DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-03-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Conferencia

Entrada libre

ORGANIZA: INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

INTERVIENE:

Dr. SALVADOR MARTÍNEZ. Doctor de la Unidad de Neurobiología Celular, Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC.

En la Médula Ósea del adulto existen Células Madre que, además de dar lugar a las células sanguíneas habituales, pueden convertirse en otros tipos celulares del organismo.

En los experimentos que presentaremos durante la Semana del Cerebro, demostramos cómo las Células Madre Hematopoyéticas del adulto, extraídas de la Médula Ósea, pueden transformarse en Células de estirpe neural. En modelos experimentales de lesiones desmielinizantes del sistema nervioso, éstas células Hematopoyéticas se convierten en oligodendrocitos, las células dañadas en el transcurso de la enfermedad.

Por tanto, los resultados de estos procedimientos experimentales apuntan la posibilidad de utilizar Células Madre del adulto para regenerar las células perdidas en enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, etcétera.

APUESTA POR EL USO DE CÉLULAS MADRE EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

R. A. FRAILE

Las investigaciones sobre las posibilidades que abre la médula ósea del adulto para lograr células madre que, además de dar lugar a células sanguíneas habituales pueden convertirse en otros tipos celulares del organismos, centraron la segunda conferencia de la Semana del Cerebro que se celebra en Alicante y que en esta ocasión tuvo como ponente a Salvador Martínez, investigador de la unidad de Neurobiología Celular del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández.
Qué son las células madre, como se pueden extraer, localizarlas, caracterizarlas y definir sus propiedades centran las investigaciones que se realizan en la actualidad y que persiguen sustituir las células neurológicas dañadas, como ocurre en enfermedades como el Parkinson, Alzheimer o esclerosis lateral, por otras creadas para este fin.

Hasta el momento se ha demostrado que células madre extraídas de la médula ósea se pueden convertir en las células que han sido dañadas en el transcurso de la enfermedad.

Sin embargo, Martínez, advierte que aunque las posibilidades son innumerables queda mucho por investigar y que existen algunos impedimentos que hay que tener en cuenta. «Las perspectivas superan los contras, pero todo esto es mucho más complicado que tomarse una pastilla», subrayó ayer este investigador alicantino.

Martínez presentó un estudio clínico realizado en Barcelona con diez pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple en los que se han hecho trasplantes de sus propias células con una clara mejoría en su estado, lo que a su juicio abre la esperanza a otros muchos enfermos.

La Semana del Cerebro forma parte de los 1.800 actos que se han programado en 50 países para dar a conocer los avances en el conocimiento del sistema nervioso y que en Alicante ha estado organizada por el Instituto de neurociencias y el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Club INFORMACION.

Datos informativos

Fecha inicio : 13-03-2002

Leave a Reply