DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-03-2018
  • TERMINA
    01-01-1970

Inauguración de la Semana del Cerebro
Jesús Tadeo Pastor Ciurana
. Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Salvador Martínez Perez. Director del Instituto de Neurociencias

LIDERAZGO EN ARTE Y CREATIVIDAD FEMENINA

Modera:
Sandra Jurado Sánchez.
Instituto de Neurociencias

Ponentes:
Noelia Muriana.
Artista plástica multidisciplinar
Eva Cagigal. Directora artística y gestora cultural
Luis Martínez Otero. Neurocientífico del Instituto de Neurociencias

XIX SEMANA MUNDIAL DEL CEREBRO 2018

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con el Club INFORMACIÓN, la Alianza Europea para iniciativas sobre el Cerebro (DANA Foundation) y el Patrocinio y colaboración de varias empresas, fundaciones y sociedades nacionales e internacionales (ver http//in.umh.es/BAW.html), organiza las actividades correspondientes a la “XIX Edición de la Semana Mundial del Cerebro, que se celebra simultáneamente en más de cincuenta países en todo el mundo los días 12 al 18 de marzo.

El acto de inauguración tendrá lugar el lunes 12 de marzo a las 19 horas en el Club INFORMACIÓN de Alicante (aenida Doctor Rico, 17) y será presidido por el Rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana. Seguidamente y dentro del Ciclo “Cerebro y Sociedad” patrocinado por la Cátedra de Neurobiología “Remedios Caro Almela” de la UMH, tendrá lugar el debate/coloquio titulado “Liderazgo en Arte y creatividad femenina” moderado por Sandra Jurado, Investigadora Principal del Instituto de Neurociencias y con la participación de Noelia Muriana, artista plástica multidisciplinar, Eva Cagigal, directora artística y gestira cultural y, Luis Martínez Otero, Investigador Principal del Instituto de Neurociencias.

Este año, debido a la gran demanda del público asistente en las últimas ediciones, se mantienen 5 días las Jornadas de Puertas Abiertas en el IN, desde el lunes 12 al viernes 16. Un total de 125 voluntarios pertenecientes a la plantilla de trabajadores del IN, atenderán a los más de 3.000 alumnos de colegios inscritos y a todos los visitantes particulares que deseen acercarse al IN de 10 a 14h y de 16 a 18:30 h.
El IN está localizado en el Campus de Sant Joan d´Alacant de la UMH, frente al Hospital Universitario. (avenida Ramón y Cajal s/n, Campus de San Juan, Sant Joan d´Alacant; contacto: 965919220)

Como novedades, caben destacar: la exposición “NeuroArte: La investigación puede ser muy bella”; el nuevo formato de mini-charlas divulgativas en las que investigadores y especialistas del IN explicarán las investigaciones, métodos y modelos animales utilizados para llevar a cabo sus estudios; y el Stand: “Mujeres y Neurociencia”. Además, el lunes 12 el IN dedicará sus actividades a los más pequeños con el taller “Un cuento al microscopio” a cargo del Gato con Batas, en el que descubrirán, de una manera divertida, la apasionante vida del padre de la Neurociencia moderna, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906.

Como es habitual, el equipo de voluntarios del IN atenderá el setup interactivo con formato de laboratorio real donde se mostrarán los modelos animales usados para la investigación básica, aparatos electrónicos, microscopía, lupas, efectos ópticos, pantallas, maquetas y cerebros humanos cedidos por la UMH para el evento.

De este modo, los visitantes podrán disfrutar y recibir información de primera mano con demostraciones sobre aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones tratan de acercar al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza este destacado instituto, distinguido con la Acreditación Severo Ochoa desde 2014.

Toda la información sobre el programa de actividades en: http//:in.umh-csic.es/baw.html

MESA REDONDA EN EL CLUB INFORMACIÓN: “LIDERAZGO EN ARTE Y CREATIVIDAD FEMENINA”

La creatividad es femenino singular; sin embargo, en el Museo del Prado, de 8.000 obras solo cuatro son de mujeres pintoras. Dato que tal vez no nos sorprenda tanto cuando tenemos en cuenta que el rango temporal de la colección abarca justo hasta el siglo XIX, momento en el que empiezan a atisbarse los primeros movimientos feministas en Europa. Pero, ¿y en la actualidad? Algo mejor sin duda, pero aún muy lejos de ser ideal ya que, como ejemplo, solo el 25 por ciento de las obras expuestas en la pasada feria de arte contemporáneo ARCO las firman mujeres, y desde 2010 la presencia de la mujer en la feria ha ido disminuyendo. Este dato sorprende aún más cuando consideramos que las mujeres son amplia mayoría entre los estudiantes de Artes y Humanidades, pero son ellos quienes logran exponer sus obras en galerías y certámenes de prestigio. Parece que existen menos diferencias en otros campos de la creación artística, como la escritura, sobre todo en géneros como la novela y poesía. Sin embargo, parece que en escritura de teatro y filosofía, la diferencia es mayor. En el arte cinematográfico, parece que la presencia masculina es abrumadoramente mayor que la femenina.

¿Por qué estas diferencias de género en el mundo del arte y la creatividad? Y justo en el mundo del arte desarrollado por personas creativas que raras veces se ajustan a los estereotipos, ni de género ni de ningún otro tipo. De hecho, estudios de personalidad han descito que algunas mujeres de gran creatividad presentan personalidades más dominantes, características de comportamientos masculinos, mientras que hombres creativos pueden llegar a ser extremadamente sensibles y menos agresivos que el resto. Desde una mirada panorámica, la insatisfacción ante la vida y la búsqueda de respuestas a preguntas vitales son los principios motivacionales para crear. Es en la curiosidad y el espíritu crítico donde la creatividad artística y científica se solapan, y por ello también comparten patrones de distribución asimétricos en cuanto al género.

En esta nueva edición del ciclo de conferencias “Cerebro y sociedad”, discutiremos sobre el papel de la mujer en el mundo del arte. Noelia Muriana (artista plástica multidisciplinar), Eva Cagigal (directora artística y gestora cultural), y el doctor Luis Martínez Otero (neurocientífico del Instituto de Neurociencias), ofrecerán su visión de las causas que subyacen la falta de representación femenina en distintas disciplinas artísticas en una conferencia moderada por la doctora Sandra Jurado Sánchez (Instituto de Neurociencias).

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS
Del 12 al 16 de marzo

Visita guiada al Instituto de Neurociencias donde se hablará sobre los aspectos funcionales y estructurales relevantes para la actividad cerebral. Estas demostraciones interactivas tratan de acercar y difundir al público en general la parte práctica y técnica de la investigación básica que realiza el Instituto de Neurociencias.

Datos informativos

Fecha inicio : 12-03-2018
Organiza : Instituto de Neurociencias, CSIC y Universidad Miguel Hernández

Leave a Reply