DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-03-2017
  • TERMINA
    01-01-1970

Inauguración de la Semana del Cerebro
Jesús Tadeo Pastor Ciurana
. Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Josefina Bueno. Directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la GVA

FANATISMO O RAZÓN
Cómo explicar lo inexplicable desde la Filosofía y la Neurociencia

La mesa redonda Fanatismo y Razón: cómo explicar lo inexplicable desde la Filosofía y la Neurociencia, con la participación de Francisco Jarauta, Filósofo y catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, aborda el fanatismo humano, como un problema principal que va mermando la fortaleza de los valores morales que han significado los pilares sobre los que se ha ido construyendo la sociedad humana. El fanatismo no tiene cabida en el hombre racional, que aspira en entender el mundo que habita para conseguir la felicidad individual, y participa de la colectiva (compartimos: pasiones, arte, esperanzas; sentimos gratitud).

Modera:
Víctor Borrell.
Investigador Científico CSIC, Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC

Ponentes:
Francisco Jarauta.
Filósofo y pensador, Catedrático de la Universidad de Murcia
Salvador Martínez. Catedrático UMH. Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC

XVII SEMANA MUNDIAL DEL CEREBRO 2017

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el Club Información, la Alianza Europea para iniciativas sobre el Cerebro (DANA Foundation) y el Patrocinio y colaboración de varias empresas, fundaciones y sociedades nacionales e internacionales (ver http//in.umh.es/BAW.html), organiza las actividades correspondientes a la ” XVIII Edición de Jornadas de Puertas Abiertas con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, que se celebra simultáneamente en más de 50 países en todo el mundo los días 13 al 19 de marzo.

El acto de inauguración tendrá lugar el lunes 13 de marzo a las 19 horas en el Club INFORMACIÓN de Alicante (Avda. Doctor Rico, 17) y será presidido por el Rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y la Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno. Seguidamente y dentro del Ciclo “Cerebro y Sociedad” patrocinado por la Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela” de la UMH, tendrá lugar el debate/coloquio titulado “Fanatismo o Razón: cómo explicar lo inexplicable desde la Filosofía y la Neurociencia” moderado por Victor Borrell, Vicedirector del Instituto de Neurociencias y con la participación de Francisco Jarauta, reputado filósofo y pensador, catedrático de la Universidad de Madrid, y Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias.

Este año, debido a la gran demanda del público asistente en las últimas ediciones, se han ampliado las Jornadas de Puertas Abiertas en el IN, con un total de 5 días, desde el lunes 13 al viernes 17. Un total de 110 voluntarios pertenecientes a la plantilla de trabajadores del IN, atenderán a los más de 2.200 alumnos de colegios inscritos y a todos los visitantes particulares que pueden acercarse al IN de 10 a 14h y de 16 a 18 h.
El IN está localizado en el Campus Universitario de la UMH, en San Juan de Alicante, frente al Hospital Universitario. (Avda. Ramón y Cajal s/n, Campus de San Juan, San Juan de Alicante; contacto: 965919220)

Como novedad, también cabe destacar que el Lunes 13 el IN dedicará sus actividades a los más pequeños con el taller “Un cuento al microscopio”, ahí descubrirán de una manera divertida la apasionante vida del padre de la Neurociencia moderna, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906. Del martes 14 al viernes 17, investigadores y especialistas del IN impartirán charlas, en horario de 10h y 12 h/día, en las que explicarán las investigaciones, métodos y modelos animales utilizados para llevar a cabo sus estudios.
Como es habitual, el equipo de voluntarios del IN atenderán el setup interactivo con formato de laboratorio real donde se mostrarán los modelos animales usados para la investigación básica, aparatos electrónicos, microscopía, lupas, efectos ópticos, pantallas, maquetas y cerebros humanos cedidos por la UMH para el evento.
De este modo, los visitantes podrán disfrutar y recibir información de primera mano con demostraciones sobre aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones tratan de acercar al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza este destacado instituto, distinguido con la Acreditación Severo Ochoa desde 2014.

Además, esta edición 2017 coincide con la celebración del décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación (acrónimo en inglés ERC), cuyo fin es premiar a grupos europeos de investigación científica excelente. El jueves día 16, los 4 investigadores galardonados con estas prestigiosas ayudas, celebrarán una Mesa Redonda para explicar el significado de la excelencia de estos premios y las investigaciones que desarrollan gracias a estos contratos.

Este año, La semana cerrará con la inauguración de la exposición científica “La belleza de la Ciencia” el viernes 17 de marzo a las 20 h en la Casa de la Cultura del Ayto. de Sant Joan d´Alacant. Esta exposición incluirá imágenes científicas obtenidas durante las investigaciones de los miembros del IN y se podrá visitar hasta el 26 de marzo.

Toda la información sobre el programa de actividades en: http//:in.umh.es/baw.html

https://www.facebook.com/semanadelcerebroalicante/

LA RAZÓN

La razón es la consecuencia del pensamiento ordenado, construido sobre la experiencia previa individual y mayoritariamente colectiva. Los pensadores europeos han construido los templos de la Razón desde la Grecia Clásica hasta la Ilustración, y en estos templos ha nacido y crecido la conciencia de Europa, tan atacada, devaluada y olvidada en estos tiempos. ¿Cómo hemos podido llegar a que el Fanatismo, contrario a misma esencia del pensamiento, esté campando a sus anchas por los países de nuestro entorno?¿Es una epidemia irremediable que se extenderá eliminando los circuitos de la Razón en el cerebro humano?¿Que naturaleza tiene este virus? ¿Es verdad la frase de Voltaire: Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable? Tenemos esperanza porque después del 7 de enero de 2015, cuando se produjeron los atentados de Charlie Hebdo, la terapia consoladora elegida por la sociedad francesa fue leer el libro: Tratado sobre la tolerancia de Voltaire. El antídoto contra el fanatismo puede estar pues, en la cultura y el pensamiento, y en la disciplina que más cercana está a ellos: la Filosofía. La Neurociencia puede explicar algunos rasgos comunes en la función cerebral de personas fanáticas (presentar distorsiones en la interpretación del mundo, con tendencias dicotómicas y sobrevaloración afectiva de sus creencias), pero estamos lejos de poder actuar eficazmente para eliminar estas distorsiones.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS
Del 13 al 17 de marzo

Visita guiada al Instituto de Neurociencias donde se hablará sobre los aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones interactivas tratan de acercar y difundir al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza el Instituto de Neurociencias.

Datos informativos

Fecha inicio : 13-03-2017
Organiza : Instituto de Neurociencias, CSIC y Universidad Miguel Hernández

Leave a Reply