DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-04-2019
  • TERMINA
    01-01-1970

De Manuel Alcaraz

Intervienen
Manuel Alcaraz.
Autor del libro
Juan Ramón Gil. Director general de Contenidos Prensa Ibérica (Alicante-Murcia-Málaga)
María José Gálvez Salvador. Doctora en Derecho. Directora de edición y formación de Tirant Lo Blanch

MANUEL ALCARAZ RAMOS
Alicante (1958)

Conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.
Es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante. Ha sido ponente en numerosos congresos, encuentros y cursos. Autor de 11 libros y más de medio centenar de artículos en revistas científicas y técnicas sobre: teorías del nacionalismo, Derecho Autonómico, Derecho de la Información, Derecho Lingüístico, Análisis Política, Inmigración, Corrupción y Ética Pública, Teoría de la Democracia y Política Cultural. Igualmente ha realizado informes para el Gobierno de España y organizaciones internacionales sobre pluralismo lingüístico. Su trayectoria política empieza siendo Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante entre los años 1980 y 1982, más tarde será vocal del Consejo de Administración de RTVV (Ràdio Televisió Valenciana) y Diputado en las Cortes Generales por Alicante durante la VIª legislatura. Ahora es miembro de la coalición Compromís y de Iniciativa del Poble Valencià. Fue cofundador y presidente (durante 7 años) de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), asociación cívica de Alicante.
Además, es un estudioso de la Semana Santa sobre la que ha recopilado en las últimas décadas una extensa biblioteca, videoteca y fonoteca; cuenta con más de 15.000 fotos de esta celebración y ha publicado numerosos artículos en diarios y revistas especializadas sobre aspectos diversos de esta conmemoración en ciudades como Alicante, Zamora o Cartagena, ha colaborado con emisiones de televisiones locales y radio como experto en el tema y ha dado conferencias al respecto en ciudades como Sevilla, Alicante y otras. Llegó a ganar el segundo premio de fotografía de la Semana Santa de Zamora.

SINOPSIS

Las Semanas Santas ofrecen un horizonte muy complejo de expresiones artísticas y rituales. Y, por lo tanto, también de significados. A partir de unas creencias religiosas básicas, ha desarrollado, durante siglos, propuestas relativamente autónomas de penitencia y de proclamación triunfal de la fe, pero, también, maneras de apropiarse del espacio público, de representar y de integrar a las comunidades que, con sus peculiaridades festivas, mostraban sus anhelos y críticas a lo existente y la esperanza de mundos mejores. Por eso menudean los ejemplos de conflicto con los poderes y las ortodoxias. En ese
conjunto de fenómenos “que no hay porqué enfrentar” la pretensión de belleza es una constante. Belleza cambiante, extraña a veces, complicada de aceptar cuando ha viajado por siglos. De todo esto trata este libro, que reúne una amplia colección de fotografías de muchas procedencias, así como una recopilación de textos que intentan sumar lo analítico a la narración de hechos, tradiciones y ceremonias que no siempre se acomodan a lo imaginado o esperado.

Datos informativos

Fecha inicio : 09-04-2019

Leave a Reply