DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-04-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Intervienen:

Luis Martínez. Director del grupo de investigación en Neurociencia Visual, Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC
Jordi Teixidor. Pintor, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Modera:
Fernando Moya
. Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC

Una conferencia sobre las aplicaciones de las artes visuales abre la Semana del Cerebro

Un debate entre el pintor Jordi Teixidor y el neurocientífico Luis Martínez, sobre «Las artes visuales como experimento neurológico», abre este lunes día 7 la Semana del Cerebro que se celebra, por séptima vez consecutiva, en el salón de actos del Club INFORMACION (Avda. Doctor Rico,17-Alicante). La Semana del Cerebro es una iniciativa mundial para divulgar los trabajos y avances en el conocimiento del cerebro que en Alicante organiza el Instituto de Neurociencias, de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el respaldo de la Cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Caro Almeda».
El lunes, a las 19 horas, se inaugura la Semana con las intervenciones del Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, y del director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma. A continuación, hacia las 19.30 horas, tendrá lugar el coloquio debate antes enunciado entre el pintor Jordi Teixidor, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Luis Martínez, director del grupo de investigación en Neurociencia visual del Instituto. Un debate que será moderado por Fernando Moya, también investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante.
La Semana se completa con tres conferencias de doctores del Instituto de Neurociencias, siempre a las 19.30 horas, en los días siguientes. El martes será la profesora Angela Nieto, directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo, quien abordará «Las células en movimiento: del sistema nervioso embrionario a la metástasis del cáncer». El miércoles el tema a tratar será «Cómo construir un cerebro inteligente», a cargo de Vicente Borrell, del grupo de investigación sobre especificación y migración neuronal. Cerrá la semana, el jueves día 10, Miguel Maravall, director del grupo de investigación en dinámina y plasticidad de la corteza cerebral, con el tema «El lenguaje de las neuronas». Todas las exposiciones orales, apoyadas en proyecciones, pretenden hacer accesible al público en general los avances científicos en la materia.

«La ciencia busca explicaciones, pero el artista no las necesita»

El pintor Jordi Teixidor abre la Semana del Cerebro con un debate sobre la confluencia entre el arte y los estudios neurológicos

El arte va por delante de la ciencia. Ésta es la principal conclusión extraída por el científico del Instituto de Neurociencias de Alicante Luis Martínez durante el coloquio mantenido ayer con el pintor Jordi Teixidor en el Club INFORMACION para abrir la Semana del Cerebro 2008, previamente inaugurada por el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández, Salvador Viniegra, y del director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma. En su intervención en la mesa titulada «Las artes visuales como experimento neurológico», el artista consideró que «arte y ciencia sólo tienen una forma de entenderse: que cada una de las disciplinas se mantenga en su lugar». No obstante, reconoce que en la actualidad existe
más confluencia entre ambas por el auge tecnológico y «en un futuro, probablemente, la unión sea mayor». Ambos coinciden en que la mayor diferencia entre ambas es su finalidad y Teixidor argumenta al respecto que «la ciencia busca explicaciones, pero el artista no las necesita».
«El arte es un cuaderno de laboratorio con experimentos realizados por el artista», afirma Luis Martínez, director del grupo de investigación de Neurociencia Visual. En su opinión, «los pintores van siglos por delante de los científicos en percepción visual y un ejemplo es el descubrimientode las reglas de perspectiva».
Por su parte, Teixidor indica que «cuando el artista crea, su mente elucubra y saca conclusiones inesperadas, pero lo que le importa es el resultado y no esos fenómenos científicos previos». Para el pintor, «al artista le basta con preguntar, pero el científico tiene que contestar».
En cuanto a las similitudes entre ambas disciplinas, Martínez asevera que «han ido confluyendo a lo largo de la historia y hay muchos ejemplos, como el de Leonardo Da Vinci». Ahora, «en el siglo XXI los límites vuelven a disolverse y la percepción visual científica se asemeja a la del artista y viceversa». La diferencia entre ambas es «la finalidad».
El moderador del debate y científico del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, Fernando Moya, incidió en que «el objetivo de la ciencia es explicar, mientras el del arte es sentir». Al respecto, concluyó que «el artista explora para buscar un nuevo enfoque, enseña a ver».
En el arte se buscan lenguajes propios y diferentes, pero «en la ciencia no se puede transgredir el lenguaje», opina Teixidor. Además, «la duda y la falsedad en el arte no tienen el mismo riesgo que en el campo de la ciencia». Martínez considera que «todos los movimientos artísticos han descubierto una base de la percepción, como el cubismo».
En cuanto a la abstracción que practica Teixidor, el artista considera que «la mente funciona para dar un impulso emocional», pues como explica Moya, el objetivo principal del arte es sentir.
SYLVIA ESCRIBANO

Acto doblado al Lenguaje de Signos Español

Datos informativos

Fecha inicio : 07-04-2008
Colabora : Universitas Miguel Hernández, CSIC, Cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Caro Almela», Brain Awareness Week - European Dana Alliance for the brain
Organiza : Instituto de Neurociencias de Alicante

Leave a Reply