DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    11-03-2019
  • TERMINA
    01-01-1970

Inauguración de la Semana del Cerebro
Jesús Tadeo Pastor Ciurana
. Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Salvador Martínez Perez. Director del Instituto de Neurociencias

CIENCIA E INNOVACIÓN

Modera:
Salvador Martínez Perez.
Director del Instituto de Neurociencias

Ponentes:
Andrés García Reche.
Vicepresidente Ejecutivo AVI
Pablo Artal. Profesor Universidad de Murcia, Voptica, S.L.

SEMANA MUNDIAL DEL CEREBRO 2019

En los últimos años se ha afianzado el concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI, den inglés Responsible Research and Innovation) en relación con los objetivos de la ciencia como motor para la resolución de los problemas a los que la sociedad se enfrenta. Se han identificado tres características emergentes de RRI. La primerea es un énfasis en la ciencia para la sociedad: un enfoque de los propósitos, donde la investigación y la innovación se dirigen a los desafíos sociales. El segundo, vinculado al primero, es un énfasis en la ciencia con la sociedad: un enfoque en la necesidad de investigación e innovación para responder a la incertidumbre de la sociedad para establecer su dirección y modular su trayectoria, en las que la innovación anticipa los problemas y los evita. En este aspecto la RRI exige capacidad de respuesta intitucionalizada. El tercero está encapsulado en la vinculación de la investigación y la innovación con la responsabilidad de cada Estado ante sus ciudadanos, la investigación científica como estrategia de Estado. Esto deriva del concepto de responsabilidad ante el contexto de la investigación científica y la innovación como un esfuerzo incierto, complejo y colectivo orientado hacia el futuro.
Un desafío para los científicos, los innovadores, los socios comerciales, los financiadores de la investigación y las políticas de cada país; reconociendo la necesidad de generar un ecosistema de la innovación que requiere una respuesta colectiva.

Este año el Ciclo Ciencia y Sociedad propone una mesa redonda donde se discutirá sobre la respuesta institucional al reto de RRI en la Comunidad Valenciana. Para ello tenemos el honor de contar con D. Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la AVI (Agencia Valenciana de la Innovación), que se ha creado en 2018 como lugar de encuentro de todos los agentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI). Su misión es contribuir a la transforamción del modelo productivo de la Comunidad Valenciana con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico inteligente, sostenible y cohesionado socialmente, meidante el fomento del conocimiento ya disponible y el desarrollo de la capacidad innovadora de la ciencia valenciana.

Nos acompaña también el profesor Pablo Artal, Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología en 2018; por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel: ha recibió la prestigiosa medalla Edwin H Land en 2013 y consiguió un “ERC Advanced Grant” en 2013. Recibió el premio “Rey Jaime I” en investigación aplicada en el año 2015. Fundador de Voptica SL, una empresa spinoff para desarrollar los simuladores visuales de óptica adaptativa para mediación y diagnóstico de problemas de la visión, que se comercializan a nivel mundial. Entre sus investigaciones más recientes destacan los trabajos para crear una lente que contrarreste problemas de degeneración macular; así como sus múltiples trabajos en investigación básica para conocer el funcionamiento del ojo humano.

Datos informativos

Fecha inicio : 11-03-2019
Organiza : Instituto de Neurociencias, CSIC y Universidad Miguel Hernández

Leave a Reply