DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    15-03-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

Conferencia: «CANNABIS: ¿DROGA O MEDICAMENTO?»

Interviene:
Jorge Manzanares.
Profesor Titular, Instituto de Neurociencias de Alicante

CLAUSURA DE LA SEMANA DEL CEREBRO 2007
Profesor CARLOS BELMONTE.
Director del Instituto de Neurociencias de Alicante

AVANZA LA INVESTIGACIÓN DEL USO DE CANNABIS PARA TRATAR EL CÁNCER
SILVIA ESCRIBANO

El profesor del Instituto de Neurociencias de Alicante Jorge Manzanares clausuró ayer la séptima edición de la Semana del Cerebro con una ponencia acerca de los beneficios y daños que puede suponer el cannabis para la salud dependiendo de su administración. Durante su intervención en el Club INFORMACION, explicó que ya han comenzado a comercializarse compuestos con esta sustancia para tratar las náuseas y vómitos que provoca el cáncer, para aumentar el apetito en pacientes oncológicos o con sida y para tratar el dolor en enfermos con esclerosis múltiple, entre otras patologías.
Además, el científico afirmó que nuestro cerebro produce una sustancia muy parecida a los principios activos del cannabis y en la actualidad se está investigando la producción de fármacos que puedan incentivar la producción propia de esa sustancia en los enfermos.
Puede conllevar grandes beneficios para la salud y algunas investigaciones han determinado que el cannabis reduce el tamaño de los tumores, según este experto. Sin embargo, no todo son beneficios, pues Manzanares advierte de que también existen múltiples efectos secundarios dependiendo de la dosis y de la vulnerabilidad de la persona que lo consuma. Un abuso puede dar lugar a una distorsión de la realidad, a una reducción de los espermatozoides y de la fertilidad o a episodios de psicosis. Además, el consumo de esta sustancia de manera inapropiada «puede conducir al consumo de otras más adictivas como los opiáceos o el alcohol».
El científico asevera en que puede convertirse en una droga muy dañina si se toma sin control o se fuma. Al respecto, añade que «el efecto no es el mismo en un enfermo que en alguien que no lo está», por lo que insiste en que sólo lo deben tomar las personas a las que se les ha indicado médicamente, con el formato farmacéutico y con la dosis adecuada. El profesor añade que cuando acude a los institutos para explicar a los adolescentes estas dos vertientes, son muchos los que piensan que el fumar esta droga puede ser beneficioso, pero en realidad puede tener graves consecuencias para su salud.
En estos aspectos radica la diferencia entre el cannabis como droga o como medicamento. Un dilema acerca de la consideración de esta sustancia que Manzanares contrasta con el caso de la heroína, «que es similar a la morfina, pero nadie se ha cuestionado su administración como medicamento».
Con esta conferencia concluyó ayer la edición de la Semana del Cerebro organizada por el Instituto de Neurociencias y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF).

SEGUNDO PREMIO DE LA FUNDACIÓN CARO ALMELA
El director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Carlos Belmonte, clausuró ayer la séptima Semana del Cerebro y anunció la convocatoria del segundo premio europeo de Neurobiología del Desarrollo que organiza la fundación Remedios Caro Amela. Los aspirantes pueden hacer sus solicitudes hasta junio y la dotación del premio es de 18.000 euros, además de un viaje a Alicante para difundir el trabajo ganador. Esta fundación también patrocinó una de las sesiones del ciclo sobre el cerebro, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencias.

Datos informativos

Fecha inicio : 15-03-2007
Colabora : Universidad Miguel Hernández, CSIC, Cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Remedios Caro Almela», Brain Awareness Week
Organiza : Instituto de Neurociencias de Alicante

Leave a Reply