARGO DE:

Prof. CONSTANTINO SOTELO. Director de la Cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Caro Almela»

PRESENTA:

ROBERTO GALLEGO. Presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC)

PATROCINA:

Cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Caro Almela».





La Semana del Cerebro es una iniciativa internacional, promovida en Europa po la European Dana Alliance for the Brain (EDAB), y coordinada en España por la Sociedad Española de Neurociencias (SENC). Los actos de la Semana del Cerebro en Alicante cuentan con el patrocinio de la Federación of European Neuroscience Societies (FENS).

CURRÍCULUM CONSTANTINO SOTELO



Licenciatura :

Universidad de Madrid, Faculta de Medicina (premio extraordinario de licenciatura)

Doctorado :

Director de Tesis : Fernando de Castro

Titulo : “Histoquímica del metabolismo de los hidratos de carbono en el cerebelo de los mamíferos: simbiosis neurono-glial” (Premio de la Real Academia de Medicina)

Estancias Postdoctorales :

1960 : Becario del CSIC, Instituto Cajal (Madrid) (Prof. Fernando de Castro)

1961 : Instituto de Anatomía Patológica, Universidad de Colonia (Alemania) (Prof. Gunther Rudolph)

1962 : Instituto de Histoquímica, Facultad de Medicina de la Universidad de París (Prof. Jean Verne)

1965-1967 : Research Fellow – Departamento de Anatomía – Harvard Medical School (Boston, USA) (Prof. Sanford L. Palay)

Estancias Anteriores :

1973 : Director de Investigacion del CNRS (Centre National de Recherche Scientifique).

1979-2003 : Director de la Unidad 106 del INSERM (Hospital de la Salpètrière, París, Francia)

1994-1998 : Director del “Instituto Federativo de Neurosciencias – Pitié-Salpêtrière”

Situación Actual :

Director de la Cátedra De Neurobiología del Desarrollo “Profesora Remedios Caro Almela”; Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y del CSIC (San Juan de Alicante)

EXPERTOS EN MEDICINA Y BIOLOGÍA DEBATEN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

El lunes se inicia en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Dr. Rico, 17-Alicante) la Semana del Cerebro, organizada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante cuatro días, investigadores del citado Instituto Universitario abordarán temas relacionados con el sistema nervioso y las enfermedades del mismo. El acceso es libre.

Es la sexta edición de la Semana del Cerebro que organiza en Alicante el Instituto de Neurociencias y el quinto año consecutivo que se celebra en el salón de actos del Club INFORMACION. La Semana del Cerebro es una iniciativa coordinada en todo el mundo la asociación «Dana Alliance for the Brain» que este año cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurociencias y de la Federación Europea de Sociedades Neurocientíficas. Las conferencias, por su contenido y por la utilización de los modernos medios audiovisuales de presentación, son de interés tanto para profesionales de la Medicina y la Biología como para estudiantes y público en general.

A las 19.15 h. del lunes día 13 se inaugura la Semana con las intervenciones del doctor Carlos Belmonte, director del Instituto de Neurociencias y del rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín. A continuación el profesor Constantino Sotelo, titular de la cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Caro Almela», hablará sobre «Cajal, un siglo después del Premio Nobel», al cumplirse en 2006 el centenario de la concesión del Nobel al fisiólogo aragonés. Roberto Gallego, presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencias, presentará a Constantino Sotelo.

El martes, a las 19.30 h., será la joven investigadora María Domíguez, quien hablará sobre «Descifrando los genes para entender las enfermedades», siendo presentada por Ángela Nieto, directora de la Unidad de Neurobiología del Instituto de Neurociencias. El profesor Juan Lerma abordará el miércoles día 15 a las 19.30 h., «El milagro de la comunicación neuronal». Se cierra la Semana con una mesa-coloquio el jueves, siempre a las 19.30 h., sobre «La manipulación del cerebro: cuestiones éticas», en donde intervienen los profesores Carlos Belmonte y Roberto Gallego con el doctor Carlos Leiva, jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante, y el doctor Carlos Botella, jefe del Servicio de Neurocirugía del mismo centro hospitalario. Todas las intervenciones se cerrarán con un coloquio para responder a las preguntas que formulen los asistentes a cada una de las sesiones.
El salón de actos del Club se encuentra en la sede del diario INFORMACION en la ciudad de Alicante, en el Polígono de San Blas. Junto al mismo existe un amplio aparcamiento abierto, de carácter público, para vehículos.

RODRÍGUEZ MARÍN Y BELMONTE ABREN LA SEMANA DEL CEREBRO EN EL CLUB INFORMACION

El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, y el director del Instituto de Neurociencias, Carlos Belmonte, inauguran la Semana del Cerebro esta tarde, a las 19.15 horas, en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (Avenida Doctor Rico,17). La conferencia «Cajal, un siglo después del Premio Nobel» que pronunciará a continuación el profesor Constantino Sotelo abrirá el ciclo de intervenciones que se desarrollarán hasta el próximo jueves. El acceso es libre, limitado al aforo del local.

El profesor Roberto Gallego, presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencias, presentará al profesor Constantino Sotelo, titular de Cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Caro Almela», que patrocina esta primera intervención que se enmarca tanto dentro de la Semana del Cerebro como de los actos conmemorativos del centenario del Nobel a don Santiago Ramón y Cajal.

Constantino Sotelo, fue premio extraordinario de Licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Su tesis doctoral fue premiada por la Real Academia de Medicina y realizó estudios posdoctorales en el Instituto Cajal (Madrid), la Universidad de Colonia (Alemania), la Facultad de Medicina de la Universidad de París y la Harvard Medical School (Boston, USA). Ha sido director de Investigacion del CNRS (Centre National de Recherche Scientifique) de Francia, director de la Unidad 106 del INSERM (Hospital de la Salpètrière, París,) y director del Instituto Federativo de Neurosciencias – Pitié-Salpêtrière (París) antes de regresar a España hace pocos años para ocupar la Cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Caro Almela»en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y del CSIC (San Juan de Alicante).

Junto a la sede del diario INFORMACION en el Polígono de San Blas, donde se ubican las instalaciones del Club, existe, en la misma Avenida Doctor Rico, una amplia zona de aparcamiento libre.



UN EXPERTO DESTACA EL PAPEL DE RAMÓN Y CAJAL EN LOS EXPERIMENTOS DE LA NEUROLOGÍA ACTUAL

CLARA R. FORNER

El profesor Constantino Sotelo, titular de la cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Almela», destacó ayer la vigencia de las investigaciones realizadas un siglo atrás por Ramón y Cajal, ya que gran parte de las estrategias experimentales que se están usando actualmente en animales proceden del eminente fisiólogo aragonés.

Sotelo hizo esta observación en el transcurso de la conferencia que ayer ofreció en el Club INFORMACION durante la apertura de la Semana del Cerebro, organizada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el transcurso de estas jornadas varios investigadores del citado instituto abordarán cuestiones relacionadas con el sistema nervioso y sus enfermedades.
«Cajal, un siglo después del Premio Nobel» es el título de la conferencia que ofreció Constantino Sotelo con motivo de la celebración este año del centenario de la concesión del reconocido premio internacional al científico español. Previamente a su intervención, el director del Instituto de Neurociencias, Carlos Belmonte, resaltó la labor del Sotelo, a quien se refirió como el neurocientífico español más importante del momento.

Por su parte, el titular de la cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Almela» recordó cómo en el año 1906 se concedió el premio Nobel a dos científicos que tenían una concepción tradicionalmente opuesta de la organización del sistema nervioso: Camilo Golgi, defensor de la teoría reticular, quien consideraba que las células nerviosas no existen y Santiago Ramón y Cajal, quien estimaba que el sistema nervioso está constituido por elementos que no están en continuidad sino en contigüidad.

Sotelo explicó que las raíces de la neurología actual están en las investigaciones que a finales del siglo XIX y principios del XX realizó Ramón y Cajal y que gran parte de las estrategias experimentales que se están utilizando en animales provienen directamente del premio Nobel español.

En relación con las investigaciones actuales, el catedrático advirtió del riesgo que suponen unas operaciones que se están realizando principalmente en China para tratar la paraplejia, por el riesgo de no curar esta enfermedad y, además, crear a estos pacientes dolores crónicos.



Peligros

Explicó que experimentos realizados con ratones han probado que, al seguir un tratamiento con enzimas o injertando células para tratar de conseguir que las informaciones sensoriales de las patas llegaran hasta la médula espinal rehabilitando la conexión entre las células, se observó que se podía irritar los axon ?que es la parte de una neurona que la conecta con otra neurona? que no estaban dañados.

«Lo que tenemos es un enfermo parapléjico que antes no se quejaba y no podía andar y ahora no anda, pero tiene un dolor insoportable», advirtió Sotelo.

Señaló que China es el lugar donde más intervenciones se han hecho de este tipo y que la estadística publicada en el país asiático habla de 400 casos «pero no existe ni un sólo informe científico». Indicó que los chinos alegan que la revistas occidentales no les permiten publicar por tratarse de medicina oriental, algo que Sotelo considera falso.
Muchos españoles y europeos que han viajado a China para que les realicen esta intervención. «No digo que vayan a tener un dolor crónico, pero sí que es un riesgo», alertó el profesor, apuntando que además hay que tener en cuenta los peligros que representa cualquier operación en la médula espinal y en el sistema nervioso.



Inteligencia

Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, habló en su intervención sobre la inteligencia, señalando que es el procesamiento que realizamos de la información. Apuntó que actualmente nos resulta «más inteligible» gracias a tecnología, que también procesa información aunque sea «a distancia sideral».






Datos informativos

Fecha inicio : 13-03-2006

Leave a Reply