DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-03-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Conferencia

Entrada libre

ORGANIZA: INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

INTERVIENE:

Dr. CARLOS BELMONTE. Director del Instituto de Neurociencias, Universidad Miguel Hernández y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El cerebro es una estructura de extraordinaria complejidad organizativa. Formado por más de un billón de células nerviosas interconectadas entre sí, constituye el órgano que nos permite recibir información del mundo exterior así como planificar y elaborar respuestas conductuales dirigidas, desde un punto de vista evolutivo, a la conservación del individuo y de la especie.

Nuestros variados órganos sensoriales obtienen una versión sintética y limitada de los cambios energéticos que están teniendo lugar en el universo y que el cerebro utiliza para extraer y elaborar los aspectos más pertinentes a fin de obtener una imagen integrada y continuamente variable del entorno. El sistema visual es un buen ejemplo de cómo tiene lugar el procesamiento de esa información y en qué medida los animales superiores han desarrollado el cerebro como un sofisticado sistema de captación, almacenamiento y elaboración de la información, que ha dotado al hombre de una extraordinaria versatilidad para adaptarse y dominar el mundo que le rodea.

EL CLUB INFORMACION ACOGE LAS CONFERENCIAS DE LA «SEMANA DEL CEREBRO 2002»

El funcionamiento del cerebro, el uso de células madre para tratar algunas enfermedades neurálgicas y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio cerebral, centran el programa de conferencias que cuatro prestigiosos científicos ofrecerán en la sede del Club INFORMACION a partir de hoy y durante toda la semana, dentro de la denominada «Semana del Cerebro 2002».

Al acto de presentación de hoy a las 19.30 horas, han confirmado su asistencia diferentes autoridades académicas y sociales, como el presidente del Consejo Económico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), la vicerrectora de Ordenación Académica de la institución, el decano de la Facultad de Medicina; el presidente de la Fundación «Diógenes», Fernando García Ramos, promotor de la Cátedra de la Neurobiología del Desarrollo «Profesoras Remedios Caro Almela», la Delegada General de Estudiantes de la UMH, y el delegado de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

En la presentación, el Profesor Carlos Belmonte, director del Instituto de Neurociencias, impartirá la conferencia titulada «El cerebro, una mirada al mundo». En ella, el profesor Belmonte explicará cómo la intrincada complejidad estructural del cerebro, y, en general, de todo el sistema nervioso, permite captar, elaborar y almacenar toda la información que se recibe a través de los órganos de los sentidos, para construir la imagen consciente del mundo que percibimos.

El miércoles, a las 20.00, el doctor Salvador Martínez, de la Unidad de Neurobiología Celular del Instituto de Neurociencas, disertará sobre la posibilidad de usar células madre. Ya el jueves, también a las 20.00 horas, el profesor Rubia, en su charla «¿Nos engaña el cerebro?», explicará por qué el cerebro es un órgano adaptivo. Las conferencias se cerrarán con la charla del doctor Miguel Ángel Pozo.

Una campaña a nivel mundial

La «Semana del Cerebro» es una campaña de divulgación social de la trascendencia de la investigación científica sobre el sistema nervioso, que se celebrará del 12 al 17 de marzo en el Club INFORMACION y que está coordinada a nivel europeo por la European Dana Association for the Brain (EDAB) y a nivel mundial por la Dana Alliance for Brain Research (DABI).

CARLOS BELMONTE ABRE ESTA TARDE LA «SEMANA DEL CEREBRO» EN EL CLUB INFORMACION

El funcionamiento del cerebro, el uso de células madre para tratar algunas enfermedades neurológicas y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio cerebral centrarán el ciclo de conferencias públicas organizado por el Instituto de Neurociencias con motivo de la «Semana del Cerebro», que se celebra en el salón de actos del Club de INFORMACION (Avda. Doctor Rico, 17, Alicante) desde hoy y hasta el próximo viernes.

La presentación de los actos, en los que intervendrán cuatro prestigiosos científicos, tendrá lugar hoy a las 19.30 horas. A continuación, Carlos Belmonte, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, impartirá la conferencia titulada «El cerebro, una mirada al mundo». En ella, el profesor Belmonte explicará cómo la intrincada complejidad estructural del cerebro y, en general, de todo el sistema nervioso, permite captar, elaborar y almacenar toda la información que se recibe a través de los órganos de los sentidos para construir la imagen consciente del mundo que percibimos. Belmonte ha sido distinguido en múltiples foros científicos nacionales e internacionales, y ha sido elegido recientemente miembro de la Real Academia de la Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, siendo el segundo neurobiólogo en esta institución tras Santiago Ramón y Cajal.

Salvador Martínez, mañana miércoles 13, Francisco Rubia, el jueves 14, y Miguel Ángel Pozo. el viernes 15, completarán la programación de esta «Semana del Cerebro». Todas la conferencias son públicas y gratuitas, y tras las mismas se abrirá un coloquio entre los conferenciantes y el público asistente.

LA ÉLITE DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO SE DA CITA EN ALICANTE

R. A. FRAILE

El creciente interés por la investigación del sistema nervioso y la conveniencia de que la opinión pública se conciencie y conozca la importancia de los avances experimentales para atenuar el impacto socioeconómico de las enfermedades psiquiátricas es el objetivo que persigue la celebración de la Semana del Cerebro, un evento que comenzó ayer y que se celebra de forma simultánea en 50 países, coordinados a nivel europeo por la European Dana Association for the Brain (EDAB), y a nivel mundial por la Dana Alliance for Brain Research (DAB).

En Alicante, el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Club INFORMACION, han querido sumarse a los alrededor de 1.800 actos previstos en todo el mundo, en los que los más prestigiosos investigadores del sistema nervioso arrojarán luz sobre la complejidad del cerebro y los avances que nos acercan a su conocimiento.

El director del Instituto de Neurociencias y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Belmonte inauguró esta Semana del Cerebro con la conferencia «El cerebro, una mirada al mundo», en las instalaciones del Club INFORMACION, en la que el profesor destacó la dificultad de saber como se produce la unión de todas las informaciones fragmentadas que percibe el cerebro. Según Belmonte los seres humanos «somos animales complejos y sofisticados cuyos cerebros se basan en principios muy establecidos y remotos».

Ante un un nutrido grupo de asistentes, en su mayoría catedráticos, profesores y alumnos universitario, Belmonte desgranó como la complejidad del cerebro, y en general, de todo el sistema nervioso, permite captar, elaborar y almacenar toda la información que se recibe a través de los sentidos, de forma que se construye la imagen consciente del mundo que se percibe.

Recientemente elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, este catedrático destacó que el cerebro es un órgano cerrado y que la información que llega de fuera lo modula y modifica conforme a la experiencia, pero no lo forma. Para Belmonte el cerebro humano sólo detecta una pequeña parte de la ondas electromagnéticas y la fuerza gravitacional, al contrario que muchos animales que han desarrollado capacidades más amplias.

Al inicio de su intervención, Carlos Belmonte agradeció al diario INFORMACION, al que denominó «nuestro periódico», su colaboración en este certamen mundial en el que participan investigadores españoles de reconocido prestigio internacional.

Células madre

El funcionamiento del cerebro, el uso de células madre para tratar algunas enfermedades neurológicas y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio cerebral serán algunos de los aspectos que tratarán los prestigiosos investigadores que participan en esta Semana del Cerebro en Alicante.
Belmonte adelantó algunos de los últimos avances publicados por la European Dana Association sobre tratamientos de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson. Adelantó que actualmente se han realizado trasplantes de células en enfermos de Parkinson para ser sustituidas por las que mueren, aunque, Belmonte, destacó los «daños colaterales» que se han detectado.
En otras enfermedades como la esclerosis lateral, apuntó que se han realizado inspecciones de células madre que permiten el control mental del movimiento, un avance que calificó de «esperanzador».

Por lo que respecta a lesiones del sistema nervioso habló de los tratamientos con nuevos fármacos, los trabajos que se están realizando en trasplantes de tejido fetal y células madre y la vacunación para inhibir la degeneración del sistema.

En enfermedades de memoria y pensamiento como el Alzheimer, Belmonte apuntó los trasplantes de células que se han realizado hasta el momento y los avances que también se han desarrollado en patologías del sueño y epilepsia, al igual que en algunas alteraciones psiquiátricas como la esquizofrenia (con la identificación de genes predominantes).

Las investigaciones en torno al cerebro también están arrojando luz sobre el autismo (se están encontrando las bases que producen esta alteración) y en casos de hiperactividad infantil.
El profesor Belmonte hizo hincapié en la influencia decisiva del cerebro en conductas como la drogadicción o la violencia.

CATEDRÁTICOS, PROFESIONALES DE LA MEDICINA Y ALUMNOS LLENAN EL CLUB INFORMACION

R. A. FRAILE

Catedráticos, profesionales de la Medicina y alumnos universitarios llenaron ayer el Club INFORMACION en la primera jornada de la «Semana del Cerebro» que concluirá el viernes.
El presidente del Consejo Económico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Emilio Cano, la Vicerrectora de Ordenación Académica, Juana Gallar, la delegada de Estudiantes de la UMH, el delegado de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UMH, y el jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital General, Fernando Ruiz, asistieron, entre otros, al acto.

Datos informativos

Fecha inicio : 12-03-2002

Leave a Reply