DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    14-03-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Conferencia

Entrada libre

ORGANIZA: INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

INTERVIENE:

Dr. FRANCISCO JOSÉ RUBIA VILA. Director de la Unidad de Cartografía Cerebral y del Instituto Pluridisciplinar, Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia «¿Nos engaña el cerebro?» pretende mostrar que el cerebro, lejos de ser una máquina racional que tiene como objetivo el discurso lógico o la especulación filosófica, es un aparato cuya meta principal es la supervivencia del organismo que lo alberga. La inmensa mayoría de nuestros adtos, recuerdos, sentimientos y creencias discurren de forma inconsciente. Para mantener su actividad, el cerebro cubre los vacíos de información con historias imaginadas, no reales, pero que son interpretadas por el yo consciente, otra construcción más del cerebro, como auténticas.

LA NEUROCIENCIA AUGURA UNA REVOLUCIÓN QUE CAMBIARÁ EL CONCEPTO DEL MUNDO

R. A. FRAILE

Se está lejísimos de conocer el cerebro, pero se han acumulado tantos conocimientos que se espera una revolución en neurociencia que va a cambiar el concepto de nosotros y del mundo, que hasta ahora es muy primitivo. Tendremos que cambiar el paradigma». Este es el diagnóstico que hizo ayer Francisco Rubia Vila, director de la Unidad de Cartografía Cerebral y del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid antes de participar en la Semana del Cerebro que acoge hasta hoy el Club INFORMACION.

«El cerebro más que una máquina diseñada para el raciocinio está al servicio de la supervivencia, lo que explica que cuando le falta información la supla con otra aunque sea falsa». Sobre esta base planteó su conferencia Rubia que presentó bajo el sugestivo título ¿Nos engaña el cerebro? -el mismo que el de su último libro- en la que hizo hincapié en que «lo que hemos almacenado en el cerebro es lo que interesa al organismo para su supervivencia». Ejemplo de esta teoría son los más de 300 casos de abusos y ritos satánicos denunciados en Estados Unidos, que se ha comprobado que eran falsos y que habían sido inventados, unos hechos que este catedrático advierte que son más probables en sociedades en las que cada vez es mayor el acceso a la información.

Afectos y emociones

Para Rubia Vila «los filtros pertenecen al sistema de afectos y emociones que discurre de manera inconsciente. Estamos muy orgullosos de la consciencia pero sólo el 2 por ciento de la información que procesa el cerebro es consciente», subrayó. Tanto es así que «muchos actos, explica, si se hacen de forma consciente no se saben como continuar».

La Semana del Cerebro ha formado parte de 1.800 actos organizados por la European Dana Association for the Brain (EDAB) y de la Dana Alliance for Brain Research (DABI). En Alicante la organización ha corrido a cargo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Datos informativos

Fecha inicio : 14-03-2002

Leave a Reply